SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2The role of institutional actors as a source of innovation for maize producers in MexicoPhenotypic evaluation of Festuca arundinacea Schreber populations naturalized in sub-humid semi-arid environments índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706versão On-line ISSN 2500-5308

Cienc. Tecnol. Agropecuaria vol.22 no.2 Mosquera maio/ago. 2021  Epub 01-Maio-2021

https://doi.org/10.21930/rcta.vol22_num2_art:1821 

Genética vegetal y biodiversidad

Micropropagación de caña flecha, Gynerium sagittatum (Aubl.) P. Beauv. cv. Criolla, Criolla 1 y Martinera, en un medio en doble fase

Claudia Marcela López Díaz1 
http://orcid.org/0000-0001-6961-3153

Isidro Elías Suárez Padrón*  2 
http://orcid.org/0000-0002-8926-2781

Alicia Humanez Alvarez3 
http://orcid.org/0000-0002-3114-6235

1Universidad de Córdoba. Montería

2Universidad de Córdoba. Montería

3Universidad del Sinú. Montería


Resumen

Con el fin de evaluar la respuesta de la micropropagación de plantas de caña flecha, Gynerium sagittatum (Aubl.), en un medio en doble fase durante la etapa de multiplicación, se establecieron explantes (porciones de tallos con meristemos axilares) de los cultivares Criolla, Criolla 1 y Martinera en un medio semisólido in vitro y se multiplicaron en un medio en doble fase con adición de varias concentraciones de bencilaminopurina (BAP) (0,0mg/L, 0,5mg/L, 1,0mg/L, 1,5mg/L y 2,0mg/L). Luego, se realizó enraizamiento en un medio con varias concentraciones de ácido naftalenacético (ANA) (0,0mg/L, 0,5mg/L, 1,0mg/L, 1,5mg/L y 2,0mg/L). Tanto los tallos multiplicados sin enraizar como los enraizados in vitro se transfirieron ex vitro. Los tratamientos se distribuyeron con un diseño completo al azar, los datos se analizaron con ANOVA y las medias se separaron mediante la prueba de Tukey. Los microbrotes de los genotipos Criolla y Martinera cultivados con 0,5mg/L de BAP mostraron tasas de multiplicación significativamente superiores en comparación con los controles. Todos los microbrotes multiplicados y transferidos a un medio de enraizamiento formaron raíces, aunque el ANA aumentó significativamente el número de raíces y redujo su longitud. Los tallos multiplicados de los tres cultivares, con raíces o sin raíces, transferidos ex vitro mostraron una adaptación y supervivencia del 100%. Para Criolla y Martinera, los 0,5mg/L de BAP aumentaron estadísticamente la multiplicación. El ANA incrementó la formación de raíces adventicias y redujo su longitud. Las plantas de todos los cultivares se adaptaron a condiciones ex vitro en un 100%.

Palabras clave caña flecha; doble fase; enraizamiento in vitro; medio de cultivo; propagación de plantas

Abstract

To evaluate the micropropagation response of arrow cane, Gynerium sagittatum (Aubl.), plants using a double-phase medium in the multiplication stage, explants consisting of stem sections with axillary meristems from cultivars Criolla, Criolla 1, and Martinera were established in vitro in a semisolid medium. Then, they were multiplied using a double-phase medium supplied at several Benzylaminopurine (BAP) concentrations (0.0, 0.5, 1.0, 1.5, and 2.0 mg/L), followed by rooting in a culture medium supplied at several Naphthaleneacetic acid (NAA) concentrations (0.0, 0.5, 1.0, 1.5, and 20 mg/L). Both multiplied unrooted and rooted microshoots were transferred ex vitro. Treatments were distributed with a completely randomized design; data were analyzed with an ANOVA and means separated with Tukey’s test. Explants from Criolla and Martinera cultured with 0.5 mg/L BAP resulted in higher multiplication rates. All microshoots transferred to the rooting medium rooted, although NAA significantly increased the number of roots and reduced root length. Plants from all three cultivars, in vitro rooted or unrooted that were transferred to ex vitro conditions showed 100% survival and adaptation. For Criolla and Martinera, 0.5 mg/L BAP statistically increased shoot multiplication rates and NAA increased adventitious root formation and reduced root length. Plants of all cultivars survived and adapted 100% to ex vitro conditions.

