SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Depressive symptoms and prevalence of frailty in Colombian older adults. Secondary analysis of the SABE Colombia 2015 surveyFunctionality of the older adults in Chile. Findings from the REM-P5 reports (2012-2016) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Salud, Barranquilla vol.38 no.1 Barranquilla jan./abr. 2022  Epub 04-Abr-2023

https://doi.org/10.14482/sun.38.1.618.976 

Artículos originales

Influencia de la incertidumbre sexual de estudiantes de enfermería sobre las actitudes sexuales en la vejez

Influence of the sexual uncertainty of nursing students on sexual attitudes in old age

JOSUÉ MEDINA FERNÁNDEZ1  * 
http://orcid.org/0000-0003-0588-93823

ISAÍ MEDINA FERNÁNDEZ2 
http://orcid.org/0000-0003-2845-4648

JANETH WENDOLYNE MOLINA SÁNCHEZ3 
http://orcid.org/0000-0002-1339-7508

REYNA TORRES-OBREGÓN4 
http://orcid.org/0000-0003-3546-6970

ANA LAURA CARRILLO CERVANTES5 
http://orcid.org/0000-0003-2920-4675

DANIEL SIFUENTES-LEURA6 
http://orcid.org/0000-0002-4851-1593

1 Maestro en Enfermería, Universidad de Quintana Roo, Chetumal, México, josuemedinafernandez@outloolk.es

2 Maestro en Enfermería, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, México. isai-medina@uadec.edu.mx.

3 Maestra en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, México. Wendy_18MS@hotmail.com.

4 Doctora en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, México. reyna_89_12@hotmail.com.

5 Doctora en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, México. anacarrillo@uadec.edu.mx.

6 Doctor en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, México. sild0320@hotmail.com.


RESUMEN

Objetivo:

Determinar la influencia de la incertidumbre sexual de los estudiantes de enfermería sobre las actitudes sexuales en la vejez.

Materiales y métodos:

Estudio correlacional-predictivo. La muestra estuvo constituida por 222 participantes, determinada mediante un muestreo a conveniencia en estudiantes de enfermería de dos universidades privadas de Mérida, Yucatán. Se aplicó una cédula de datos, la escala de incertidumbre sexual y de actitudes hacia la sexualidad en la vejez. Se realizó estadística descriptiva, correlación de spearman y modelos de regresión. Se consideraron los aspectos éticos para su aplicación.

Resultados:

La muestra en su mayoría estuvo constituida por mujeres (68.5 %), una media de edad de 20.79 (DE=2.99). Se encontró relación de la incertidumbre sexual con las actitudes hacia la sexualidad en la vejez (r=-0.224, p<0.05); por otra parte, la incertidumbre sexual disminuye en .33 las actitudes sexuales hacia la vejez en los estudiantes de enfermería. El modelo indica que la edad, sexo e incertidumbre influyen en 7.9 % sobre las actitudes sexuales.

Conclusión:

Se halló que la incertidumbre sexual influye en las actitudes hacia la sexualidad en la vejez en los estudiantes de enfermería debido a los probables prejuicios que se tiene a este grupo etario. Se requiere abordar temas de sexualidad en ellos mismos y en el adulto mayor para cambiar esta perspectiva.

Palabras clave: incertidumbre; sexualidad; actitud; anciano; estudiantes de enfermería

ABSTRACT

Objective:

Determine the Influence of the sexual uncertainty of nursing students on sexual attitudes in old age.

Method:

Correlational-predictive study, the sample consisted of 222 participants, determined through a convenience sampling in nursing students from two private universities in Mérida, Yucatán. A data card, the scale of sexual uncertainty and sexual attitudes towards old age was applied. Descriptive statistics, spearman correlation and regression models were performed. Ethical aspects were considered for its application.

Results:

The majority of the sample was made up of 68.5% women, a mean age of 20.79 (SD = 2.99). A relationship was found between sexual uncertainty and attitudes towards sexuality in old age (r = -0.224, p <0.05), on the other hand, sexual uncertainty decreases by .33 sexual attitudes towards old age in nursing students. The model indicates that age, sex and uncertainty influence 7.9 % on sexual attitudes.

Conclusión:

It was found that sexual uncertainty influences attitudes towards sexuality in the elderly in nursing students due to the probable prejudices that this age group has, it is necessary to address issues of sexuality in themselves and in the elderly to change this perspective.

