SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue46Organizational capitalism: a look at the quality of labor life in university teaching staff author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645On-line version ISSN 2256-5078

cuad.adm. vol.27 no.46 Cali July/Dec. 2011

 

Editorial

Raquel Ceballos Molano Ph.D
E-mail: raquel.ceballos@correounivalle.edu.co
Universidad del Valle, Cali - Colombia

La Revista Cuadernos de Administración ha llegado a sus 35 años de circulación desde la publicación de su primer número en el año 1976. Durante este lapso se han publicado 328 artículos de diversos autores nacionales y extranjeros.

Las tendencias de publicación en los últimos 5 años de acuerdo a las variables de autores, nacionalidad, universidades públicas y privadas, con las que comparamos la incidencia de nuestro cuerpo profesoral con el contexto externo, muestra una participación compartida de autores nacionales con filiación de universidades privadas y públicas, y un porcentaje considerable de autores a nivel internacional, entre los que destacan los profesores Alan Chanlant, Profesor Sascha Fuerst, Ivon Pesquet y Emmanuel Raufflet.

La Revista ha tenido un permanente proceso de actualización para responder a los retos editoriales que plantean los esquemas de indexación a nivel nacional e internacional, es arbitrada y estructurada con las siguientes líneas temáticas:

      1. Administración y Organizaciones
      2. Contabilidad y Finanzas
      3. Gestión y Administración Publica
      4. Gestión del Talento Humano y Liderazgo
      5. Gestión Tecnológica e Innovación
      6. Comercio, Economía y Negocios Internacionales
      7. Emprendimiento Empresarial
      8. ética y Responsabilidad Social
      9. Derecho empresarial y estatal
      10. Marketing

Con el fin de divulgar por medios electrónicos los artículos de nuestros autores, se ha realizado un proceso de digitalización a texto completo de todos los artículos publicados desde el primer número editado en 1976 a la fecha, se han rediseñado las políticas y requisitos para convocatorias, se estableció una guía de autores, nuevo formato de evaluación de artículos, compilación de base de datos de árbitros calificados nacionales y extranjeros.

En este número se presentan 12 artículos, correspondiendo a manuscritos originales de investigación (10) y reflexión (2). Los artículos seleccionados se inscriben en algunas de las líneas temáticas de la Revista, de los cuales destacamos los principales aspectos derivados del proceso de evaluación.

Administración y Organizaciones: el artículo Modelo de gerencia del conocimiento: una visión contingencial e integral, se propone un modelo que explica claramente al lector los factores y variables constitutivos de la gerencia del conocimiento, soportando esta información con un marco teórico y bibliográfico claro y amplio, lo cual, lo constituye en una fuente de información valiosa para: a) Despertar en los gerentes y directivos una visión estratégica sobre la gerencia del conocimiento b) Gerenciar de forma consciente el conocimiento, aumentando el valor agregado para la organización c) Sensibilizar y generar conciencia sobre la relevancia del conocimiento en el logro de las metas organizacionales.

Contabilidad y finanzas: Con el artículo Evaluación del impacto de las micro finanzas sobre los ingresos y la generación de empleo en Colombia, desarrolla un tema de actualidad y buena metodología de estudio, que revisa la bibliografía existente lo cual le da robustez a la hipótesis del artículo; en la segunda parte se revisa la información correspondiente al análisis estadístico del impacto de las micro finanzas en algunas variables macroeconómicas lo cual convierte el artículo en investigación científica al permitir hacer inferencias y encontrar resultados a partir de un modelo econométrico anteriormente evaluado para tal fin. Aporta actualidad al tema y pertinencia para la evaluación y mejora de políticas públicas tan importantes para el desarrollo micro empresarial y de tanto auge en Latinoamérica.

El artículo Impact of market orientation on financial performance of MSMES (Micor, small and medium enterprises) in Bogotá, desarrolla un estudio del concepto de orientación de marcado y de su relación con el rendimiento financiero sobre una parte del sector empresarial de Bogotá. Realiza un análisis exhaustivo de la bibliografía existente en relación al tema tratado y un análisis estadístico y econométrico correcto.

Gestión y administración publica: La perspectiva socio-fenomenológica de la estructura organizacional burocrática, es un artículo de naturaleza teórica, que implica incorporar una vertiente sociológica (la socio-fenomenología, en particular, las teorías del pensador austriaco Alfred Schütz) y relacionarla con los temas de la teoría organizacional; en especial, con los problemas que podrían interpretarse como característicos de la teoría tradicional de las burocracias según Weber y otros continuadores. Se aborda una problemática central a esta línea de reflexión sobre Las burocracias en la teoría administrativa y con el valor agregado de la recuperaciónde un viejo debate sociológico sobre este aspecto, aborda una reflexión central que incorpora una elemento valioso proveniente del ámbito de la sociología fenomenológica y muestra la manera como este paradigma fenomenológico ha influido en una vertiente muy significativa de la sociología organizacional y de la teoría administrativa; particularmente en los Estados Unidos. Pone en cuestión de manera crítica la reflexión sobre la naturaleza de la burocracia y, desde la perspectiva fenomenológica, ofrece nuevas luces respecto del análisis de este fenómeno con un alto grado de originalidad al incorporar reflexiones fenomenológicas al abordaje del problema de la estructura organizacional, lo cual va mucho más allá de la visión clásica que sobre este asunto se expresa en la literatura.

