SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 suppl.1Sychosomatic Medicine: Models for Understanding it índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. v.35  supl.1 Bogotá jun. 2006

 

Editorial

Habemus psicosomatología

 

La propuesta de realizar un número monográfico de revisión sobre los tratamientos psicosomáticos constituye un desafío enriquecedor, porque la existencia de conceptos, destrezas y técnicas de medicina psicosomática para entender y tratar los fenómenos de pérdida de la salud y de aparición de una enfermedad es una realidad. El psiquiatra y el profesional de la salud tienen hoy la posibilidad de utilizar técnicas específicas de evaluación, entrevista, interconsulta, psicoterapia en todas sus modalidades (individual, grupo y familia) y subtipos (psicodinámica, cognitiva, interpersonal, entre otras), tratamiento interdisciplinario, actividades de enlace, hospitalización psicosomática, cuidado primario en salud mental y educación a la comunidad.

En este número, el dr. Miguel Uribe hace una revisión ilustrativa del concepto de lo psicosomático, presentando el aporte de diferentes teorías. En su artículo hace claridad acerca de la evolución del concepto y su aplicabilidad en el tratamiento de los enfermos médico-quirúrgicos. Adicionalmente, Hernán Rincón y colaboradores, siguiendo el mandato de la Ley 100 para la atención de enfermedades de alto costo, presentan un modelo de atención integral que contribuye a organizar las ideas respecto a los métodos y beneficios de una atención interdisciplinaria articulada y ajustada a las necesidades del paciente-familia y el equipo médico tratante.

Jim Strain y su grupo hacen una revisión acerca de la traducción a español del software Microcares, hoy día traducido también a otros idiomas, que permite registrar, seguir y evaluar la atención en medicina psicosomática y su impacto en el corto, mediano y largo plazo. Este artículo incluye un comentario del dr. Ruiz-Flores, quien tuvo a su cargo la implementación del software en el Centro Médico Nacional de la Ciudad de México. Es importante destacar que este software ha tenido una interesante evolución y hoy día permite tomar datos a lado de la cama del enfermo con los computadores, denominadas asistentes digitales. Por otro lado, permite comparar la información entre diferentes países e idiomas, lo cual ha permitido la realización de múltiples publicaciones que contribuyen al desarrollo del campo.

González, Valencia y Bersh revisan los avances en la atención psicoterapéutica de los pacientes psicosomáticos, destacando la diversidad de respuestas de afrontamiento a la enfermedad y la falta de estandarización de las técnicas psicoterapéuticas. En relación con subespecialidades de la psicosomática, es importante destacar que en todas las especialidades médicas es cada día más claro que mente y cuerpo son una unidad y que los síntomas que presentan los pacientes están multideterminados e incluyen, además de lo físico, lo psíquico y lo espiritual.

Al respecto, en el tema de psicooncología, Murillo y Alarcón nos ofrecen una revisión sobre los tratamientos en prevención, psicoterapia, psicofarmacología y terapias alternativas. Por otro lado, teniendo en cuenta la gran importancia del tema cardiovascular en el avance de la atención psicosomática, Alarcón y Ramírez revisan el tema de psicocardiología en dos partes: en la primera destacan los aspectos clínicos psicosociales de los enfermos cardiovasculares, y en la segunda, los aspectos terapéuticos. Adicionalmente, en el tema de dolor crónico benigno, Millán y Bernal hacen una revisión de los tratamientos psicosomáticos no farmacológicos y farmacológicos de gran utilidad práctica.

El número también incluye información sobre manejo de psicofármacos, ejercicio y nutrición en enfermos médico-quirúrgicos. En relación con la atención pediátrica, incluye un artículo que ilustra acerca de atención de los trastornos digestivos en los niños. Por razones de espacio, algunos de los artículos que inicialmente iban a ser incluidos en este número van a ser publicados en los números 3 y 4 de la Revista Colombiana de Psiquiatría. Les pido disculpas a los autores y a los lectores por este cambio. Uno de los artículos es el Unutzer y colaboradores, que versa sobre la recomendación del Subcomité de Medicina Psicosomática de la Iniciativa Presidencial de Estados Unidos para la Atención en Salud Mental, en el cual se destaca la importancia de los programas de atención primaria en salud mental.

El lector va a disfrutar de este número con información sobre aspectos terapéuticos, que dista de ser exhaustiva, porque el campo es muy amplio. La persona interesada en profundizar sobre el tema puede dirigirse a libros de texto recientemente publicados (1-2). Aprovecho para agradecer la colaboración de todos los autores y personas que participaron en la elaboración de este número.

Referencias

1. Levenson JL. Textbook of psychosomatic medicine. Washington: American Psychiatric Publishing; 2005.

2. Blumenfield M, Strain J. Psychosomatic medicine. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2006.

Hernán G. Rincón, M. D.
Editor invitado
Facultad de Medicina CES
Jefe de Psiquiatría y Psicología, Fundación Valle del Lili, Cali
Editor de Cuadernos de Psiquiatría de Enlace
Correo electrónico: hernanrincon@mail.com

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons