SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número50Un nuevo sistema de combinación de pronósticos para la predicción de la volatilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Innovar vol.23 no.50 Bogotá oct./dic. 2013

 

EDITORIAL

Para el número del trimestre octubre–diciembre del año 2013, la revista innovar presenta seis secciones: 1) investigación colombiana, 2) aportes a la investigación y la docencia, 3) emprendimiento y gestión empresarial, 4) Gestión pública, 5) estrategia y organizaciones, y 6) Gestión y organización.

Dentro de la primera sección, hay dos artículos: A new forecasting combination system for predicting volatility y De la influencia al poder: elementos para una mirada foucaultiana al Liderazgo. Respecto al primero, es importante resaltar que en él se propone un nuevo modelo aplicable a la predicción de la rentabilidad mensual (en series de tiempo) y se demuestra la predicción de la volatilidad con una mayor exactitud que con los modelos analizados (GARCH); en el segundo, se evidencia la construcción de una mirada crítica hacia el concepto de liderazgo, abordándolo desde la teoría del poder propuesta por Foucault y centrando el estudio y el análisis en tres aristas, a saber: a) el liderazgo como discurso, b) el liderazgo como tecnología de poder y c) el liderazgo como técnica del yo.

En la segunda sección se presenta el artículo intitulado Sobre el cambio organizacional. Una revisión bibliográfica en el cual se visualiza cómo el concepto de cambio organizacional ha evolucionado, partiendo del estudio de seis propuestas teóricas: a) cambio e institucionalismo, b) cambio evolucionario y revolucionario, c) cambio planeado, d) cambio y aprendizaje, e) cambio y liderazgo y, por último, f) cambio y comunicaciones; dicha visión se expone teniendo como plataforma la revisión bibliográfica realizada de las revistas con mayor impacto en temas de administración.

Para la siguiente sección -la tercera-, se ha decidido publicar el artículo Charismatic leadership and entrepreneurial activity: an empirical analysis, en el cual, mediante el resultado de la investigación efectuada, se establece que uno de los aspectos importantes para el desarrollo de incubadoras de emprendimiento es que al interior de empresas y organizaciones educativas se despliegue el liderazgo acompañado de carisma. Esta investigación se sustenta en el estudio de una muestra de 41 países.

El artículo La qualification des dirigeants de santé: «Une activité professionnelle qui est encore très peu connue en gestion», compone la cuarta sección y aborda la problemática de la actividad de calificación de quienes dirigen organizaciones que tienen relación directa con la salud, desde una perspectiva microsocial relacionada tanto con la teoría de la actividad como con la teoría cognitiva del aprendizaje.

La quinta sección presenta el artículo con título Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del Metrobús de la Ciudad de México, el cual utiliza análisis factoriales y psicométricos para concebir el estudio, convirtiéndose en una primera aproximación teórica para abordar el proceso de toma de decisiones, en cuanto a decidir estrategias de operaciones más convenientes se trata.

En cuanto a la sexta y última sección, se estableció que dos artículos hicieran parte de ella: en primer lugar Capital social, capital intelectual e innovación de producto, evidencia empírica en sectores manufactureros intensivos en tecnología, y en segundo lugar Posicionamiento de marcas-destino: una aplicación en cinco regiones españolas. Ambos artículos con relación directa, en términos de objeto de estudio, con la gestión y la organización. El primero propone un modelo teórico-empírico de capital social, teniendo como base el enfoque de Capital intelectual; el segundo visualiza el entorno turístico en cinco regiones españolas: extremadura, con una estrategia de marca-territorio única; andalucía, marca-destino única; Castilla-la mancha y la Rioja, marca-destino paraguas; y Castilla y león, marcas-destino múltiples.

GLORIA I. RODRÍGUEZ L. Ph. D.
Directora y Editora General - INNOVAR

Profesora asociada de tiempo completo
Escuela de Administración y Contaduría Pública

Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá