SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Academic achievement in hypermedia environments, scaffolding self-regulated learning and cognitive style author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.44 no.2 Bogotá May/Aug. 2012

 

Editorial

Las recientes publicaciones del Journal Citation Report (JCR -0.36) y el Science Journal Rank (SJR - 0,32) señalan un ascenso en ambos índices para la Revista Latinoamericana de Psicología comparado contra el panorama de los años anteriores, lo cual, debe destacarse en al menos dos sentidos. En primer lugar refleja el éxito de medidas editoriales como el acceso abierto a los artículos desde el año 2008, y el esfuerzo por el ingreso a las Redes Latinoamericanas de conocimiento como Redalyc y Scielo que han favorecido el acceso masivo a los artículos de la RLP entre la comunidad científica.

Por otra parte, la consolidación de una comunidad científica regional que avanza hacia una mayor integración y visibilidad en el panorama mundial de la ciencia, como puede observarse en la inclusión de todas las publicaciones científicas incluidas en Scielo que ahora también harán parte del Web of Knowledge como un reconocimiento a un esfuerzo colaborativo científico regional que cada vez suma más revistas a este foro disciplinar latinoamericano.

Aunque estos avances son muy importantes, vale la pena hacer eco de otro tipo de análisis que marcan derroteros importantes para el equipo editorial. En una reciente publicación, Gómez - Morales, Jaraba-Barrios, Guerrero-Castro y López-López (2012) señalan con gran precisión y rigurosidad metodológica varios aspectos a los cuales espera responder la RLP, sin que ello implique un cambio en la alta calidad científica que ha caracterizado a la publicación en sus más de 40 años. Por una parte el fomento editorial de carácter colaborativo entre instituciones de diferentes países, así como la consolidación de un proyecto regional en el cual a las publicaciones internacionales de habla no hispana, que resultan ser la fuente primordial de las investigaciones de los autores, se sumen los trabajos de altísima calidad científica que se están publicando en otras revistas latinoamericanas y que retoman los temas disciplinares, sociales, y metodológicos que caracterizan a la región y deben ser incluidos en la agenda de la psicología mundial.

Finalmente, resulta crítico señalar que los logros parciales mencionados y el cumplimiento de los propósitos pendientes no es posible sin el apoyo de todas las personas que colaboran con la RLP, autores, revisores, editores, miembros del comité científico, personal administrativo, entre otros, en medio de este panorama esperamos seguir contando con el apoyo incondicional que siempre han brindado a la revista para continuar con el proyecto disciplinar de una psicología latinoamericana robusta, reflexiva, consolidada y aportante al panorama de la psicología mundial.

Iván Felipe Medina A.
Editor
Revista Latinoamericana de Psicología.


Referencias

Gómez, Y., Jaraba-Barrios, B., Guerrero-Castro, J., y López-López, W. (2012). Entre Internacionalización y Consolidación de Comunidades Académicas Locales. Sobre la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Colombiana de Psicología, 21(1), 97-110.         [ Links ]