SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue59Estimating Amartya Sen's Social Welfare Function for Latin AmericaExternal Restrictions and the Agro-export Sector in Argentina during the First Two Decades of the 21st Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos de Economía

Print version ISSN 0121-117XOn-line version ISSN 2619-6573

Abstract

CASTELAO-CARUANA, María Eugenia; VITA, Mariel de  and  LAVARELLO, Pablo. Proximidades en el aprendizaje tecnológico: aportes metodológicos para su estudio en los entramados locales en América Latina. Ens. Econ. [online]. 2021, vol.31, n.59, pp.41-61.  Epub Dec 24, 2021. ISSN 0121-117X.  https://doi.org/10.15446/ede.v31n59.93273.

La difusión de nuevas tecnologías en el marco de una creciente internacionalización de la producción representa un desafío para las economías latinoamericanas, debido a su impacto en las trayectorias de especialización y diversificación de los entramados productivos locales y la intensificación de procesos asimétricos e incompletos de aprendizaje. El enfoque de las proximidades ofrece elementos teórico-metodológicos útiles para aprehender el rol de las condiciones geográficas y no geográficas que operan en los procesos de aprendizaje e innovación. Sin embargo, este enfoque ha sido desarrollado con base en estudios teóricos y empíricos que analizan los procesos innovativos en países desarrollados y cuestionan la relevancia de la proximidad geográfica en estos procesos. Este artículo propone reflexionar sobre este enfoque y repensar su abordaje conceptual y su diseño metodológico para analizar procesos de innovación en los entramados tecno-productivos de América Latina. El análisis muestra que el estudio de este fenómeno -desde el enfoque de las proximidades- debe considerar su carácter complejo e indisociable del contexto y, por lo tanto, la importancia del estudio de caso como método de investigación, así como la tensión existente entre las dinámicas globales, locales y el papel ineludible de los Estados en estos procesos.

JEL: O33; D83; B14.

Keywords : proximidades; innovación; aprendizaje tecnológico; entramados locales; metodología económica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )