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Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Ideas y Valores vol.61 no.148 Bogotá Jan./June 2012

 

RESEÑA

Dewey, John.
Selección de textos.
Pineda, Diego Antonio (selección y trad.).
Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2011. 165 pp.


Una corta presentación para un gran libro. El profesor Pineda, quien obtuvo el doctorado en filosofía con una tesis sobre el pensamiento de John Dewey, nos ha querido ofrecer, a manera de sub-producto de su trabajo doctoral, esta selección de escritos del pensador norteamericano. Se trata de doce textos cortos que no habían sido traducidos al español y que enriquecen significativamente la figura de ese gran filósofo y pedagogo que fue John Dewey.

Pineda añade una corta y muy rica introducción, cuyo título señala muy bien su contenido y su propósito: "John Dewey: la filosofía como compromiso ilustrado con la educación". Luego de unas referencias biográficas que muestran el carácter libre y comprometido del filósofo, Pineda señala cómo "Dewey se opuso radicalmente a la idea de que la filosofía fuese una especie de 'ciencia superior' orientada a establecer una realidad y una verdad últimas" (XI), y "llegó a afirmar incluso que la filosofía podría concebirse como 'una teoría general de la educación'" (XII). En otras palabras, el filósofo norteamericano concebía la labor filosófica como el ejercicio de una responsabilidad social, más que como una vía de "salvación" personal.

Como lo señala muy claramente Pineda en su introducción, el rasgo pedagógico del pensamiento de Dewey va unido de manera indisoluble a la preocupación política de formar ciudadanos para una sociedad democrática. En esta tarea la filosofía desempeña un papel primordial, a la manera de

[una] nueva ilustración... que no caiga, como ocurrió con la del siglo XVIII, en un endiosamiento de la razón, sino que conciba al hombre como un ser capaz de actuar en forma inteligente, en cuanto participa de una inteligencia social reflexiva en permanente reconstrucción. (XVII)

Los textos han sido seleccionados con los siguientes cuatro criterios: 1) no se adoptó un orden cronológico, sino que se organizaron en tres grandes temas: ética, pedagogía y estética; 2) se trata de lecturas que no suponen un conocimiento filosófico muy elaborado, aunque pueden ser útiles también para filósofos profesionales; 3) se han preferido aquellos textos que tienen carácter de intervenciones públicas y 4) todos ellos tienen una relación directa o indirecta con la educación.

Se dispone así de una selección de textos que deberían ser leídos por quienes de una u otra forma se interesan por los problemas inherentes a la educación, ya que abren nuevas perspectivas y plantean preguntas muy importantes acerca del significado político de la labor docente. Si, como lo ha señalado Guillermo Hoyos en varias ocasiones, urge desarrollar en las aulas una seria reflexión sobre el quehacer político ajena a todo proselitismo, no hay duda de que estos textos pueden aportar valiosas ideas al respecto.

Aunque no he tenido acceso a los originales en inglés, puedo dejar constancia de que la lectura de estas traducciones resulta muy agradable por su estilo claro y su excelente manejo del español. La Editorial de la Universidad de Antioquia merece una felicitación por la publicación de textos como este, de gran utilidad para filósofos, pero también para pedagogos y para quienes se interesan por los problemas de la educación.


JORGE A. DÍAZ
Universidad Nacional de Colombia
jadiaz9@cable.net.co

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