SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Capacidad funcional de adultos mayores atendidos por el programa de salud de la familia en Benevides, BrasilEl proceso de enseñanza-aprendizaje de puérperas que amamantan sobre lactancia materna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973

Resumen

MATA, Júnia Aparecida Laia da  y  SHIMO, Antonieta Keiko Kakuda. El arte de la pintura del vientre materno y el vínculo prenatal. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.2145-2164. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.499.

Introducción

El Arte de la Pintura del Vientre Materno es una técnica aplicada en el abdomen de la gestante en la cual son representados objetivamente el bebé imaginario y otros elementos de la gestación. El objetivo de esta investigación fue comprender el significado de la vivencia del Arte de la Pintura del Vientre Materno para gestantes.

Materiales y Métodos

Estudio exploratorio, del tipo antes y después, cualitativo, desarrollado en Curitiba, Paraná, Brasil. El grupo estudiado incluyó 10 gestantes, con edad gestacional de 24 semanas o más. La producción de los datos involucró: Arte de la Pintura del Vientre Materno, fotografía, diario de campo y entrevistas, analizadas con base en el análisis temático de contenido, propuesta por Laurence Bardin.

Resultados

Emergieron dos categorías: 1) El arte de la Pintura del Vientre Materno promueve experiencias del núcleo subjetivo de la vinculación o de amor; 2) Comportamientos maternos positivos generados por el Arte de la Pintura del Vientre Materno.

Discusión

La interpretación de los datos fundamentada en la teoría de John Condon, posibilitó elaborar un modelo jerárquico de la experiencia subjetiva de la vinculación o de amor de la gestante con el bebé, mediada por el Arte de la Pintura del Vientre Materno. Esta técnica artística asociada a un enfoque humanista, se revela como una buena opción de cuidado a ser implementada en la atención a la salud materna.

Conclusiones

El significado atribuido por las gestantes a la vivencia del Arte de la Pintura del Vientre Materno indica que la técnica promovió la experiencia del núcleo subjetivo de la vinculación o de amor con el bebé, explicando su potencial en la promoción del vínculo prenatal.

Palabras clave : Arte; Pintura; Conducta; Amor; Enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )