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Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Pedagogía y Saberes  no.56 Bogotá Jan./June 2022  Epub Sep 14, 2022

 

Editorial

El siglo de Paulo Freire

Danilo R. Streck1 

1 Universidad de Caxias do Sul - Brasil


A Germán Mariño y Jesús Martín Barbero, quienes tomaron y recrearon a Freire.

In memoriam

La convocatoria para el número especial de la Revista Pedagogía y Saberes tenía el título un poco ambicioso de El siglo de Paulo Freire. Des pués de recibir y analizar los artículos, junto con las innumerables publicaciones, eventos y encuentros online durante el año, se percibe que la intuición terminó confirmándose. Estamos con este dossier de la revista dando seguimiento a una obra que, como bien recordó el colega Alfonso Torres Carrillo en el editorial del número anterior, está consolidando a Paulo Freire cada vez más como un autor clásico de la pedagogía y probablemente en los próximos siglos será recordado junto a nombres como Juan Amós Comenio, Jean Jacques Rousseau y John Dewey.

Para América Latina eso tiene un significado muy especial porque coloca la pedagogía producida en este subcontinente en el mapa internacional de las teorías educacionales. Paulo Freire representa un momento de consolidación de la pedagogía latinoamericana en gran parte desconocida incluso por nosotros mismos, latinoamericanos y caribeños. Hacen eco en su obra las voces de resistencia y las prácticas creativas de incontables educadoras y educadores, entre los cuales encontramos pensadoras y pensadores como Sor Juana Inés de la Cruz quien es testimonio de la supe ración de la mujer en busca del conocimiento, Simón Rodríguez y José Martí en la defensa de la educación de nuestra América, Gabriela Mistral con su aprecio por la maestra como formadora de generaciones más libres y felices, entre otros tantos y tantas otras voces poco recordadas. Esperamos que con Paulo Freire esas voces puedan ser puestas en el grande y bello mosaico de nuestra pedagogía.

Podemos entender el siglo de Paulo Freire en dos sentidos. El primero de ellos en el sentido crono lógico del centenario de su nacimiento. Nada más justo que aprovechar el año para recopilar y evaluar el legado de Paulo Freire y tomar ese legado como punto de partida para nuevas proyecciones. Resulta evidente que eso se está llevando a cabo con cariño y dedicación en muchos lugares del mundo. Surgen, a cada momento, recuerdos de diálogos con Paulo Freire, grabaciones de conferencias aun inéditas y textos publicados en medios de divulgación local, encaminándonos, poco a poco, hacia la posibilidad de edición de una obra completa.

El segundo sentido tiene que ver con la realidad del siglo que se inició después del fallecimiento de Paulo Freire, en 1997. La opresión denunciada por Paulo Freire no es menor en el actual momento his tórico y sabemos cómo la pandemia de la Covid-19 ha acentuado las desigualdades, con profundos reflejos en la educación. La humanización, y los respectivos riesgos de deshumanización, continúan siendo un desafío tanto o más vigente que en la época de la escritura de la Pedagogía del oprimido, hace más de medio siglo. La cuestión ecológica se impone hoy como central, poniendo en riesgo no solo la posibi lidad de ser más, como preconizaba Freire, sino la propia posibilidad de ser.

En este número, la Revista Pedagogía y Saberes publica artículos procedentes de cinco países (Argen tina, Brasil, Colombia, España y México) que traducen la amplitud de las ideas de Paulo Freire y el impacto en diferentes campos de la educación. Los dos prime ros artículos, "Paulo Freire: de la Secretaría de Edu cación a las escuelas públicas populares de los movi mientos sociales en Latinoamérica (1998-2020)", de Roberto Elisalde; "Movimiento de reorientação curricular de Freire em São Paulo: 1989-1992. Con tribuições para a reflexão curricular", de Júlio César Augusto Do Valle, tienen como referencia el trabajo de Paulo Freire al frente de la Secretaría Municipal de Educación de São Paulo. Los textos evidencian cómo las transformaciones promovidas en su gestión produjeron impactos que continúan repercutiendo en la educación pública y popular

