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Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Salud, Barranquilla vol.38 no.2 Barranquilla mayo/ago. 2022  Epub 24-Mar-2023

https://doi.org/10.14482/sun.38.2.001.42 

Cartas al editor

Importancia del reconocimiento de producciones científicas desde una perspectiva positiva en adolescentes y adultos emergentes

Importance of the recognition of scientific outcome from a positive perspective in adolescents and emerging adults

ZENAIDA PRÓ-GÓMEZ1  * 
http://orcid.org/0000-0003-1424-3006

CLAUDIA TERUKINA-SAKIHARA2 
http://orcid.org/0000-0002-4280-1362

1 Psicóloga, Facultad de Psicología, Universidad de Lima, Perú. zenaidapro@gmail.com.

2 Psicóloga, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. rumiterusaki@gmail.com.


Sr. Editor

En un artículo publicado en la revista Salud Uninorte por Acevedo-Silva, Camargo-Cardona y Fajardo-Ramos 1 se destaca el rol de los factores positivos o protectores en el desarrollo saludable en adolescentes. Sin embargo, son relativamente escasos los estudios en los cuales, desde una mirada positiva del desarrollo, se analiza un grupo etario tan importante como son los adolescentes y jóvenes, así como el impacto que esto podría tener en la salud en general.

En este escrito se quiere destacar el contenido de un libro elaborado por las doctoras Radosveta Dimitrova (Universidad de Estocolmo) y Nora Wiium (Universidad de Bergen), quienes describen minuciosamente distintas realidades y contextos -entre ellos el Colombiano 2- bajo una perspectiva de desarrollo positivo en jóvenes.

El Handbook of Positive Youth Development: Advancing Research, Policy, and Practice in Global Contexts reúne investigación empírica, perspectivas teóricas e implicaciones para la investigación, la política y la práctica dentro de la perspectiva teórica del Desarrollo Juvenil Positivo o PYD (Positive Youth Development). El libro contiene 37 innovadores capítulos y aplica diversos enfoques teóricos y metodológicos (por ejemplo, transculturales, multinacionales, experimentales, longitudinales, métodos mixtos, etc.). Asimismo, se incluyen más de 22 000 jóvenes y adultos emergentes de diversos orígenes culturales, étnicos y sociodemográficos.

El objetivo principal es desarrollar y promover el conocimiento científico y multidisciplinario sobre el desarrollo juvenil positivo (PYD) hacia una comprensión más inclusiva de las experiencias psicológicas, los mecanismos y los correlatos del desarrollo positivo entre los jóvenes en una perspectiva global. Con estas muestras únicas y enfoques globales de investigación, políticas y prácticas, este handbook presenta la colección más inclusiva de PYD entre jóvenes y adultos emergentes hasta la actualidad.

El capítulo introductorio proporciona una descripción general de los principales modelos de PYD representados en el volumen, a saber: los activos de desarrollo 3,4, los modelos 5C y 6C de PYD 5 y recientemente desarrollado el modelo de las 7C en una variedad de contextos culturales 6. A continuación, se proporciona la visión y la estructura de este volumen con información sobre secciones y contribuciones dentro de disciplinas multidisciplinarias de psicología, salud pública, ciencias ambientales, sociología, estudios de la familia, ciencia de la prevención y la intervención.

Los tres objetivos principales que se abordan en el volumen son, en primer lugar, promover la base de conocimientos teóricos y empíricos sobre PYD entre los jóvenes; en segundo lugar, ampliar la comprensión sobre cuestiones metodológicas y proporcionar una base de conocimientos sobre la medición del PYD en contextos poco investigados a nivel mundial; en tercer lugar, integrar el conocimiento sobre PYD con investigaciones, políticas públicas y prácticas relevantes.

El volumen inicia con un prólogo de Daniel Shek (Universidad Politécnica de Hong Kong), uno de los principales académicos en investigación e intervención en PYD, especialmente en Asia. En su breve descripción general Shek resume una serie de características únicas y contribuciones conceptuales y metodológicas relevantes de este volumen (es decir, un avance significativo de nuestra comprensión del conocimiento conceptual y empírico y los fundamentos del PYD en todo el mundo; los problemas de medición que rodean la evaluación del PYD en sociedades desatendidas, así como la aplicación de las teorías y la investigación del PYD a los programas de intervención a nivel mundial.

Seguidamente, los capítulos del volumen están organizados en dos categorías de contribuciones empíricas en los principales continentes geográficos, muchos de ellos poco investigados en la literatura sobre adolescencia. La primera parte está conformada por contribuciones sobre el desarrollo juvenil positivo en contextos globales y la segunda consiste en aplicaciones e intervenciones del desarrollo positivo en adultos emergentes.