Keywords: uncertainty; sexuality; attitude; elderly; nursing students

INTRODUCCIÓN

La sexualidad es la forma en que las personas experimentan y se expresan como seres sexuados, resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos o espirituales. A su vez, la percepción errónea, la información inadecuada y creencias sobre esta generan incertidumbre hacia la sexualidad 1.

La incertidumbre sexual se refiere a la inquietud producida por no tener clara las creencias y valores presentes en el individuo frente a la sexualidad; así mismo, presentan un grado de desconocimiento del cómo reaccionar ante situaciones que impliquen la esfera sexual, la cual no permite distinguir entre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer 2. No obstante, la incertidumbre sexual es un factor que ejerce influencia en la conducta de una persona y puede impactar sobre las actitudes 3.

Por otra parte, las actitudes negativas de los estudiantes de enfermería hacia la sexualidad en la vejez pueden influir en el cuidado que otorgarán a los adultos mayores, pudiendo tener un efecto en el cuidado sexual, como el permitir la expresión de su sexualidad, consejería de métodos que prevengan infecciones de transmisión sexual o falta de interés para realizar intervenciones de enfermería ante problemas sexuales. Estas actitudes negativas antes señaladas están relacionadas con los estereotipos culturales sobre el grupo etario; finalmente, cuando no existe dichas actitudes, el bienestar general es más positivo 4.

Así mismo, las creencias y prejuicios de la sociedad sobre la sexualidad en la vejez afectan en gran magnitud, al grado de que las personas mayores los creen y consideran a la sexualidad una acción incorrecta. Entre los mitos más comunes se menciona que la actividad sexual es mala para la salud, que los adultos mayores son poco atractivos o no tienen intereses sexuales y que además no cuentan con la capacidad física de tener relaciones sexuales, ya que no se considera apropiada la expresión sexual en este grupo etario 5.

Atendiendo lo antes referido, la creencias erróneas y negativas presentes en los estudiantes de enfermería puede dar lugar a prácticas discriminatorias, siendo necesario tener conocimientos y habilidades y, sobre todo, actitudes adecuadas hacia una atención apropiada en la vejez 6.

En relación con las implicaciones de las actitudes negativas en el cuidado, Araujo refirió que el profesional de enfermería desde etapa de pregrado debe aprovechar la cercanía de la relación enfermero-paciente para llevar a cabo promoción y educación para la salud respecto a la educación sexual 7. Sin embargo, esta actividad ha sido encaminada a disminuir la incertidumbre sexual en la población joven y que pueda tener un impacto en el cuidado. Por ello, se refiere la importancia de que los estudiantes de enfermería consideren el cuidado sexual en adulto mayor y contar con información adecuada para educar a los adultos mayores en el ejercicio libre de la sexualidad 5.

Por otra parte, los estudiantes de enfermería se encuentran en formación de este tipo de conocimientos sobre la salud sexual, por lo cual se podría pensar que muestran menor incertidumbre sexual. Sin embargo, existe un vacío de conocimientos sobre las creencias equivocadas sobre su propia sexualidad y la sexualidad en los diversos grupos etarios 8.

Por lo anteriormente mencionado, se cree que es importante considerar la incertidumbre sexual presentada por los estudiantes de enfermería, ya que se considera que las creencias y valores propios de la sexualidad pueden influir sobre los prejuicios y las limitaciones sexuales percibidas en las personas mayores. Por esta razón se planteó el objetivo de determinar la influencia de la incertidumbre sexual de los estudiantes de enfermería sobre las actitudes sexuales en la vejez.

MÉTODO

Estudio cuantitativo, correlacional-predictivo, recolectado en el periodo mayo-junio de 2020. La muestra estuvo conformada por 222 estudiantes de enfermería de una escuela privada de México, determinado mediante un muestreo aleatorio simple. La recolección de datos fue basada en la red, la cual deberán cumplir los siguientes criterios de inclusión: ser estudiante de enfermería, mayor de edad, tener un dispositivo digital para llenar los instrumentos y una red social (WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter).

Los instrumentos de medición y cédula de datos fueron compartidos por las redes sociales y realizado a través del formulario de Google. El tiempo promedio de respuesta de los instrumentos fue de 15 minutos. El estudio recibió aprobación del Comité de Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, con registro CBFEUSUADEC-IEM7, debido que forma parte de estudio un multicéntrico que es coordinado por dicha institución; así mismo dentro de este punto se administró consentimiento informado vía electrónica.

