SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN Y EMPRESAS INFORMATIVO-DOCUMENTALES QUE SE REQUIEREN HOY EN AMÉRICA LATINA: UNA MIRADA DESDE LA GERENCIA Y EL MERCADEO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Rev. Interam. Bibliot vol.28 no.2 Medellín July/Dec. 2005

 

PRESENTACIÓN

¿Qué requiere América Latina en materia de información y conocimiento? es la pregunta que se hace hoy la disciplina de la bibliotecología para responder a un usuario cada vez más exigente, puesto que por todos los lados está rodeado de una gran cantidad de información que lo abruma y que para desempeñarse con éxito en el mundo moderno de la globalización o simplemente para sobrevivir, debe saber seleccionarla y usarla de forma adecuada.

Por ello, las bibliotecas , centros de documentación y demás unidades de información están centrando su quehacer en su misión social, y para lograr mayor eficacia en sus servicios, emplean conceptos y herramientas de disciplinas como la planeación, la gerencia , el mercadeo , la gestión tecnológica , la sociología y la educación enfocada a la formación de usuarios , para que éstos puedan acceder al mundo de la información y el conocimiento y a su vez puedan asimilarla, procesarla y producir nuevos saberes.

Desde esta perspectiva la Revista Interamericana de Bibliotecología, en esta segunda entrega de 2005, publica varios artículos producto de investigaciones y reflexiones realizadas en Colombia , cuyos tres artículos se ocupan de ésta temática , y otros en Méjico y España, concretamente los trabajos: Bibliotecas y Sociedad y Bibliotecas Nacionales y Sociedad del Conocimiento.

Pero si nos referimos al presente, a este mundo contemporáneo, no podemos olvidar que tiene sus raíces en el pasado, y por eso se incluye un artículo que alude a la memoria documental y al problema de la escasa formación profesional en este aspecto, llamado de una forma muy bella: Para empezar hay que recordar... Cierra este número de la RIB, un artículo que nos presenta un novedoso método para evaluar los servicios de las unidades de información, ya aplicado en una biblioteca del Brasil con excelentes resultados, y que permitirá a quienes lo lean, replicar su metodología para el mejoramiento de sus unidades.

Invitamos a nuestros lectores habituales y a los nuevos a disfrutar de su lectura y a reflexionar y aplicar los conceptos y recomendaciones que nos brindan sus autores.

MARTA ALICIA PÉREZ GÓMEZ
Directora / editora RIB

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License