El capítulo final, elaborado por John Geldhof, Svea Olsen y Asia Thogmartin (Oregon State University, EE. UU.), es una descripción general conceptualmente relevante que reúne contribuciones únicas en el campo del PYD y establece los logros actuales y los pasos futuros en investigación, políticas públicas y práctica en contextos globales. El capítulo integra los hallazgos principales e implicancias presentados en capítulos anteriores al resaltar temas claves prominentes en el campo. Además, el volumen se complementa con comentarios de destacados académicos de diversas disciplinas, como el desarrollo humano, la psicología internacional y transcultural, la ciencia de la prevención, la intervención y la evaluación,

Este volumen representa una valiosa herramienta académica para estudiantes, investigadores, profesores y profesionales al abordar las brechas relevantes en la literatura con capítulos sobre temas críticos en el avance del conocimiento del PYD culturalmente receptiva y la promoción de ámbitos claves de investigación, políticas y práctica. Un ámbito importante es promover y hacer avanzar a una nueva generación de académicos del PYD a nivel mundial, y específicamente en contextos globales tradicionalmente subrepresentados y poco estudiados, lo que es más importante, un número de investigadores del PYD en Asia que se está expandiendo rápidamente. Por lo tanto, este volumen presenta el estado actual de la investigación sobre PYD culturalmente sensible con jóvenes en una variedad de contextos complementados con enfoques innovadores. Otras características del volumen es la descripción del contexto local en términos de particularidades geográficas, sociopolíticas y culturales, así como algunos problemas actuales que afectan a la juventud, programas, estudios, políticas e intervenciones del PYD.

Se recomienda este volumen a estudiantes, investigadores, profesionales, formuladores de políticas y otras partes interesadas que se comprometan a mejorar la vida de los jóvenes mediante la identificación y promoción de las fortalezas y oportunidades de esta población a nivel mundial. Este manual puede ser de interés para una amplia gama de científicos sociales, profesionales de la salud pública, psicológica y mental, investigadores y legisladores. Además, puede ser un recurso para estudiantes, investigadores y líderes juveniles que estén interesados en promover el conocimiento de PYD desde una variedad de antecedentes disciplinarios (psicología positiva, estudios de bienestar, psicología del desarrollo, estudios de niños y familias, psicología intercultural, educación , prevención, intervención, relaciones interculturales, psicología social, antropología, sociología, metodología, asesoramiento, psicología comunitaria, adultez emergente y ciencia del desarrollo aplicada).

Referencias

1. Acevedo-Silva MM, Camargo-Cardona LJ, Fajardo-Ramos E. Family protective factors for the prevention of the use of psychoactive substances in fifth grade students of educational institution San Luis Gonzaga the village Chicoral (El Espinal, Tolima). Salud Uninorte. 2016; 32(3):461-71. http://dx.doi.org/10.14482/sun.32.2.9746Links ]

2. Manrique-Millones DL, Pineda-Marin CP, Millones-Rivalles RB, Dimitrova R. The 7Cs of Positive Youth Development in Colombia and Peru: A Promising Model for Reduction of Risky Behaviors Among Youth and Emerging Adults. En: Dimitrova R, Wiium N, editors. Handbook of Positive Youth Development. Cham: Springer International Publishing; 2021. p. 35-48. https://doi.org/10.1007/978-3-030-70262-5_3Links ]

3. Manrique-Millones D, Wiium N, Pineda-Marín C, Fernández-Arata M, Alfonso-Murcia D, López-Mar-tínez JL, Millones-Rivalles R. Association Between Substance Use Behaviors, Developmental Assets and Mental Health: A Glance at Latin American Young College Students. Frontiers in Psychology. 2021; 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.639578Links ]

4. Scales PC, Roehlkepartain EC, Shramko M. Aligning youth development theory, measurement, and practice across cultures and contexts: Lessons from use of the Developmental Assets Profile. Child Indicators Research. 2017;10: 1145-1178. http://link.springer.com/10.1007/s12187-016-9395-xLinks ]

5. Geldhof GJ, Bowers EP, Mueller MK, Napolitano CM, Callina KS, Walsh KJ, Lerner JV, Lerner RM. The Five Cs model of positive youth development. En: EP, Bowers GJ, Geldhof SK, Johnson LJ, Hilliard RM, Hershberg JV. Lerner & RM. Lerner, editores. Promoting positive youth development. Lessons from the 4-H study. Springer; 2015. p. 161-186. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17166-1_9Links ]

6. Dimitrova R, Fernandes D, Malik S, Suryani A, Musso P, Wiium N. The 7Cs and developmental assets models of positive youth development in India, Indonesia and Pakistan. En: Dimitrova R, Wiium N, editores. Handbook of positive youth development. Advancing research, policy and practice in global contexts. Cham: Springer International Publishing ; 2021. p. 17-34. https://doi.org/10.1007/978-3-030-70262-5_2Links ]

*Correspondencia: Zenaida Pró-Gómez: Facultad de Psicología, Universidad de Lima, Perú. zenaidapro@gmail.com. Av. Javier Prado Este n.° 4600, Urb. Fundo Monterrico Chico, Distrito de Santiago de Surco, Lima, 15023.

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