Keywords arrow cane; culture media; double phase; in vitro rooting; plant propagation

Introducción

La caña flecha, Gynerium sagittatum (Aubl.) P. Beauv. (Poaceae), es la materia prima de muchas artesanías fabricadas por las comunidades indígenas zenú asentadas en los llanos de Córdoba y Sucre, costa norte de Colombia (Pérez, 1978; Uribe, 1982). Las artesanías zenú son reconocidas en el mundo por su belleza y tradición; una de las más populares es el sombrero vueltiao, símbolo cultural colombiano que cuenta con protección comercial por la denominación de origen (Superintendencia de Industria y Comercio [SIC], 2017). Las comunidades aborígenes zenú están organizadas legalmente en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, con alrededor de 18.000 personas y 5.000 familias que dependen económicamente del trabajo artesanal de la caña flecha (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2005; Serpa, 2000; Valencia, 1987).

La demanda de productos de caña flecha se ha incrementado en los últimos años debido a una mayor afluencia de turistas y a la venta de artesanías nacionales e internacionales (Artesanías de Colombia, 2019). Dado que no existen cultivos comerciales de caña flecha, la fibra para la fabricación se extrae de las poblaciones de plantas naturales, que han disminuido alrededor del 50% en los últimos 20 años (Araméndiz et al., 2005). La reducción de las poblaciones naturales no solo afecta de forma negativa a los artesanos al aumentar los costos de la fibra y reducir las ganancias de la venta de productos, sino que también tiene un impacto significativo en los ecosistemas de humedales asociados con la caña flecha (López & Suárez, 2018). El crecimiento radial de las plantas a partir de una sola caña forma un nicho para que muchos insectos, anfibios y otras especies animales completen su ciclo de vida. Además, el sistema de raíces de las plantas es una barrera natural contra la erosión del suelo que preserva el ecosistema (Kalliola et al., 1992). Se requieren alternativas para proveer de fibra natural de caña flecha a la industria artesanal, no solo para preservar el legado artesanal milenario zenú y la tradición cultural colombiana, sino también para reducir el impacto negativo de la actividad de fabricación con caña flecha en el medioambiente.

Diferentes estudios sobre la propagación clonal de la caña flecha han tenido como objetivo producir material vegetal para actividades comerciales de cultivos. En una evaluación de esquejes para clonación posicional, Suárez Padrón (2020) encontró que los esquejes plantados horizontalmente dieron como resultado plantas más enraizadas. La inmersión de la base terminal en tratamientos de auxina (NAA e IBA) (40mg/L-120mg/L) aumentó el porcentaje de enraizamiento en esquejes de 40cm de largo plantados verticalmente (Hernández Murillo et al., 2005). A pesar de los resultados en porcentajes de enraizamiento, la longitud del esqueje necesario para plantar (>30cm) hace que la propagación a gran escala sea ineficaz con este método (Hernández Murillo et al., 2005).

La micropropagación es una técnica de propagación clonal que disemina asépticamente plantas in vitro en medios de cultivo como sustrato en condiciones ambientales controladas (Cobo et al., 2018; Nunes et al., 2018; Singh et al., 2019; Tisarum et al., 2018). Ante el desafío de producir material vegetal para la siembra comercial de caña flecha (G. sagittatum), el Grupo de Investigación en Biotecnología Vegetal (GIBV) de la Universidad de Córdoba ha trabajado para desarrollar un protocolo de micropropagación para la caña flecha Criolla (López & Suárez, 2018; Pastrana & Suárez, 2009; Suárez et al., 2009, 2017). Los esfuerzos ahora se centran en expandir la micropropagación a cultivares distintos a Criolla y reducir los costos de micropropagación de las plantas para hacer que la producción de caña flecha sea más respetuosa con el medioambiente.

La micropropagación mediante un sistema de medio en doble fase combina el uso de medios semisólidos y líquidos en un solo recipiente para permitir el crecimiento continuo del explante sin subcultivos. En cambio, el suministro de nutrientes se refresca al agregar con regularidad una nueva fase líquida y el estrés tisular se reduce al mantener los cultivos en el mismo receptor hasta la transferencia a la siguiente etapa del protocolo (Scherwinski-Pereira et al., 2012). Se espera que esta técnica reduzca los costos al disminuir el uso de agentes gelificantes y permita un mejor crecimiento de las plantas al reducir el número de subcultivos y, por tanto, el estrés de las plantas. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la respuesta de micropropagación de tres cultivares de caña flecha en un medio en doble fase durante la etapa de multiplicación.

Materiales y métodos

Establecimiento in vitro

Se obtuvieron plantas madre de brotes cultivados en el campo de los cultivares Martinera y Criolla 1 del Campo Experimental de la Universidad de Córdoba. Los brotes aislados se lavaron con agua de grifo para eliminar la suciedad y se transfirieron a macetas de plástico (48,5cm × 60,0cm) con una mezcla de sustrato de turba y arena (1:1). Las plantas se mantuvieron en un umbráculo con 50% de luz y riego por aspersión dos veces al día (2min cada uno). Se roció un tratamiento alternativo semanal con Mancozeb (4g/L) y Benzimidazol (6g/L) para prevenir ataques de hongos. Se aislaron los brotes axilares o basales que emergieron de los brotes plantados y se usaron como fuente de explante para el establecimiento in vitro. Las hojas y el material de vástago se retiraron de las secciones del tallo (1cm de diámetro) y se seccionaron a los 3cm de largo con una sola yema axilar en cada sección. Las porciones se lavaron durante una hora con agua corriente y luego se desinfectaron en la superficie con una solución de hipoclorito de sodio (1,25% de cloro activo) y dos gotas de Tween 20® durante 20 minutos mientras se agitaban de forma continua.

Posteriormente, las secciones de la planta se lavaron con tres cambios de agua estéril dentro de una campana de flujo laminar. Para evitar la descomposición del explante in vitro, los tejidos blanqueados de la parte final de las secciones del explante se retiraron con un bisturí estéril antes del establecimiento in vitro. Los explantes, que constan de secciones de tallo de 1-2cm de largo con una sola yema axilar, se establecieron en matraces de 250cm3 que contenían 30mL del medio semisólido MS (Murashige & Skoog, 1962) con sales principales, mioinositol (100mg/L), sacarosa (30.000mg/L), HCl de tiamina (0,4mg/L) y Phytagel® (4.000mg/L) (Sigma Co.). Los matraces se cubrieron con dos capas de papel de aluminio resistente y se sellaron con Nescofilm®. Los cultivos se mantuvieron a 20ºC, en un fotoperiodo de 12 horas (40µmol m2 s-2), y se transfirieron cada mes a un medio nuevo de la misma formulación. Después de tres subcultivos consecutivos, se registró el número de explantes vivos, explantes con brotes recién formados, explantes contaminados y medios fenolizados.

Los explantes del cultivar Criolla, en cambio, se obtuvieron de plantas establecidas in vitro que se mantuvieron en condiciones similares, como se describe para Martinera y Criolla 1, durante un año con transferencias mensuales a un medio fresco. Las plantas originales de Criolla se obtuvieron de ensayos sembrados en el Campo Experimental de la Universidad de Córdoba.

Multiplicación de brotes

A fin de determinar las mejores condiciones para la multiplicación de brotes a partir de meristemas axilares, grupos compuestos por tres brotes aislados de los cultivares Criolla, Criolla 1 y Martinera establecidos in vitro se transfirieron a matraces de borosilicato de 200cm3, los cuales contenían 30mL del medio MS semisólido con sales principales, y se complementaron con mioinositol (100mg/L), sacarosa (30.000mg/L), HCl de tiamina (0,4mg/L) y agar (8.000mg/L) (Sigma Co.). Los medios se suministraron de forma independiente a cinco concentraciones de bencilaminopurina (BAP) (0,0mg/L, 0,5mg/L, 1,0mg/L, 1,5mg/L y 2,0mg/L). Los cultivos se cubrieron, se sellaron y se almacenaron como se indica para la etapa de establecimiento.

El experimento consistió en un diseño bifactorial (3 cultivares × 5 niveles de BAP) con 15 tratamientos y cinco repeticiones; se distribuyeron 75 unidades experimentales (recipientes) con un diseño completamente al azar. Cada 20 días se adicionaron a los cultivos 5mL de medio líquido fresco de la misma formulación —según el tratamiento respectivo— y se almacenaron como se indica en la etapa de establecimiento. Después de agregar el medio por cuarta vez (120 días en cultivo), se registró el número de brotes nuevos por explante y la longitud promedio de los brotes (en cm desde la base hasta la punta de la hoja de los diez brotes de cada tratamiento). Los datos se analizaron mediante un ANOVA basado en el modelo de la ecuación 1, donde μ fue la media general, Ƭi fue el efecto del cultivar, βjfue el efecto del nivel de BAP y Ɛiik fue el error experimental. Las medias se separaron mediante la prueba de Tukey (α = 0,05).

Ecuación 1

Enraizamiento in vitro

Para evaluar las condiciones de enraizamiento, los brotes proliferados (racimos de tres brotes) de los cultivares Criolla, Criolla 1 y Martinera se transfirieron a matraces de borosilicato de 200cm3 que contenían 30mL de un medio MS semisólido con sales principales y mioinositol (100mg/L), sacarosa (30.000mg/L), HCl de tiamina (0,4mg/L) y agar (8.000mg/L) (Sigma Co.). Esto se complementó de forma independiente con cinco concentraciones de NAA (0,0mg/L, 0,5mg/L, 1,0mg/L, 1,5mg/L y 2,0mg/L). Las condiciones de luz, temperatura y fotoperiodo de los cultivos fueron similares, según lo indicado para las etapas de establecimiento y multiplicación. Después de cuatro semanas, se registró el número de cultivos con raíces, el número de raíces por cultivo y la longitud promedio de raíces por cultivo. Los datos recolectados se analizaron con un ANOVA basado en la ecuación 2, donde μ fue la media general, Ƭi fue el efecto del cultivar, βj fue el efecto del nivel de NAA y Ɛiik fue el error experimental. Las medias se separaron mediante la prueba de Tukey (α = 0,05).

Ecuación 2

Aclimatación

Las plantas enraizadas in vitro y los brotes sin raíz de la etapa de multiplicación de cada cultivo se transfirieron a condiciones ex vitro para evaluar la tasa de supervivencia de la planta. Las plantas micropropagadas se extrajeron de los matraces, se lavaron con agua destilada para eliminar el medio y se colocaron en una bandeja de 72 tapones llena de turba (Pindstrup®) como sustrato. Se colocó una sola planta en cada tapón, se roció con agua destilada y se cubrió la bandeja con una cubierta de plástico transparente. Las bandejas se colocaron en un umbráculo (50% de luz) y se regaron cada cuatro horas mediante riego vaporizado. Después de tres días, se quitaron las cubiertas y la frecuencia de riego se cambió a una cada ocho horas. Después de 40 días, se registró el número de plantas que sobrevivieron.

Resultados y discusión

Establecimiento in vitro

La supervivencia del explante en condiciones in vitro se vio afectada por la contaminación microbiana, la baja adaptación y la concentración del agente desinfectante. De 120 explantes de cada cultivar establecidos, solo cinco (4,1%) de Criolla 1 y siete (5,8%) de Martinera sobrevivieron a condiciones in vitro, lo que demuestra el crecimiento de brotes del meristemo axilar. Estos explantes se seleccionaron para trabajos posteriores (tabla 1, figura 1a). Durante las dos primeras semanas, los explantes seleccionados mostraron fugas fenólicas, ennegrecimiento del tejido y descomposición, lo que obligó a transferirlos a un medio nuevo cada tres días durante dos semanas para evitar la muerte del explante (figura 1b). Se observó formación de nuevos brotes en pocos explantes después de cinco semanas (figura 1c). Después de 12-15 semanas, la emisión fenólica se detuvo, los nuevos brotes emergentes y las hojas se acortaron en tamaño, los órganos se volvieron verdes y los brotes nuevos enrojecidos mostraron un patrón de crecimiento radial.

Tabla 1. Establecimiento in vitro de explantes de caña flecha (G. sagittatum) Criolla 1 y Martinera 

Fuente: Elaboración propia

Fotos: Claudia López Díaz

Figura 1. Proceso de establecimiento in vitro de explantes de caña flecha (G. sagittatum) en un medio MS (Murashige & Skoog, 1962) semisólido con sales principales. a. Una semana después del establecimiento; b. Dos semanas después del establecimiento; c. Cuatro semanas después del establecimiento; d. Ocho semanas después del establecimiento. 

Multiplicación de brotes

Las plantas multiplicadas in vitro mostraron un patrón de crecimiento radial desde un punto central interior hacia la periferia, sin evidencia de crecimiento de brotes adventicios (figura 2).

Fotos: Claudia López Díaz

Figura 2. Crecimiento y multiplicación de brotes de caña flecha a partir de explantes con meristemos preexistentes cultivados en un medio MS (Murashige & Skoog, 1962) en doble fase con adición de 0,5mg/L de BAP después de seis (izquierda) y ocho (derecha) semanas de cultivo en un medio de multiplicación. 

