SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Adherencia al tratamiento antirretroviral como conducta promotora de salud en adultos mayoresAsociación entre perineorrafia y problemas perineales, actividades habituales y necesidades fisiológicas afectadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973

Resumen

MOTA, Diego Bonfante et al. Representaciones sociales de la autonomía del enfermero con alumnos de pregrado en enfermería. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.2215-2232. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.528.

Introducción

La autonomía profesional corresponde a la realización de acciones de enfermería por medio de la utilización de habilidades, conocimientos y actitudes para tomar decisiones y resolver situaciones en su espacio de actuación.

Objetivo

analizar las representaciones sociales de la autonomía del enfermero con estudiantes de último semestre de enfermería de una universidad federal. Materiales y Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo, exploratorio, diseñado a partir de la teoría de las representaciones sociales con enfoque procesal, realizado con 20 alumnos de último semestre de una universidad federal localizada en el estado de Rio de Janeiro. La recolección de datos se dio a través de entrevistas semiestructuradas y el análisis de las producciones discursivas por el método de análisis de contenido.

Resultados

Fueron construidas cinco categorías de análisis.

Discusión

Se verificó que las representaciones sociales de la autonomía profesional de los alumnos de enfermería se encuentran en proceso de construcción teniendo por base el gerenciamiento, las prácticas invasivas y la consulta de enfermería. La autonomía también se relaciona al cuidado predominantemente individual.

Conclusiones

La representación de la autonomía profesional está vinculada a las tecnologías actuales y las dimensiones históricas de la profesión, así como la necesidad de nuevos estudios para la comprensión del fenómeno.

Palabras clave : Educación en Enfermería; Percepción Social; Autonomía Profesional; Atención de Enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )