SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número39Planejamento de co-ensino: agenda de Co-plano para apoiar o papel do educador especial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

SAENZ CASTRO, Diana Paola  e  TORO VELEZ, Sebastian. Acciones de mejora para la formación en educación media según el análisis de resultados en Saber 11. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.1-.  Epub 20-Nov-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n39.2023.14617.

Para un mejoramiento de la formación es estratégico conocer los resultados de las Pruebas Saber 11, las diferencias en los puntajes y correlaciones estadísticas entre los resultados y las características personales, familiares, socioeconómicas y académicas de las estudiantes. Este estudio mixto secuencial explora las percepciones y las propuestas de mejoramiento formativo hechas por profesores en una institución de educación media técnica, en la región suroccidental colombiana, relacionadas con este tipo de información estadística, luego de conocer los resultados de las Pruebas Saber 11 de sus estudiantes, entre 2017 y 2020. Los resultados muestran diferencias significativas en las medias de los puntajes cuando los datos son agrupados según las características; también evidencia una correlación positiva fuerte entre matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas, y muestran la necesidad de reconocer las circunstancias de vida de las estudiantes y de los factores que inciden en los resultados. Se destacan las propuestas del profesorado de desarrollar habilidades para analizar datos, la revisión curricular desde diferentes perspectivas, fortalecer la escuela de padres, la didáctica y la institución, la toma de decisiones basada en datos y la formación de los profesores en prácticas de investigación cuantitativa.

Palavras-chave : prueba educativa; estudiantes; características; análisis de datos; calidad de la educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )