SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2GLIOSARCOMA IN A YOUNG PATIENT WITH NEUROFIBROMATOSIS TYPE 1. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

MORENO-CHAPARRO, Jaime; JARAMILLO-CORREDOR, Claudia  and  FAUSTINO, Yuliana. BREAKING PARADIGMS, NEW BREAST CANCER REHABILITATION METHODS FROM OCCUPATIONAL THERAPY: CASE REPORT. Case reports [online]. 2018, vol.4, n.2, pp.78-90. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v4n2.69693.

Introducción.

El cáncer de mama es una enfermedad recurrente en el mundo y en Colombia. Miles de mujeres que la padecen se someten a tratamiento, sobreviven y necesitan una oportuna, y sobre todo holística, intervención desde la terapia ocupacional. Se presenta un estudio de caso de rehabilitación en concordancia al modelo biopsicosocial y centrado en la persona.

Presentación del caso.

Mujer de 64 años remitida al servicio de terapia ocupacional con diagnóstico de cáncer ductal infiltrante de mama izquierda con neoadyuvancia por radioterapia, posterior a mastectomía radical modificada y linfedema etapa III, quien presenta restricciones en la participación y desempeño ocupacional, en específico en actividades de la vida diaria con alteraciones psicosociales y socioemocionales relevantes.

Se planteó una intervención centrada en la persona, con enfoque biopsicosocial, en donde se aplicaron diferentes estrategias en actividades de tipo restaurativo, potenciación y mantenimiento de destrezas ocupacionales implicadas en actividades de la vida diaria. Se hizo énfasis en las áreas socioemocional, de biomecánica ocupacional y de educación con especial cuidado de involucrar los intereses de la mujer.

Conclusiones.

La rehabilitación del cáncer de mama no solo implica atención biomédica, sino también abordaje de aspectos psicosociales que en ocasiones tienen que ser resueltos con antelación para conseguir resultados que se evidencien en la salud. En este caso la elaboración de una prótesis de mama por y para la persona vinculó toda clase de estrategias que respondían a ejes biomédicos y comprendían en su totalidad el bienestar y la salud.

Keywords : Terapia ocupacional, Linfedema del cáncer de mama; Neoplasias de la mama; Atención integral de salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )