SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue57Distortion of Business Taxation in Colombia: an Analysis of Marginal Effective Tax Rates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Ens. polit. econ. vol.26 no.57 Bogotá July/Dec. 2008

 

Nota de la Editora

 

María Teresa Ramírez

El presente número de la revista contiene seis artículos. En el primero, Javier Ávila e Ivonne León evalúan la incidencia de la legislación tributaria colombiana sobre la inversión, mediante el cálculo de tarifas efectivas marginales (TEM) por sector económico. Los autores encuentran una TEM de 31% para toda la economía.

A continuación, Sandra Rozo estudia teóricamente, mediante un modelo de equilibrio general, el efecto de reducir los costos laborales no salariales sobre la producción y el mercado laboral e informal en Colombia. Los resultados sugieren que una reducción de los impuestos salariales implicaría aumentos del empleo y de la producción del sector formal, pero una disminución de ambas variables en el sector informal, siendo el efecto agregado positivo.

En el tercer artículo, Christian Bustamante y Santiago Arroyo estudian empíricamente la discriminación laboral por raza y su influencia en el acceso a un empleo de calidad en Cali. Los resultados del ejercicio econométrico muestran que el ser un trabajador de raza negra en Cali aumenta las probabilidades de encontrarse en un empleo de mala calidad en un 12,2%.

Posteriormente Francisco Lasso mediante las estimaciones de los índices sociales de precios plutacrático y democrático para Colombia, con base en inflaciones individuales, encuentra evidencia del efecto antipobre de los cambios de precios relativos ocurridos entre 1998 y 2007 y de su regresividad con respecto a la distribución del ingreso.

En el quinto artículo Constanza Martínez estudia los efectos de la intermediación financiera sobre el crecimiento económico colombiano. La autora encuentra que los efectos de la intermediación financiera sobre el crecimiento del producto son positivos tanto en el corto como en el largo plazos.

En el último artículo Juan José Echavarría, Enrique López y Martha Misas calculan para el período 1962-2005 la tasa de cambio real de equilibrio y su desalineamiento, por medio de un modelo VEC estructural (SVEC). Los resultados indican que la tasa de cambio real no ha estado lejos del equilibrio en los años recientes.

Finalmente, a partir de junio de 2009 (volumen 27, número 59), ESPE contará con un nuevo grupo editorial, en el cual la editora de la revista será Ana María Iregui, investigadora principal de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License