Desde otra perspectiva, el artículo Factores determinantes de la creación de las spin off académicas: caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica, describe la relación universidad- empresa-Estado para el desarrollo de políticas públicas de ciencia y tecnología, aplicada a la innovación tecnológica y la generación de patentes de invención, identificando cual es el comportamiento de los factores determinantes en la creación de empresas académicas o Spin Off. Es un aporte importante para otras universidades que cuentan con fortalezas similares a las del Instituto Costarricense y sirve de guía en este proceso, igualmente, es un indicador para el diseño de políticas públicas para empresas de base tecnológica.

Así mismo, el artículo Estrategia e intervención estatal en la historia del sector siderúrgico en Colombia: análisis desde el marco del institucionalismo, es un estudio destacado pues aborda una temática poco estudiada en Colombia y la forma en que lo hace garantiza la calidad de la información.

Gestión tecnológica e innovación: el artículo Herramientas TIC de apoyo a la gestión del talento humano presenta un buen marco de referencia para conocer las principales herramientas TIC para la gestión del conocimiento, aunque no hace una comparación y evaluación entre las diferentes TIC diseñadas para la gestión del talento humano y poder clasificarlas en orden de importancia a partir de los indicadores de medición.

En el artículo Cultura de intraemprendimiento e innovación: un estudio empírico en las MIPYMES turísticas de Colombia, se considera muy relevante las relaciones que se identificaron, la primera y más importante es la relación entre el intraemprendimiento y la innovación, la segunda, porque aborda las MIPYMES colombianas y más aún su relación con el sector turístico, caracterizado por un crecimiento ascendente a nivel nacional e internacional y por la mejora permanente que han venido viviendo las empresas turísticas en sus procesos y servicios, más no en productos, aspecto, que se ve como una falencia en los resultados. Es un aporte que realizan los autores porque generalmente son escasos los trabajos de investigación científica que se realizan sobre las MIPYMES.

El artículo Estudio de necesidades de consultoría empresarial en las MIPYMES del Valle de Sugamuxi en el Departamento de Boyacá, desarrolla temas de emprendimiento empresarial sobre las PYMES como caso de estudio de necesidades de consultoría empresarial, evaluado como de originalidad y aporte en la investigación aplicada al mundo de las PYMES en América Latina. El autor elabora un aparato crítico de acuerdo a la delimitación del tema de su trabajo de campo que servirá de marco referencial para otras investigaciones.

En el artículo El capitalismo organizacional: una mirada a la calidad de vida laboral en la docencia universitaria, el tema investigado es muy relevante para la educación en nuestro país. La educación superior es un tema particularmente importante en este momento en el que se comienzan a experimentar más fuertemente los resultados del modelo capitalista sobre la educación, Por lo que el artículo permite tener una mirada más amplia y crítica. Mirada como organización y su capital relacional.

ética, responsabilidad social: se integra con un artículo sobre la responsabilidad social empresarial -RSE-, La responsabilidad social empresarial y las finanzas,en el que el autor la analiza como factor clave en las empresas del siglo XXI, ilustrada con casos concretos como Enron y Comercial Mexicana. Se respalda la tesis acerca de la relación directa que existe entre la RSE y el comportamiento ético en el campo de las finanzas. Esta relación conlleva una mejora en las condiciones de competitividad de las organizaciones empresariales a largo plazo. Con los casos de estudio se ejemplifica la importancia de involucrar componentes de ética financiera o inversión responsable en los informes de las empresas.

Derecho empresarial y estatal: de importancia para el estudio de las formas jurídicas que permiten la gestión empresarial es el artículo El proteccionismo jurídico de la agencia comercial en Colombia frente a los tratados de integración económica, explica con precisión los aspectos del contrato de agencia comercial, y su incidencia en las relaciones comerciales. Tema de gran actualidad durante las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Colombia. La pertinencia y vigencia del tema, se analiza en el artículo en forma ilustrativa y detallada a partir del desarrollo de las negociaciones entre el Estado colombiano y EE.UU, en el marco de la suscripción del tratado de libre comercio y las tensiones de la negociación que evidenciaron la importancia de la agencia comercial como instrumento comercial para el desarrollo económico colombiano.

Haciendo una pedagogía para los autores interesados en publicar en nuestra revista, se les invita a enviar sus escritos teniendo en cuenta la metodología de escritura que se requiere para cada tipo de artículo y sus diferencias, sean de investigación, reflexión o revisión. Los artículos de investigación o de reflexión no deben incluir juicios de valor por los autores. Así mismo, tener en cuenta aquellos aspectos que en el proceso de evaluación, los árbitros, recurrentemente, señalan como motivo de rechazo: poco soporte teórico, falta de coherencia, no cumplir con los objetivos propuestos en relación con el tema, la metodología utilizada no corresponde al propósito planteado, los resultados no son adecuados al objeto de estudio y la bibliografía no es pertinente o desactualizada, aspectos que se requieren para este tipo de revistas científicas.

Finalmente, todos los artículos aportan referencias bibliográficas actualizadas y elementos teóricos importantes para establecer relaciones conceptuales y practicas para las ciencias de la administración en el contexto colombiano, por lo que esperamos sean de interés para la comunidad científica.

Reciban señores autores, árbitros y lectores nuestros agradecimientos por ayudarnos a celebrar este 35 aniversario.

Un cordial saludo.

Raquel Ceballos Molano Ph.D

Editora General Cuadernos de Administración

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License