SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue6A consensus approach to the classification of pediatric pulmonary hypertensive vascular disease: Report from the PVRI Pediatric Taskforce, Panama 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Rev. Colomb. Cardiol. vol.19 no.6 Bogota Nov./Dec. 2012

 

El mundo ideal en la preparación del Cardiólogo

The Ideal World in the Training of the Cardiologist

Fernando Manzur, MD., FACC.

Correspondencia: Dr. Fernando Manzur, Cardiólogo, Universidad Complutense de Madrid. Profesor Universidad de Cartagena. Consejero Superior. Doctor en Fisiología Cardiovascular, Universidad Complutense de Madrid. Correo electrónico: fmanzur1954@hotmail.com. Cartagena, Colombia.

Recibido: 13/08/2012. Aceptado:15/08/2012.


Memorias del Primer Simposio de Expresidentes "Experiencias de las vivencias como profesores de postgrado" llevado a cabo en el marco del XXIII Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, febrero 27 - marzo 2 de 2010, Cartagena, Colombia.

Objetivo

Crear una herramienta de educación que expusiera a los médicos residentes en Cardiología a marcos teóricos, casos clínicos interactivos, revisiones bibliográficas e investigaciones científicas que les permitiesen practicar sus habilidades diagnósticas y terapéuticas y les proporcionasen información actualizada acerca de las diversas patologías relacionadas con el aparato cardio-reno-cerebro-vascular en la República de Colombia y en países afines con nuestra legislación.

Todo Cardiólogo debe poseer una extensa y profunda formación en clínica práctica y una formación específica en las técnicas diagnósticas y terapéuticas propias de las patologías cardiovasculares y las enfermedades afines. De forma complementaria, el médico en formación debe:

• Recibir entrenamiento en investigación cardiovascular y en gestión clínica.
• Tener preparación previa y especialización o maestría en Medicina Interna.
• Homologar las competencias de preparación en Cardiología con los países del entorno geográfico y del resto del mundo.
• Cursar tres anos de cardiologías específicas, que contengan competencias que engloben los ideales antes mencionados.

Capacitación final propuesta en la preparación del residente de Cardiología

Al finalizar su ciclo formativo el residente deberá haber alcanzado un nivel de habilidades y destrezas que le permitan estar capacitado para desarrollar una actividad profesional en plena competencia y por consiguiente ser experto en las siguientes áreas:

• Atención clínica integral del paciente tanto en la consulta externa como en la hospitalización.
• Atención y tratamiento de pacientes con procesos cardiovasculares agudos en medios extrahopitalarios y en unidades de cuidado intensivo móviles, hospitalarias y coronarias.
• Métodos y procedimientos en la prevención cardiovascular.
• Interpretación de un registro electrocardiográfico.
• Indicación e interpretación de un Holter cardiaco.
• Indicación, práctica, interpretación y valoración de una prueba de esfuerzo.
• Indicación, práctica, interpretación y valoración de un test cardiaco radio isotópico.
• Indicación, práctica, interpretación y valoración de un ecocardiograma doppler color.
• Indicación, práctica, interpretación y valoración de una cardioversión eléctrica.
• Asistencia basal básica y avanzada en reanimación cardiopulmonar.
• Indicación de un marcapasos endovenoso uni o bicameral, temporal o permanente. Discusión.
• Diseno, desarrollo y creación de procesos investigativos con regulaciones gubernamentales locales e internacionales.

Criterios de evaluación

• Conocimientos teóricos adquiridos.
• Número de actividades y nivel de habilidades alcanzadas.
• Actitudes con los pacientes.

Comparación con programas del resto del mundo

• Argentina: tres anos de Medicina Interna y tres de Cardiología.
• Bolivia: tres anos de Medicina Interna y dos de Cardiología.
• Brasil: tres anos de Medicina Interna y tres de Cardiología.
• Canadá: tres anos de Medicina Interna y tres de Cardiología.
• Costa Rica: tres anos de Medicina Interna y tres de Cardiología.
• Cuba: dos anos de Medicina Interna y dos de Cardiología.

Entrenamiento en Cardiología no invasiva, ecocardiografía de segundo y tercer nivel, y eco transesofágico de estrés e intraoperatorio

• Colombia: Cardiología Clínica más un ano de rotaciones por competencias en ecocardiografía avanzada.
• Estados Unidos de América: Cardiología Clínica más un ano de rotaciones en ecocardiografía avanzada.

Bibliografía

1. Sociedad Argentina de Cardiología. Disponible en: http://www.sac.org.ar/         [ Links ]

2. Sociedad Boliviana de Cardiología. Disponible en: http://galenored.com/sbc/index.php?content=        [ Links ]

3. Sociedad Brasilera de Cardiología. Disponible en: http://www.cardiol.br/         [ Links ]

4. Sociedad Canadiense de Cardiología. Disponible en: http://www.ccs.ca/home/index_e.aspx        [ Links ]

5. Asociación Costarricense de Cardiología. Disponible en: http://www.acc.co.cr/web/        [ Links ]

6. Sociedad Cubana de Cardiología. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/cardiologia/        [ Links ]

7. Sociedad Colombiana de Cardiología. Disponible en: http://scc.org.co/        [ Links ]

8. American College of Cardiology. Disponible en: http://www.cardiosource.org/acc        [ Links ]

9. Sociedad Española de Cardiología. Disponible en: http://www.secardiologia.es/        [ Links ]

10. Sociedad Colombiana de Cardiología. Disponible en: http://scc.org.co/        [ Links ]

11. Sociedad Cubana de Cardiología. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/cardiologia/        [ Links ]

12. Sociedad Mexicana de Cardiología. Disponible en: http://www.smcardiologia.org.mx/        [ Links ]

13. Sociedad Peruana de Cardiología. Disponible en: http://www.sopecard.org/peru/         [ Links ]