Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Cuidarte
versión impresa ISSN 2216-0973
Resumen
MOTA, Diego Bonfante et al. Representaciones sociales de la autonomía del enfermero con alumnos de pregrado en enfermería. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.2215-2232. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.528.
Introducción
La autonomía profesional corresponde a la realización de acciones de enfermería por medio de la utilización de habilidades, conocimientos y actitudes para tomar decisiones y resolver situaciones en su espacio de actuación.
Objetivo
analizar las representaciones sociales de la autonomía del enfermero con estudiantes de último semestre de enfermería de una universidad federal. Materiales y Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo, exploratorio, diseñado a partir de la teoría de las representaciones sociales con enfoque procesal, realizado con 20 alumnos de último semestre de una universidad federal localizada en el estado de Rio de Janeiro. La recolección de datos se dio a través de entrevistas semiestructuradas y el análisis de las producciones discursivas por el método de análisis de contenido.
Resultados
Fueron construidas cinco categorías de análisis.
Discusión
Se verificó que las representaciones sociales de la autonomía profesional de los alumnos de enfermería se encuentran en proceso de construcción teniendo por base el gerenciamiento, las prácticas invasivas y la consulta de enfermería. La autonomía también se relaciona al cuidado predominantemente individual.
Conclusiones
La representación de la autonomía profesional está vinculada a las tecnologías actuales y las dimensiones históricas de la profesión, así como la necesidad de nuevos estudios para la comprensión del fenómeno.
Palabras clave : Educación en Enfermería; Percepción Social; Autonomía Profesional; Atención de Enfermería.