SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2The old age pension based in deficiency in Colombian legislation and the restrictions to access to it due to its assessment tool índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386Xversão On-line ISSN 2256-3334

Rev. Fac. Nac. Salud Pública v.28 n.2 Medellín maio/ago. 2010

 

RESEÑAS

Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe

Editores: Rodríguez JJ, Kohn R, Aguilar S. Washington:OPS, © 2009. isbn: 978 92 75 31632-0

Panamá, 16 octubre de 2009 - La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) presentó su nueva publicación Epidemiología de los trastornos mentales en América latina y el Caribe, en un acto realizado en el Centro Regional de Capacitación en Salud, en Ciudad de Panamá. La presentación de esta publicación estuvo a cargo de los doctores Jorge Rodríguez, Asesor Principal de Salud Mental, Coordinador del Proyecto de Salud Mental, Discapacidades y Rehabilitación de la OPS/OMS y coeditor de la publicación, Ricardo Goti, Director del Instituto Nacional de Salud Mental y Miguel Cedeño, Presidente de la Sociedad Panameña de Psiquiatría y docente de la cátedra de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores y profesionales de gran prestigio en el campo de la salud mental en la Región de las Américas. En él, se abordan los antecedentes de la investigación epidemiológica en el campo de la salud mental en América Latina y el Caribe y se revisan los resultados de importantes estudios de epidemiología de los trastornos mentales realizados en países del continente. También trata sobre la epidemiología de los trastornos mentales en grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad, entre ellos, las comunidades indígenas, los niños y niñas, los adolescentes, los adultos mayores y grupos poblacionales afectados por desastres. La utilización de los servicios de salud mental es abordado ampliamente pues se dedica una sección a la exposición de los resultados del “Instrumento de Evaluación de los Sistemas de Salud Mental” de la oms (WHO-AIMS, pos sus siglas en inglés) en los países de Centroamérica y se analiza el tema de la llamada brecha de tratamiento, es decir la proporción de personas con trastornos mentales que no reciben ningún tipo de atención. Además, se tratan algunos problemas específicos de especial importancia, tales como el uso de alcohol y otras sustancias psicoadictivas, el suicidio y la discapacidad intelectual.

La presente publicación muestra una visión general y actualizada de la investigación epidemiológica en salud mental en la Región y presenta los siguientes hallazgos:

  • En las Américas los trastornos mentales representan el 22,4% de la carga general de enfermedad y, junto con otros problemas psicosociales, representan una importante y significativa parte de la morbilidad que se atiende en los centros de atención primaria.
  • Datos recientes demuestran que la mayoría de los trastornos mentales severos comienzan durante la niñez y la adolescencia. De hecho, 75% de los trastornos mentales se inician antes de los 24 años de edad.
  • La población adulta mayor se ha incrementado en los países de América latina y el Caribe, al igual que han aumentado los trastornos mentales asociados a esta etapa de la vida, como la depresión, las demencias, los cuadros delirantes y el abuso. Se estima que 30% de las personas mayores de 65 años padecen de depresión.
  • En muchos países de la región de las Américas el presupuesto dedicado a la salud mental aún no excede el 1% del presupuesto general de salud. Lo más preocupante es que más de 90% de ese financiamiento se dedica a hospitales psiquiátricos, es decir, que la estructura del gasto no responde a los nuevos modelos de atención descentralizados e insertos en la comunidad.

Los panelistas coincidieron en la gran importancia de esta nueva publicación ya que da a conocer los resultados de múltiples investigaciones sobre la salud mental que vienen a llenar un vacío informacional en el tema y que pueden servir de base para la planificación y gerencia de servicios, la atención a patologías específicas y el desarrollo de estrategias e intervenciones comunitarias eficaces y pertinentes para mejorar la atención a la salud mental y la calidad de vida de las personas con trastornos mentales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con sus Estados Miembros para fortalecer las capacidades nacionales e implementar políticas y planes nacionales de salud mental. Una espacial atención se le ha dedicado a la reorientación de los servicios: la salud mental debe estar integrada en los sistemas sanitarios y la mayoría de los trastornos mentales pueden y deben abordarse en el ámbito de la atención primaria. Es en este contexto que la OPS/OMS ha auspiciado esta obra que viene a formar parte de parte de los esfuerzos que se realizan para generar evidencias, promover la causa e impulsar políticas y planes nacionales de salud mental en los países de las Américas.

Este libro es el producto del trabajo de un grupo de investigadores y profesionales de gran valía y reconocimiento en el campo de la salud mental en el continente americano. En él se revisan los resultados de importantes estudios de epidemiología realizados en países de América latina y el Caribe y se tratan algunos problemas específicos de especial importancia como son, entre otros, la epidemiología de los trastornos mentales en grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad, la utilización de los servicios de salud mental, el uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas, el suicidio y la discapacidad intelectual.

La presente publicación trata de mostrar una visión general y actualizada de la investigación epidemiológica en salud mental en la región. Esperamos que pueda ser útil en el trabajo docente universitario, en las escuelas de formación técnica y en los cursos de postgrado, para los profesionales e investigadores del campo de la salud mental, así como también para todos aquellos interesados en el tema.

La OPS ha auspiciado esta obra como parte de los esfuerzos que se realizan para generar evidencias, promover la causa e impulsar políticas y planes nacionales de salud mental en los países de las Américas. Los editores y autores nos sentiremos muy satisfechos si resulta de interés y utilidad a los lectores.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons