SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Estimación de coeficientes de fricción de vehículos en superficies utilizando drones - Unmanned Aircraft Systems índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200

Resumen

CACERES CARDENAS, Luis Alberto; ESLAVA MORENO, Karen Inés  y  ALVAREZ VEGA, Edwin Ricardo. Efecto de la aplicación de cáñamo en las propiedades de resistencia y resistividad de una arcilla. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2022, vol.14, n.3, pp.8-23.  Epub 12-Nov-2022. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1650.

La investigación tiene el objetivo de hallar el efecto y proporción adecuada de la fibra de cáñamo de 4 cm de longitud, en las propiedades de resistencia y resistividad de una arcilla. Las propiedades investigadas incluyen la humedad óptima (wópt); el peso unitario seco máximo (Ydmáx), cohesión (c); ángulo de fricción (Ф), resistencia a la compresión inconfinada (qu), y resistividad eléctrica (p). Los ensayos de compactación Proctor modificado (ASTM D 1557-12), corte directo consolidado no drenado (CU) para suelos cohesivos (ASTM 6528-17), resistencia a la compresión inconfinada (ASTM D2166-16) y del ensayo de los cuatro electrodos de Wenner (ASTM G57-01l), se aplicaron en tres muestras de arcilla con diferentes proporciones de fibra de cáñamo; muestra patrón, Ap, de 100 % arcilla de la ciudad de Tunja, Colombia, muestra con 0.5 % y 0.75 % de fibra de cáñamo, A0.5 %, y A0.75 %, con relación al peso seco del material. Los resultados del presente estudio indican que el porcentaje óptimo de cáñamo es 0.5 %, evidenciando disminución en las propiedades de compactación, y aumento de las propiedades de resistencia al corte, resistencia a la compresión inconfinada, y de resistividad eléctrica; sin embargo, ante mayor presencia de fibra, se presenta destrucción de la matriz arcillosa.

Palabras clave : ingeniería geológica; mecánica de suelos; materiales de construcción; arcilla; fibra natural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )