SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Relevancia clínica de la sensibilización a hongos en pacientes con asma bronquial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.2 Medellín Dec. 2008

 

Incidencia de lesiones en futbolistas profesionales de los equipos antioqueños en la temporada de julio a diciembre de 2006

 

Jorge Alberto Osório1; Sergio Alberto Álvarez Franco 2; Johan Yezid Sánchez Hernández 2; Cristian Alexander Quiceno Noguera 2

1 Jefe del posgrado en Medicina Aplicada a la Actividad física y el Deporte. Universidad de Antioquia.

2 Residente del posgrado en Medicina Aplicada a la Actividad física y el Deporte, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


 

INTRODUCCIÓN: el fútbol tiene un gran número de aficionados y practicantes. La incidencia de lesiones en este deporte es alta. En los jugadores profesionales la edad se ha encontrado como un factor de riesgo, principalmente entre los 20 y 24 años.

OBJETIVO: determinar la densidad de incidencia de lesiones en los equipos de Antioquia de la categoría profesional primera A durante el período julio a diciembre de 2006; y la posible asociación con variables como: edad, experiencia como jugador profesional, posición de juego y lesiones previas.

METODOLOGÍA: estudio observacional analítico, de cohortes dinámicas de los 88 jugadores de los equipos de Antioquia en la categoría profesional A. Se calculó la densidad de incidencia de lesiones por mil horas de exposición en partido, entrenamiento y total; también las posibles asociaciones de edad, dominancia, experiencia, posición de juego y lesiones previas, con lesionarse. El nivel de significación fue del 5% (p < 0,05).

RESULTADOS: las densidades de incidencia fueron de 2,81 por 1.000 horas de exposición total, 2,01 por 1.000 horas de entrenamiento y 14,42 por 1.000 horas de partido. Los jugadores mayores de 25 años tuvieron un riesgo de lesionarse de 2,15 comparados con los menores de 25 años (p = 0,003 IC 95% 1,32–3,52); y una menor probabilidad de supervivencia libre de lesiones (Log Rank p= 0,0050).

CONCLUSIONES: la densidad de incidencia de lesiones es mayor en partido que en entrenamiento, similar a la reportada en la literatura previa. Además el único factor asociado con el riesgo de lesión es la edad.

PALABRAS CLAVE: Densidad de incidencia, Lesión en fútbol, Lesión por sobreuso, Posición de juego, Tiempo de exposición

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License