SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Itinerary of the cities, villages and places, and districts of the Inquisition of Cartagena [ca. 1650]Luis Javier Ortiz Mesa, Obispos, clérigos y fieles en pie de guerra. Antioquia, 1870-1880 (Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2010), 456 p. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Hist. Soc.  no.22 Medellín jan./jun. 2012

 

RESEÑA

 

Un cuadernillo anónimo o la Música de guitarra de mi señora Carmen Cayzedo*

 

Ananonymous booklet or the Música de guitarra de mi señora Carmen Cayzedo

 

 

Luis Carlos Rodríguez Álvarez**, Julián Navarro***

 

** Docente Investigador de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia

Miembro del Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Dirección de contacto: lcrodrig@unal.edu.co

***Director del Departamento de Música de la Universidad del Norte de Barranquilla

Dirección de contacto: yulian27@yahoo.com

 


 

 

Presentación

Uno de los temas menos conocidos, debatidos o discutidos sobre los años del período revolucionario que vivió Colombia a principios del siglo XIX, por las dificultades intrínsecas que implica su investigación, es el dedicado a los sonidos de esa época. Sin embargo, los acontecimientos que enmarcan la época de la Independencia y primeros tiempos republicanos en nuestro país (1810-1840), se han podido oír en la actualidad, gracias a la recuperación de algunos documentos musicales de entonces. Estos nos muestran un paisaje sonoro sencillo, que ambientaba con valses, contradanzas y bambucos, música inglesa y francesa, además de canciones libertarias y elegíacas, el espíritu patriótico de sus protagonistas. Personajes y momentos que se pueden apreciar mucho mejor en la actualidad al escuchar sus músicas.

Entre los más encomiables esfuerzos por rescatar la historia de las músicas que se oyeron en esos años, merece especial mención el de ''hacer sonar'' —literalmente hablando — un curioso cuadernillo manuscrito que trae en la parte superior de su primera página la inscripción, a manera de título, de Música de guitarra de mi Sa Da Carmen Cayzedo (Figura 1). Este cuadernillo es el más antiguo documento musical que se ha conservado del siglo XIX colombiano, y reúne una excelente muestra del repertorio de danzas de salón y de la llamada ''música doméstica'' de entonces. Perteneció a María Carmen Cayzedo y Jurado (Santa Fe de Bogotá, 1818- 1874), hija del general Domingo Cayzedo —militar activo en la Guerra de Independencia, y varias veces vicepresidente del país, encargado de la presidencia en dos ocasiones, entre 1830 y 1831 —, y dama perteneciente a la élite social y política capitalina.

El documento en referencia es un cuadernillo con motivos florales en su pasta de colores verde, azul y dorado, de 21.5 x 16.3 cm y 14 páginas, y en el cual quedó consignado, con una muy legible caligrafía musical, el repertorio de guitarra de la entonces jovencita María del Carmen. El incógnito maestro de guitarra de la damisela fue seguramente el calígrafo del documento, y quien recopiló en él la música en boga en la Santa Fe de Bogotá de 1815 a 1840. Sobre la identidad de este personaje se han debatido algunas conjeturas, pero en nuestra opinión, luego de haber cotejado todas las opciones, y de acuerdo con la cronología, no es descabellado pensar que el maestro en cuestión fuera el músico Francisco Londoño Martínez (c.1805-1854), nacido en Antioquia, hijo de esclavos libertos, sastre y también compositor, el primer guitarrista importante del que se tiene noticia en nuestro país, uno de los personajes más conocidos en ese momento en la capital, y de quien se conserva no sólo un abundante anecdotario en las crónicas de la época, sino un par de piezas para guitarra (una contradanza y un valse, ambos en la cómoda tonalidad de mi mayor), publicadas en el periódico El Neogranadino, a mediados del siglo, y una canción nacional a manera de himno patriótico, sobre un texto de José Fernández Madrid.

Hace apenas unos meses tuvimos acceso directo al original del cuadernillo, que se encuentra en el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias en Bogotá, y que fotografiamos y traemos a este trabajo, como valioso tesoro documental (Figura 2). Nuestro objetivo fue efectuar un registro fonográfico del facsímil, en una grabación con intención historicista, que se ciñó con rigurosidad a lo escrito, conservando fielmente la rítmica y los patrones estilísticos de la época, e interpretándolas con una guitarra clásico-romántica que es réplica de las que se usaban en la época.

En el cuadernillo Música de guitarra de mi Sa Da Carmen Cayzedo se incluyen veinticuatro piezas cortas en total. Entre ellas se cuentan doce valses (El colegial, El Arias, El filósofo caucano, El retozo de los frailes, El ciego, El aguinaldo, El clavel, El paje, El descontento, Los pollitos y dos piezas sin título); cuatro contradanzas (La libertadora, La negra, La cojera y La florita); dos marchas y dos pasodobles (uno denominado Las cornetas y otro sin nombre); un Baile inglés y un Allegro, llegados seguramente con la Legión Británica; una pieza en ritmo de bambuco, El aguacerito, y un ondú, aire de danza de procedencia peruana y muy posibles raíces negroides. Se trata, entonces, de una primera compilación sin orden ni concierto de las más variadas formas de expresión musical de esos días en la capital: desde las domésticas y de salón, hasta las de las calles y plazas, desde los compases de la ''blanquería'' hasta los ritmos de la ''indiamenta'', ilustradas magistralmente algunos años después en las pinturas de don Ramón Torres Méndez, y en los textos de los muchos escritores costumbristas.

 

Notas al pie

* Apartes de la presentación del disco compacto interpretado por el maestro guitarrista Julián Navarro, con producción de los autores de estas líneas, bajo el patrocinio de la Gobernación de Antioquia, en diciembre de 2011.