SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3El paciente con cáncer y la espiritualidad: una revisión integrativaFactores asociados con la adherencia al tratamiento farmacológico de afrodescendientes hipertensos residentes en la comunidad de quilombola: un estudio transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

PEREZ, Yolima Judith Llorente et al. Estrés académico en estudiantes de un programa de Enfermería - Montería 2019. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.3, e1108.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1108.

Introducción

Los estudiantes de programas de la salud, como enfermería, pueden experimentar cambios psicológicos, sociales, físicos, emocionales, entre otros; por la alta carga que genera el desarrollo de las labores académicas, y más aún, cuando son combinadas con actividades de tipo asistencial; estos cambios pueden generar estrés, el cual puede afectar el cumplimiento normal del rol de profesionales en formación. El objetivo de este estudio fue determinar el estrés académico durante las prácticas formativas en estudiantes de un programa de enfermería de la Ciudad de Montería, Colombia.

Materiales y Métodos

Estudio con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal, la muestra fue de 245 estudiantes, calculada mediante un muestreo intencional, se aplicaron los instrumentos SISCO SV – 21 y una encuesta sociodemográfica

Resultados

La muestra estuvo conformada en su mayoría por mujeres, con edad promedio de 21 años, procedentes de la zona urbana y pertenecientes al nivel socioeconómico dos, el 96.32% de los participantes presentaron estrés y lo clasificaron como moderado (66.94%), con un nivel de intensidad de medio (47.04%). El agente estresor más frecuente fue la forma de evaluación de los profesores, lo que generó sentimientos de depresión y tristeza y la estrategia mayormente utilizada fue el control sobre las emociones.

Discusión

Un alto porcentaje de estudiantes, manifestaron sentirse estresados durante el desarrollo de sus prácticas formativas, lo cual concuerda con hallazgos disponibles en la literatura.

Conclusiones

Es necesario, que se establezcan programas de intervención dentro de las universidades, enfocados a la prevención y manejo del estrés.

Palabras clave : Estrés Fisiológico; Ansiedad; Estudiantes de Enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )