Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Logos Ciencia & Tecnología
versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200
Resumen
HERNANDEZ-QUIRAMA, Andrea y OVIEDO-CACERES, María del Pilar. La educación inclusiva para el colectivo docente es un reto que se asume en soledad. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.113-125. Epub 28-Dic-2019. ISSN 2145-594X. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.832.
Introducción.
En Colombia solo el 4,9% de la población con discapacidad tiene título universitario. Lo anterior motivó la realización del estudio en la Universidad Industrial de Santander y en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, orientado a describir las percepciones de la comunidad educativa de acuerdo con su interacción con estudiantes con discapacidad.
Metodología.
Investigación cualitativa, descriptiva exploratoria, se realizaron 33 entrevistas a la comunidad académica y se analizaron siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización.
Resultados.
El colectivo docente experimenta dificultades en el proceso de enseñanza con estudiantes con discapacidad, pues no cuentan con formación, ni con herramientas pedagógicas para trabajar en el aula. Se identifica su voluntad y entrega para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave : docencia; universidad; discapacidad; pedagogía.