INTRODUCCIÓN
En diciembre del 2019, se reporta un caso de neumonía causada por el coronavirus 2 (SARS- CoV-2), que se originó en Wuhan, Provincia Hubei, China,1 que desata la pandemia que, a la fecha de redacción de este artículo, ha cobrado la vida de cerca de 4 millones de personas en el mundo, y 175 millones de afectados2. En Paraguay actualmente se registraron más de 375 mil casos confirmados y más de 9.900 muertes3.
En ese contexto, la enseñanza ha tenido que convocarse al entorno virtual generando, en todos los niveles, modificaciones reactivas conductuales nacidas desde diversas causas: la dificultad al acceso a elementos informáticos, necesidad en diversos grados de reaprendizaje en un entorno no habitual y sobre todo la incertidumbre4.
Respecto a la enseñanza de la Odontología, desde el inicio de la pandemia se ha ubicado a la profesión odontológica en el nivel de riesgo alto por la generación de aerosoles que implica el ejercicio de esta, y con ello la complejidad que significa el control de esos factores en el entorno de la presencialidad inherente al aprendizaje que requiere; lo anterior ha llevado al cese de las actividades en centros de enseñanza de la ciencia en todo el mundo.5-10) Para una carrera con un gran componente práctico esto ha significado un fuerte impacto en la educación al no verse preparada para hacer frente a la educación virtual, encontrando a estudiantes y docentes con una capacitación Desigual11.
La necesidad de describir la presencia de depresión, ansiedad y estrés en los estudiantes de Odontología permitirá realizar intervenciones tempranas para disminuir los efectos o secuelas subyacentes, y es lo que propone la aplicación del DASS-21 en esta población que ha retomado las clases, en un principio de manera virtual como primera fase.
MÉTODOS
Para este estudio observacional descriptivo de corte transversal se incluyeron estudiantes de grado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, matriculados al periodo académico 2021. A través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, siguiendo criterios de accesibilidad y disponibilidad, se aplicó un cuestionario utilizando el Formulario de Google, que fue distribuido a través de un enlace correspondiente por grupos de la aplicación móvil WhatsApp durante los meses de febrero y marzo de 2021. Dicho cuestionario contaba con preguntas relacionadas con edad, sexo, procedencia, nivel socioeconómico y una escala para medir salud mental. Se utilizó la escala de Depression, Anxiety and Stress (DASS-21) short form, traducida y revalidada por Daza P et al en el 200212. Cada uno de los tres ejes (depresión, ansiedad y estrés) contiene 7 ítems, divididas en subescalas de contenido similar. Las opciones de respuesta son en formato tipo Likert, con cuatro alternativas posibles que van desde “0 (No me aplicó) (N) nunca”; “1 (Me aplicó un poco, o durante parte del tiempo) (AV) a veces”; “2 (Me aplicó bastante, o durante una buena parte del tiempo) AM (a menudo)”; “3 (Me aplicó mucho, o la mayor parte del tiempo) (CS) casi siempre”. Los investigadores del presente estudio modificaron algunas alternativas para mejor comprensión y entendimiento del encuestado. Relacionando cada pregunta con el eje que evalúa, se realizó la sumatoria de cada eje con su subescala de manera individual para obtener el total de puntos de cada participante, multiplicándolo por dos para la puntuación final como lo establece el DASS-21 y así determinar el nivel de depresión, ansiedad y estrés que posee el encuestado. Las puntuaciones de corte recomendadas por Daza P et al12, para las etiquetas de gravedad convencionales son normal, leve, moderada, severa y muy severa, como se ve en la Tabla 1.
Tabla 1 Puntuaciones de corte por nivel de gravedad
Depresión | Ansiedad | Estrés | |
---|---|---|---|
Normal | 0-9 | 0-7 | 0-14 |
Leve | 10-13 | 8-9 | 15-18 |
Moderada | 14-20 | 10-14 | 19-25 |
Severa | 21-27 | 15-19 | 26-33 |
Muy severa | 28+ | 20+ | 34+ |
Fuente: Daza P et al12
Los resultados son presentados utilizando estadística descriptiva mediante tablas, con la utilización de frecuencias y porcentajes. Se utilizó el programa R 4.0.3 para el análisis de datos. El protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción.
RESULTADOS
Accedieron a participar 155 estudiantes, de los cuáles 133 (85%) eran del sexo femenino. La edad media era 23 (DE=3,6) años. La mayoría, 137 (88,4%) reportaron tener un nivel socioeconómico medio (Tabla 2).
Tabla 2 Estudiantes por curso y nivel socioeconómico
Variables | Nro. (%) |
---|---|
Curso | |
Primero | 25 (16,1%) |
Segundo | 23(14,8%) |
Tercero | 25 (16,1%) |
Cuarto | 29 (18,7%) |
Quinto | 53 (34,2%) |
Nivel socioeconómico | |
Alto | 3 (1,9%) |
Medio | 137 (88,4%) |
Bajo | 15 (9,7%) |
Fuente: por los autores
Entre los síntomas con promedio más elevado se encontraron la dificultad para relajarse, seguido de la falta de iniciativa, irritabilidad y nervios (Tabla 3).