Posteriormente se aplicó una cédula de datos sociodemográficos: edad, sexo, semestre que cursaba. Para la medición de la incertidumbre sexual se aplicó escala de incertidumbre sexual adaptada de Self-Concept Clarity Scale que ha presentado coeficientes de confiabilidad con un Alpha de Cronbach de 0.93. Está compuesto por seis reactivos, con una escala de respuesta que va de "totalmente desacuerdo" a "totalmente de acuerdo" y con rango de puntuación total de 6 a 30, interpretándose como a mayor puntuación, mayor incertidumbre sexual 9.

Para la medición de las actitudes hacia la sexualidad en la vejez se aplicó la Escala de Actitudes hacia la Sexualidad en la Vejez, constituida por 18 ítems; esta es médicamente escala Likert de "totalmente de acuerdo" (1 pt) a "totalmente desacuerdo" (4 pts). No obstante, la suma de los resultados de los Ítems es mínimo de 18 y máximo de 90 puntos, indicando que a mayor puntuación, es mayor la actitud favorable hacia la sexualidad en la vejez. Así mismo, la escala está constituida por cuatro subescalas, como deseos sexuales ( ítem 6,8,9,10,11), hombres ante la sexualidad (ítem 5,7,15), mitos hacia la sexualidad (ítem 12,3,13,16,17) y cambios fisiológicos (Ítem 4,12,14,18). Por otra parte, el instrumento cuenta con confiabilidad aceptable, habiendo obtenido un a=0.87 en población habla hispana 5.

En el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 25, en el que se aplicó estadística descriptiva mediante el uso de medias, desviación estándar, valor máximo, mínimo, frecuencias y porcentajes. Se exploraron correlaciones entre las variables continuas a partir del estadístico de Spearman, previo cumplimiento de requisitos de no normalidad; además, para determinar la influencia de las variables e identificar variables predictoras se utilizó el modelo lineal general univariado.

RESULTADOS

La muestra estuvo constituida por mujeres, con el 68.5% (152) y el 31.5% (70) por hombres, con una M=20.79 años, DE= 2.995 años con un valor mínimo y máximo de 17 y 30 años, respectivamente. Con respecto al estado civil, el 91 % (202) son solteros, el 4.5 % 10 en unión libre, el 3.6 % 8 casados y el 0.9 % 2 divorciado. De acuerdo con el semestre que cursan, participaron estudiantes entre el primero al noveno semestre, siendo la mayoría del segundo semestre: 38.7 % (86), sexto semestre: 22.5 % (50) y quinto semestre: 16.2 % (36). La descripción de las variables de incertidumbre y actitudes se presenta en la tabla 1.

Tabla 1 Descripción de la variable incertidumbre sexual y actitudes hacia la sexualidad en la vejez 

Nota: M= media, DE= Desviación estándar, Max= valor máximo, Min= valor mínimo.

En la tabla 2 se observa la correlación de las variables, por lo que indica que a mayor incertidumbre sexual, menor actitudes positivas hacia la vejez en los estudiantes de enfermería (r=-.224,p<.001).

Tabla 2 Correlación de la edad, incertidumbre sexual y actitudes hacia la sexualidad en la vejez 

Nota: * =p<0.05, ** = p<0.001.

En la tabla 3 se presenta el modelo lineal general univariado. Se observa que la edad, sexo e incertidumbre influye en un 7.9 % en las actitudes negativas hacia la sexualidad en la vejez, las dos últimas siendo variables predictoras.

Tabla 3 Modelo de regresión para las actitudes hacia la sexualidad en la vejez en estudiantes de enfermería 

Nota: gl=grados de libertad, F cal= F de Snedecor, p=Nivel de significancia, B= Beta, ES= Error típico, T=t-students.

DISCUSIÓN

Este estudio constituye un aporte a la evidencia científica existente, ya que indaga el determinar la influencia de la incertidumbre sexual de los estudiantes de enfermería sobre las actitudes sexuales en la vejez. No obstante, la mayoría de los participantes fueron mujeres, con una media de 20.79 años; esto sigue siendo característicos en la profesión de enfermería, ya que lo anterior se atribuye a que históricamente la profesión de enfermería fue iniciada por mujeres y actualmente el entorno sociocultural asigna atributos de cuidado para el sexo femenino 10,11.

Por otra parte, en la variable incertidumbre sexual se encontró una media de 15.72 puntos, siendo mayor a la encontrada en un estudio en México con una media de 9.89 puntos, siendo similar a lo reportado enestudiantes que no son del área de la salud, lo cual podría explicar por qué la puntuación fue mayor, ya que los conocimientos propios del área podría influir en el comportamiento sexual de los estudiantes 12,13.

Con respecto a las actitudes hacia la sexualidad en la vejez, tuvo una media de 50.04. Dado el vacío de conocimiento, esta variable se contrastó con estudios relacionados en profesionales de enfermería.

La media antes presentada fue mayor que lo reportado por Medina y colaboradores, quienes observaron que en los enfermeros egresados suelen tener puntuaciones más bajas (actitudes negativas más presentes); esto puede deberse a que al estar en cuidado directo con los adultos mayores, tienden a tener mayor dificultades en su cuidado relacionado a la temática sexual, llevando a la vergüenza, la incomodidad o la prevalencia de las creencias y estrategias erronas en su cuidado 14-16.

En la correlación se halló que a mayor incertidumbre sexual son menores las actitudes positivas hacia la vejez en los estudiantes de enfermería, hasta el momento no se han podido contrastar dichos resultados con otros artículos, sin embargo, estos resultados pueden deberse a que los jóvenes tienden a asociar a la vejez con la perdida de la sexualidad, mirándolo únicamente como un acto sexual. Para ellos, esta pérdida de energía sexual va unida a una ausencia de deseo, a una pérdida de interés sexual, por lo que les puede inspirar un sentimiento de reprobación y de desagrado cuando tiene que ver con las personas adultas mayores 17.

Contestando el objetivo general, la edad, el sexo y la incertidumbre sexual influyen en las actitudes sexuales hacia la vejez en los estudiantes de enfermería en un 7.9 %. Esto ha sido confirmado por Ramos y Melguizo, quienes encontraron en su estudio que la sexualidad puede influir debido al contexto y creencias culturales, así como los roles asignados por la sociedad, según las cuales se considera al hombre como una persona capaz de establecer nuevas experiencias sexuales 18. De igual manera, estos resultados se contrastan de acuerdo con la definición de la incertidumbre sexual, la que se menciona que el grado de desconocimiento acerca de cómo debe reaccionar ante lo que le está aconteciendo y las nuevas sensaciones que experimenta la persona modifican las creencia, actitudes y valores sexuales 19.

Y por último, se considera necesario mencionar que encontramos limitaciones en el estudio para contrastar los resultados de la incertidumbre sexual y actitudes hacia la sexualidad en la vejez en grupo de estudiantes de enfermería, debido a que ambas variables tienen un vació de conocimiento en una muestra similar, aunado a que las actitudes se suele aplicar a la población adulta mayor y no en el adulto joven, por lo cual se recomienda seguir estudiando estas variables, ya que los resultados podrían ser utilizados para realizar intervenciones en el estudiante de enfermería que ayuden a disminuir la incertidumbre sexual y actitudes sexuales hacia el envejecimiento desde una edad adulta joven.

Se recomienda seguir investigando estas variables de estudio, ya que en pocos artículos se las ha abordado; aunado a que se recomienda medir otros factores sexuales del estudiante de enfermería para ver si estos pueden ser posibles variables que predicen las actitudes.

CONCLUSIÓN

La incertidumbre sexual es un factor predictor que influye en un 7.9 % sobre la actitud negativa hacia la sexualidad en la vejez. Lo cual se considera necesario abordarlo en los estudiantes de enfermería, ya que podría fungir como un factor para abordar negativamente en el cuidado de la salud sexual de este grupo etario.

La importancia de los resultados de este estudio radica en la necesidad de abordar la salud sexual no solo en el estudiante de enfermería, sino también en la necesidad de primero identificarse a sí mismo, para que de esta manera poder brindar un buen cuidado en los adultos mayores, eliminando el tabú en ambos grupos y con posibilidad de ofrecer un cuidado de calidad en la esfera sexual.

REFERENCIAS

1. González-Escobar S, López-Fuente N, Valdez-Medina J. Significado psicológico de sexo, sexualidad, hombre y mujer en estudiantes universitario. Enseñanza e Investig en Psicol. 2016;21(3):274-81. [ Links ]

2. Vandenbosch L, van Oosten J. Explaining the Relationship Between Sexually Explicit Internet Material and Casual Sex: A Two-Step Mediation Model. Arch SexBehav [Internet]. 2018 [citado 30 de junio de 2020];47(5):1465-80. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29556900/Links ]

3. Castillo L, Kantún M, Maas L. Incertidumbre sexual en adolescentes de una escuela preparatoria pública en el sureste de México. Rev Horiz Sanit. 2020;19(3). https://doi.org/10.19136/hs.a19n3.3678Links ]

4. Bustillo-López A. Efecto de los estereotipos acerca de la vejez en la atención a adultos mayores. Salud Publica Mex. 2012;54(2):104. [ Links ]

5. Pizarro-LaSalle C, Veray-Alicea J, Rosario-Rodríguez A. Construcción y validación de la escala de actitudes de los profesionales de la salud mental hacia la sexualidad en la vejez en Puerto Rico. Rev Salud y Conduct Humana. 2019;5(1):73-84. [ Links ]

6. Sarabia C, Castañedo C. Modificación de estereotipos negativos en la vejez en estudiantes de enfermería. Gerokomos. 2015;26(1):10-2. http://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2015000100003Links ]

7. Arauja J. Educación sexual en alumnos de 4o de la ESO en la ciudad de Gáldar (Las Palmas). Bibl Las-casas. 2009;5(4):5. Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php%0Ahttp://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0456.phpLinks ]

8. Nascimento B da S, Spindola T, Pimentel MRAR, Ramos RC de A, Costa RS, Teixeira RS. El comportamiento sexual de jóvenes universitarios y el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Enferm Glob. 2018;17(1):248-58. http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.1.261411Links ]

9. Campbell, J. D., Trapnell, P. D., Heine, S. J., Katz, I. M., Lavallee, L. F., Lehman, D. R. Self-concept clarity: Measurement, personality correlates, and cultural boundaries. J Pers Soc Psychol.1996; 70: 141-156. [ Links ]

10. García AM, Sainz A, Botella M. La enfermería vista desde el género. Index de Enfermería. 2004;13(46):1- 5. Doi:10.4321/S1132-12962011000300008 [ Links ]

11. Mart B. Minoría de hombres en la profesión de enfermería. Reflexiones sobre su historia, imagen y evolución en España. Enfermería Glob. 2015;14(37):328-34. Doi: 10.6018/eglobal.14.1.198631 [ Links ]

12. Ordoñez J, Real J, Gallardo J, Alvarado H, Roby A. Conocimientos sobre salud sexual y su relación con el comportamiento sexual en estudiantes universitarios. An Fac Med [Internet]. 2017;78(4):419-23. http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i4.14264Links ]

13. Celvera G. Apoyo familiar para la conducta sexual segura y su relación con la incertidumbre sexual en jóvenes universitarios. Universidad Autónoma de Nuevo León; 2014. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/4106/Links ]

14. Mahieu L, de Casterlé BD, Acke J, Vandermarliere H, Van Elssen K, Fieuws S, et al. Nurses' knowledge and attitudes toward aged sexuality in Flemish nursing homes. Nurs Ethics. 2016;23(6):605-23. doi: 10.1177/0969733015580813 [ Links ]

15. Medina J, Medina I, Sosa R, Fajardo E, Torres R, Medina A. Actitudes de los profesionales de enfermería de práctica clínica y comunitaria hacia la sexualidad en la vejez. Nure Investig [Internet]. 2020 [citado 5 de julio de 2020];17(104):1-8. Disponible en: Disponible en: https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/1788Links ]

16. Venturini L, Beuter M, Laís J, Backes C. Actuación del equipo de enfermería ante la sexualidad de ancianas institucionalizadas. Rev da Esc Enferm da USP. 2018;1-8. http://dx.doi.org/10.1590/s1980-220x2017017903302Links ]

17. Esguerra I. Sexualidad después de los 60 años. Av en Enfermería. 2007;25(2):124-40. [ Links ]

18. Ramos E, Melguizo E. Factores asociados a actitudes sobre la sexualidad en la vejez en Medellín, Colombia. Civilizar Ciencias Soc y Humanas. 2017;17(33):267-76. Doi: 10.22518/usergioa/jour/ccsh/2017.2/a16 [ Links ]

19. Castillo L, Benavides R. Modelo de resiliencia sexual en el adolescente: teoría de rango medio. Aquichan. 2012;12(2):169-82. Doi: 10.5294/aqui.2012.12.2.7 [ Links ]

Financiación: ninguna.

Recibido: 28 de Junio de 2021; Aprobado: 13 de Septiembre de 2021

*Correspondencia: Isaí Medina-Fernández. isai-medina@uadec.edu.mx Universidad Autónoma de Coahuila. Calz. Fco. I. Madero 1237. Zona Centro. Saltillo, Coahuila, México. CP 25000, +529994200045.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons