SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Rev. esc.adm.neg  no.71 Bogotá July/Dec. 2011

 

Editorial

Jorge Enrique Silva Duarte - MSc-MBA
Rector
Universidad EAN


La edición de la Revista EAN número 71 se dedica al tema de "Pedagogía en Emprendimiento" evidenciando dos de los cuatro campos de investigación de la Universidad EAN: Emprendimiento y Gerencia y Pedagogía y Didáctica Contemporánea.

El emprendimiento como campo de estudio, centro de atención y divulgación de la Universidad EAN desde su fundación, ha cobrado una creciente relevancia en las agendas académicas y gubernamentales del último quinquenio, por su capacidad para dinamizar el desarrollo económico y social de los pueblo; así como los procesos de innovación en los diferentes países; por lo que promover el afianzamiento de la capacidad emprendedora de los ciudadanos, se constituye en el factor cualitativo más determinante, en la promoción del desarrollo de estos.

Bajo este contexto, es importante preguntarnos ¿Cuáles son las pedagogías y didácticas más adecuadas para lograr el estímulo y desarrollo de las capacidades y actitudes en un individuo con miras a que llegue a ser empresario? ¿Podemos desde una pedagogía del emprendimiento formar empresarios en el ámbito universitario?

Para dar respuesta a estas preguntas, investigadores de diversas instituciones (Universidad EAN, Universidad Industrial de Santander, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario y Universidad Jorge Tadeo Lozano) presentan sus investigaciones en relación con pedagogías y estrategias que se utilizan en diferentes contextos, para estimular en las personas su deseo por hacer empresa.

Los estudios que se presentan son ricos y variados en estrategias y didácticas, y apuntan a potenciar el espíritu empresarial en las personas, desde la formación; así, se abordan temas como los resultados de la utilización de videos sobre casos de emprendimientos locales en la cátedra de Creación de Empresas, lo que mejoró la percepción de los estudiantes sobre la eficiencia en el proceso de aprendizaje.

También, se analizan algunas actitudes emprendedoras de una muestra de profesionales egresados respecto a comportamientos, emociones y creencias que tienen después de crear empresa, la caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes, la importancia del capital semilla para la financiación de Start Ups con alto potencial de crecimiento en Colombia y la triada de: comportamiento, factores personales e influencias del entorno, como factores claves de la innovación para el mejoramiento del performance de las organizaciones.

En el mismo sentido del planteamiento anterior, se exploran las características psicológicas de los usuarios actuales y potenciales de una unidad de Emprendimiento Empresarial, ilustrándolas como parte del perfil de un emprendedor; basadas en la motivación de logro, creatividad, adaptabilidad, tolerancia a la frustración y competencias empresariales como: liderazgo, negociación y trabajo en equipo.

Para ampliar el espectro de la formación en emprendimiento, esta se considera desde el entorno de la organización, desde el planteamiento de un Modelo que permite el desarrollo de competencias genéricas, a partir del aprovechamiento de las ventajas de acceso y cobertura del e-Learning y de una concepción fundamentada en el aprendizaje autónomo, para la formación del talento humano, con miras a afrontar los restos que, en esta materia conlleva el siglo XXI.

Estamos seguros que este número de la Revista EAN, está gestionando una nueva indexación en Scientific Electronic Library Online Cielo, será de gran utilidad para la actualización, profundización y despliegue de los conceptos mencionados y desarrollados para los interesados en el campo del emprendimiento.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License