Tabla 3 Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes
Preguntas | Media | Desviación estándar |
---|---|---|
Me costó mucho relajarme | 2,82 | 0,93 |
Me di cuenta de que tenía la boca seca | 1,87 | 0,94 |
No podía sentir ningún sentimiento positivo | 2,19 | 0,96 |
Se me hizo difícil respirar | 1,69 | 0,83 |
Se me hizo difícil tomar la iniciativa para hacer las cosas | 2,64 | 0,98 |
Reaccioné exageradamente ante ciertas situaciones | 2,58 | 0,91 |
Sentí que mis manos temblaban | 1,91 | 0,96 |
Sentí que tenía muchos nervios | 2,61 | 0,95 |
Estaba preocupado por situaciones en las cuales podría sentir pánico o en las que podría hacer el ridículo | 2,41 | 1,02 |
Sentí que no tenía nada por qué vivir | 1,66 | 0,96 |
Noté que me agitaba | 1,92 | 0,90 |
Se me hizo difícil relajarme | 2,62 | 0,95 |
Me sentí triste y deprimido | 2,44 | 0,98 |
No toleré nada que no me permitiera continuar con lo que estaba haciendo | 1,92 | 0,88 |
Sentí que estaba al punto del pánico | 1,77 | 0,92 |
No me pude entusiasmar por nada | 2,12 | 1,03 |
Sentí que valía muy poco como persona | 1,80 | 1,00 |
Sentí que estaba muy irritable | 2,63 | 0,98 |
Sentí los latidos de mi corazón a pesar de no hacer ningún esfuerzo físico | 2,02 | 1,00 |
Tuve miedo sin razón | 2,17 | 1,04 |
Sentí que la vida no tenía ningún sentido | 1,62 | 0,86 |
Fuente: por los autores
Ningún estudiante presentó un cuadro severo de estrés, pero sí se observaron casos muy severos de ansiedad y depresión (Figura 1).
DISCUSIÓN
Las presiones académicas propias en el contexto universitario normal contribuyen a una importante fuente de ansiedad y estrés13, siendo así la vida universitaria uno de los principales motivos del desarrollo de trastornos psicológicos14. Altos índices de ansiedad pueden tener importantes consecuencias en el desarrollo de los estudiantes y pueden asociarse a un sustancial deterioro y desarrollo de desórdenes psicológicos15. A pesar de la ausencia de estudios similares locales anteriores al momento de la redacción de este artículo, en el presente estudio se evidenció que los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción presentaron más casos severos de ansiedad y casos de depresión, coincidiendo con otras investigaciones ya realizadas en otros países, donde sugieren que dichos estados podrían deberse a la alta exigencia de esta carrera en particular13,16-18.
Por otra parte, algunas investigaciones arrojaron cuadros de estrés muy marcados y severos, que identifican los factores desencadenantes donde lo académico no influye directamente en ello19. Respecto al hallazgo de depresión en esta población, a pesar de que los estudiantes experimentaban una alta ansiedad, los estados emocionales más graves como cuadros depresivos, en coincidencia con otros estudios, se manifiestan en menor porcentaje13. Otros autores han identificado de la misma manera la prevalencia de ansiedad y depresión como trastornos emocionales más frecuentes en los estudiantes de Odontología20,21.
Por otra parte, en un estudio comparativo en estudiantes universitarios iraníes concluyeron que los que presentaron ansiedad, depresión y estrés con el DASS-21 tenían alterada las funciones ejecutivas del cerebro22. En un estudio realizado en universitarios de Etiopía durante la pandemia, se encontró que del total de 423 estudiantes la prevalencia de depresión, ansiedad, y estrés fue del 46,3%, 52% y 28,6%, respectivamente23. Mientras que en estudiantes universitarios saudíes fue de 48,8%, 40,8% y 80,7% respectivamente24, y en estudiantes universitarios de Odontología australianos el 24%, 44% y 11% respectivamente, tenían niveles moderados25. Teniendo en cuentas estos valores y comparándolos con los resultados obtenidos en este estudio, con respecto a la depresión se observó valores ligeramente inferiores en relación con universitarios saudíes y etíopes, al igual que los estudiantes australianos. La ansiedad moderada fue similar en los cuatro, mientras que el estrés fue mucho mayor para los saudíes, ligeramente superior en etíopes y mucho menor en australianos. Si bien en este estudio la mitad de los estudiantes no llega a niveles moderados, todos se encuentran presentes, siendo la ansiedad observada con más prevalencia.
En otro estudio realizado en estudiantes de Odontología australianos se encontró más prevalencia de padecer depresión, ansiedad y estrés en comparación a la población en general25. Aunque no se cuenta con estudios a nivel nacional para poder comparar dichas cifras, en un estudio sobre el síndrome de Burnout en odontólogos, la prevalencia fue muy baja, del 1,20%26, con lo cual se podría pensar que los odontólogos se adaptan con mucha facilidad al esquema de trabajo, aunque este requiera de mucha exigencia. Para este estudio se debe tener en cuenta que estuvieron presente dos factores importantes que pudieron haber aumentado los niveles de depresión, ansiedad y estrés: la pandemia COVID-19 y la virtualidad en las clases teóricas, así como la postergación de la atención clínica. Al momento de realizar la encuesta los estudiantes se encontraban iniciando el año lectivo y la situación epidemiológica era bastante crítica a este nivel, ya que se iba evidenciado un aumento de casos de contagio y saturación del Sistema27.
Como la población abarcada fue especifica no se puede extrapolar la misma situación a todos los estudiantes de Odontología a nivel país. Variables como factores relacionados que podrían desencadenar cuadros de ansiedad, depresión y estrés tendrán que ser analizados para futuras investigaciones y así englobar todos los factores que influyen en la manifestación de estos cuadros, no aludirlos solo al ámbito académico.
CONCLUSIÓN
La mayoría de los estudiantes de Odontología presentaron cuadros de depresión y ansiedad con síntomas muy comunes, como la imposibilidad de relajarse, falta de iniciativa, irritabilidad y nervios; factores explicativos adecuados en el contexto de la investigación, como el nivel socioeconómico, alta carga académica y el contexto epidemiológico actual. Entre las limitaciones del estudio se encuentra la falta de aplicación de un cuestionario que relacione el estado mental con los factores que detonarían el estado de salud mental, recomendándose por ello realizar otros estudios.