SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Estresse percebido em mulheres com síndrome metabólica: um estudo transversalCarga de trabalho dos profissionais de enfermagem na Unidade de Cuidados Intensivos de acordo com a pontuaao das Atividades de Enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

ZEGARRA-CHAPONAN, Roberto et al. Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.1, e14.  Epub 28-Maio-2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2679.

Introducción:

Los estilos de crianza determinan la conducta infantil; sin embargo, existe escasa información sobre su repercusión en el acoso escolar.

Objetivo:

Determinar la fuerza de asociación entre las diferentes tipologías de los estilos de crianza y el rol asumido en el acoso escolar, así como identificar perfiles de los adolescentes según su involucramiento en el acoso escolar.

Materiales y métodos:

Estudio transversal tipo analítico, realizado en Lima-Perú, en el año 2019. Se aplicó la escala de estilos de crianza de Steinberg y la escala EBIP-Q a 563 escolares de escuelas públicas. Los puntajes fueron obtenidos mediante un análisis factorial confirmatorio. Se empleó el coeficiente de correlación de Spearman, Chi Cuadrado de Pearson y análisis de regresión logística multinomial.

Resultados:

Existe asociación entre los estilos de crianza y el rol del adolescente en el acoso escolar. El análisis multivariado reportó que ser hombres se asocia con el rol de agresor (OR = 2,73); mientras que acceder a una red social (OR = 2,23), ser hombre (OR = 1,75), los estilos de crianza (negligente [OR = 2,72] y mixto [OR = 0,38] en comparación con autoritario) fueron predictores de asumir el rol de agresor victimizado en el acoso escolar.

Discusión:

La asociación encontrada en el estudio confirma hallazgos previos; sin embargo, se abre debate sobre la influencia del estilo de crianza negligente en la dinámica del acoso escolar.

Conclusión:

Tanto el estilo de crianza negligente y autoritario (menor proporción) tienen un efecto positivo y significativo en el rol de agresor victimizado.

Palavras-chave : Adolescente; Acoso Escolar; Crianza del Niño; Estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )