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Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.41 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2009

 

EDITORIAL

Con el Volumen 41 No. 1 de la Revista Latinoamericana de Psicología, inicia una nueva carta estratégica, así como una transformación de la imagen visual interna y externa para nuestra publicación, las cuales se fundamentan en la exitosa gestión a cargo de los editores anteriores y tienen como único fin agregar valor a los procesos editoriales de nuestra publicación.

En relación con la imagen, el lector puede observar que se mantiene el esquema de color en la carátula, pero también detectará un diseño más moderno y ágil, donde se resalta el logo RLP. Este será de ahora en adelante un símbolo de reconocimiento inmediato y un elemento informativo de las transformaciones que vendrán. Internamente, el diseño y diagramación de los artículos también se ha modificado, dando paso a nuevos cuerpos de texto más legibles y acordes con el eje estético definido para la publicación. Texto, imagen y diagramación se integran alrededor de una idea central: sencillez de la imagen, mayor inteligibilidad y mejor legibilidad.

Pero este cambio, que conmemora los 40 años de la RLP, no solamente es a nivel de imagen. Nuestra esperanza es que se convierta en una iconografía y que la comunidad identifique los cambios estratégicos subyacentes a la decisión de transformación. Estos cambios intentan plantear una nueva gestión del conocimiento, para poner al alcance de los usuarios de la psicología iberoamericana aquella información que necesitan para el desarrollo de actividades académicas, profesionales e investigativas. Para esto, se ha realizado un replanteamiento a nivel estratégico, táctico y operacional.

En el aspecto estratégico, se ha decidido mantener la diferenciación de la RLP respecto de otras publicaciones afines en cuanto las temáticas, abordajes metodológicos y selección de aportes, dado que este factor ha sido clave en el posicionamiento desarrollado a través de cuarenta años de historia y de contribución a la disciplina. Así mismo, se ha asumido como meta estratégica el aumento de cobertura y el crecimiento del número de usuarios, a través de la apertura a otros idiomas, el relacionamiento con comunidades específicas de investigación y la exploración de usuarios potenciales en las diferentes latitudes de nuestra región.

Para lograr estas metas, la revista ha realizado una segmentación de sus usuarios, con la cual se espera desarrollar intervenciones específicas adaptadas a las necesidades de cada segmento; se pretende con esto fidelizar usuarios actuales, atender a los usuarios potenciales y desarrollar nuevos grupos de usuarios, sobretodo en segmentos de investigadores jóvenes de la región. Por otra parte, se han destinado esfuerzos a mejorar la asequibilidad a la publicación, a través de una nueva página Web donde autores, suscriptores y público en general, pueden acceder a los artículos en texto completo, realizar pagos en línea, acceder al OJS como autor o evaluador, navegar hacia otras bases de datos donde la revista se encuentra indexada y conocer la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Institución que ha permitido a la RLP mantener su aporte a la producción de conocimiento en la psicología y desarrollarse a la par de su propio crecimiento interno.

Aquellos factores que agregan valor a los nuevos procesos son las relaciones estratégicas con los autores, con los suscriptores y usuarios en general, así como los recursos humanos fundamentales para el desarrollo de adecuados procesos de edición y de servicio. Para poder asegurar estos valores agregados, se planteó un nuevo esquema en la Dirección de la revista. Contamos ahora con un selecto grupo de Editores Asociados, quienes lideran importantes proyectos académicos, de investigación y desarrollo de la disciplina en Iberoamérica. Son ellos los Doctores Alfredo Ardila, José Muñiz, Gualberto Buela-Casal, Andrés Pérez-Acosta, José Manuel Sabucedo y Federico Sanabria, a quienes agradecemos su apoyo irrestricto. Su participación en la selección de temáticas, en la delimitación de horizontes estratégicos y en la orientación hacia las comunidades académicas de la región, será fundamental para el logro de las metas propuestas en los años venideros.

Además de los Editores Asociados, la revista ha modificado sus procesos de servicio al cliente; no obstante, la actualización de los procesos de evaluación para artículos en espera, todavía se tomará algún tiempo, debido a la gran cantidad de trabajos científicos que recibimos mensualmente. La meta realista es lograr que a Junio del año 2009, los artículos tomen máximo 45 días en evaluación y se demore 30 días la decisión final de publicación. Este esfuerzo por reducir el indicador de inmediatez, solo será posible gracias a la colaboración de los pares evaluadores, a quienes agradecemos sus esfuerzos. Esperamos que ustedes, nuestros usuarios, se contacten con nosotros en un link que próximamente tendremos en nuestra Web, para que aquellos interesados en obrar como árbitros, puedan inscribirse y contar con su apoyo voluntario.

Finalmente, de acuerdo con el análisis del cienciograma de la psicología en los países iberoamericanos, el cual fue publicado en el Volumen 40 No. 3 de la RLP (García, Guerrero, Vargas & Moya, 2008, La psicología en el Cienciograma de la Psicología iberoamericana, 40, (3), 409-424) que permite visualizar el mapa de la actividad científica en la disciplina psicológica, se hace necesario identificar aquellas rutas de producción que es importante rastrear y fortalecer, a través de la cocitación. Para esto, se pretende establecer a través de la Red de Editores de Revistas de Psicología de Iberoamérica, las asociaciones profesionales, la Red de Editores de Revistas de Psicología de Colombia y las bases de datos disponibles para las publicaciones científicas, un conjunto de acciones colaborativas en relación con citaciones conjuntas, intercambios de artículos, actividades para visibilizar los desarrollos de las publicaciones y acciones para vincular la producción investigativa iberoamericana con los currículos de las diferentes escuelas de formación en la región.

Con esta breve carta estratégica, con la que esperamos lograr un enfoque holístico que le suministre valor a los procesos de nuestra publicación, nos queda continuar el proceso de autoevaluación e implementar un modelo de mejoramiento continuo de nuestro desempeño, cuya única medida final es el índice de impacto de las publicaciones científicas en el mundo.

Como es claro a partir de lo anterior, son muchos los retos que enfrenta la RLP actualmente y sabemos que podemos contar con el invaluable apoyo de todos ustedes. Esperamos, como hasta ahora, sus sugerencias a los correos director_rlp@fukl.edu y revistalationamericana@fukl.edu.

Marithza C. Sandoval Escobar
Directora
Revista Latinoamericana de Psicología

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