SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue40Gestión financieraWhere good ideas come from: The natural history of innovation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Innovar vol.21 no.40 Bogotá May./Aug. 2011

 

 

 

Gestión, conocimiento y compromiso en las organizaciones. Abordajes de investigación

 

 

El libro desarrolla diversas perspectivas de la gestión en distintos tipos de organizaciones: industriales, comerciales y de educación, analizando desde el enfoque de la administración las particularidades y especificaciones prototipo de cada una.

Cada capítulo desarrolla un estudio de las relaciones, correlaciones y dependencias de las variables que intervienen y conforman el compromiso, la responsabilidad y alianza de estas organizaciones. El objetivo fundamental de este libro es acercar a estudiosos de las ciencias administrativas, investigaciones actuales de temas valiosos, fundamentados e interiorizados con distintos enfoques metodológicos.

La riqueza del libro radica en la apertura científica a temas como: la contabilidad medioambiental, la gestión del desempeño por competencias, el locus de control, los costos de la no calidad, la administración del conocimiento, el clima y el compromiso organizacional, y las alianzas estratégicas. Se demuestra a través de cada capitulo el dominio del tema de cada uno de sus autores, quienes manejan con suficiencia nuevas teorías de enfoque.

El libro está dividido en dos secciones: I. Gestión y decisiones, y II . Conocimiento y compromiso, cuyo sentido temático acumula el conocimiento prospectivo del desempeño de la gestión de organismos sociales y económicos. La sección de Gestión y decisiones desarrolla indicadores y variables de medición y potencialización operativa que infieren en la planeación y toma de decisiones. Por su parte, la sección de Conocimiento y compromiso se involucra en las teorías de capital intelectual, cultura y alianzas como estrategias de operación en tiempos posmodernos.

En los distintos capítulos se obtienen aportaciones diferentes; así, por ejemplo, se determinan los indicadores ambientales interiorizados de la gestión, el perfil de competencias del administrador de recursos humanos, el modelo de decisiones financieras estratégicas con creación de valor, la estrategia y las características de los costos de no calidad, los trabajadores del conocimiento, la influencia del clima organización en la gobernabilidad, y el modelo interinstitucional de alianzas estratégicas.

Para la comprobación metodológica de cada sección se utilizan técnicas cualitativas y cuantitativas con fuertes exigencias de validación desarrollando estudios de caso, estudios no experimentales, el uso de la escala de jerarquías, un modelo dominante de investigación, la investigación-acción, y un diseño correlacionar, no experimental explicativo. Con una mezcla de teorías, escuelas y corrientes alrededor de la cultura, la tecnología, la calidad, la eficiencia, la responsabilidad y el compromiso, se atiende al desarrollo sustentable y a la competitividad.

Así, el libro Gestión, conocimiento y compromiso en las organizaciones. Abordajes de investigación, contribuye al avance del conocimiento en administración con estudios nacionales de la realidad y contexto en estados de la República mexicana como: Aguascalientes, Colima, Durango, San Luis Potosí y Sonora, como un parámetro de triangulación y comparación de otras realidades en distintas latitudes nacionales e internacionales, en el campo de las disciplinas contables y de recursos humanos.

Siendo el objeto de estudio principal del libro la gestión de las organizaciones, el libro constituye una muestra de los estudios de la Red de Investigación Nacional en Administración y Gestión de las Organizaciones (RAGO), coeditora del libro, cuya misión es realizar y difundir investigaciones de alto nivel, con enfoques multidisciplinarios que convergen en la administración y su optimización.

 

María Eugenia De la Rosa Leal

Profesora de la Universidad de Sonora, México. Correo-e: maedelarosa@hotmail.com