Los siguientes artículos, "Contribuciones del pen samiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latino-americano" e 'Acontecimiento y des-orden: un diálogo emancipador entre Freire y de Sousa Santos", ejemplifican el vasto campo de interlocuciones que la obra de Paulo Freire proporciona. Claudia Bermúdez Peña analiza la relevancia de Paulo Freire para comprender la dimensión pedagógica del Trabajo Social. A su vez, María Lourdes González_Luiz (Kory) y Natalia Pais Álvarez, traen la aproximación entre Paulo Freire y Boaventura de Sousa Santos en especial en el campo epistemológico, proponiendo la ecoanaléctica como método emancipador.

Aun como parte del dossier, presentamos dos artículos que tratan más directamente de la práctica docente y de la formación de educadores: "Resigni ficación del trabajo y práctica docente en educación superior a la luz de la crisis por el virus sars Cov2", de María de los Angeles Castillo Flores, Claudia Sernas Hernández y Jacobo González Baños; "(Trans)For-mar: el desafío de Freire para la formación docente", de Marisa Narcizo Sampaio y Maria Teresa Esteban. El primero, trae los resultados de um proyecto de investigación con profesores que, en tiempos de la pandemia covid-19, buscan modificar la práctica bancaria en práctica problematizadora. El segundo, analiza datos de investigación sobre experiencias educativas en Brasil y Colombia, evidenciando la actualidad de postulados freireanos para la forma ción docente, tales como el diálogo, el vínculo con el contexto y la valorización del conocimiento de los estratos populares.

Además del dossier con artículos relativos al centenario de Paulo Freire, la revista presenta otros textos de no menor importancia. Deysi Liseth Serrato Rodríguez, en "Los primeros licenciados de Biología en Colombia: huellas entre 1935 y 1950", destaca a la luz de la experiência, la historia de la formación de profesores de biología en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y la relevancia del asunto para la actualidad, por ejemplo, debido a los pocos pro gramas de formación específica existentes. Facundo Giuliano, en "Bases modernas/coloniales de la razón evaluadora: racismo epistémico, eurocentrismo, violencias", denuncia la actual razón evaluadora como una práctica que revela la colonialidad. Afirma la necesidad de descolonizar la educación como una práctica de libertad. María del Pilar Londoño Pérez, en el artículo "Comprometidos o distanciados? Un análisis sobre la investigación en educación", relata el resultado de un estudio en el cual se analiza un conjunto de investigaciones que buscan identificar, con base en la teoría sociológica de conocimiento de Nobert Elias, la dinámica de compromiso y distancia-miento en las prácticas investigativas.

La Universidad Pedagógica Nacional declaró institucionalmente 2021 como el año Paulo Freire. La cátedra inaugural "Paulo Freire: escuela, alfabeti zación y lectura crítica del mundo", aquí transcrita, fue pronunciada en el Programa en Pedagogía y la Licenciatura en Educación Básica Primaria. A partir de la lectura del ensayo "La importancia de leer", se lanza el desafío para la lectura de otras obras del autor. Cerrando el número, tenemos el artículo "La unidad del compromiso público y la filosofía de Jan Patocka -Jan Patocka como ciudadano y filósofo", texto inédito presentado por el Dr. Tomás Hejduk como conferencia el día 24 de marzo de 2021 en el "Seminario de Filosofía Contemporánea y Actual: los límites del eurocentrismo".

Agradecemos a los autores y autoras que ofrecen al público lector de Pedagogía y Saberes importantes auxilios para reinventar a Paulo Freire en las prácti cas educativas e investigativas y, también a quienes se suman con artículos en el área de educación en pro, como dice Freire en las palabras finales de Pedagogía del oprimido, de "un mundo en que sea menos difícil amar".

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