El ANOVA permitió detectar que el cultivar, los niveles de BAP y la interacción entre ambos influyeron estadísticamente (Pr < 0,05) en la formación de nuevos brotes. Según la prueba de Tukey, las tasas más altas de formación de nuevos brotes se dieron en los explantes de los cultivares Criolla (28,2), Martinera (21,2) y Criolla 1 (10) (tabla 2) cuando los explantes se cultivaron en un medio con 0,5 mg/L de BAP, aunque para el cultivar Criolla 1 no hubo diferencias estadísticas entre los brotes cultivados en presencia o ausencia de BAP. Las tasas de multiplicación más bajas se presentaron para todos los cultivares cuando los explantes se cultivaron en un medio sin suministro de BAP. El nivel de BAP por encima de > 0,5mg/L redujo de forma drástica la formación de nuevos brotes (tabla 2, figura 3).

Tabla 2. Efecto de BAP sobre la multiplicación de brotes in vitro (desviación estándar) y longitud de brotes en cm (desviación estándar) de caña flecha (G. sagittatum) cv. Criolla, Criolla 1 y Martinera 

Fuente: Elaboración propia

Foto: Claudia López Díaz

Figura 3. Multiplicación de brotes de caña flecha (G. sagittatum) a partir del explante con meristemas preexistentes de Criolla (izquierda), Criolla 1 (centro) y Martinera (derecha), después de cuatro semanas de cultivo en un medio MS en doble fase con adición de 0,5 mg/L de BAP. 

Para la longitud de los brotes, el ANOVA permitió detectar diferencias estadísticas (Pr < 0,05) entre todos los tratamientos. Los brotes más largos (10,8cm) crecieron a partir de brotes de Criolla cultivados con 0,5mg/L de BAP; sin embargo, no fueron estadísticamente diferentes de los brotes de Criolla 1 y Martinera cultivados al mismo nivel de BAP. Los datos recolectados mostraron una correlación positiva (r = 0,78) entre la longitud de los brotes y el nivel de BAP en el medio (figura 3, tabla 2).

Enraizamiento in vitro

Los cultivos de todos los cultivares desarrollaron raíces, de manera que se observó un 100% de enraizamiento para todos los tratamientos; no obstante, el ANOVA permitió detectar diferencias estadísticas (Pr < 0,05) entre tratamientos debido a los cultivares, los niveles de NAA y la interacción entre estos dos factores. Los brotes cultivados en medios con adición de NAA desarrollaron un mayor número de raíces que los cultivados en ausencia de NAA. El número de raíces adventicias por explante fue mayor para la mayoría de los cultivares cuando al medio se le añadió 1,0mg/L de NAA; sin embargo, un nivel de NAA mayor de 1,0mg/L redujo el número de raíces adventicias (tabla 3, figura 4).

Tabla 3. Formación de raíces adventicias in vitro (desviación estándar) y longitud de la raíz en cm (desviación estándar) de cultivos de caña flecha (G. sagittatum) cv. Criolla, Criolla 1 y Martinera en un medio con adición de NAA 

Fotos: Claudia López Díaz

Figura 4. Enraizamiento de brotes de caña flecha (G. sagittatum) cv. Criolla (izquierda), Criolla 1 (centro) y Martinera (derecha), cultivados in vitro después de cuatro semanas de cultivo en un medio MS con adición de 1,0 mg/L de NAA. 

La longitud de las raíces adventicias se vio afectada estadísticamente por el suministro de NAA en el medio (Pr < 0,05). La prueba de Tukey mostró que las raíces más largas para Criolla 1 (6cm), Martinera (3,8cm) y Criolla (3,66cm) se presentaron en brotes cultivados en un medio sin suministro de NAA; por el contrario, las raíces siempre se acortaron cuando los explantes se cultivaron en un medio con suministro de NAA. Las raíces cultivadas en NAA se redujeron proporcionalmente con una mayor concentración de NAA (figura 4, tabla 3).

Aclimatación

Las plantas enraizadas in vitro de todos los cultivares y los brotes micropropagados de la etapa de multiplicación mostraron una supervivencia completa (100%) y una adaptación total cuando se transfirieron a condiciones ex vitro. Cuatro semanas después de la transferencia, las plantas estaban sanas, presentaban color verde y crecían activamente sin tejidos muertos, áreas necróticas ni crecimiento adventicio (figura 5).

Fotos: Claudia López Díaz

Figura 5. Adaptación ex vitro de las plantas micropropagadas de caña flecha (G. sagittatum) Criolla, Criolla 1 y Martinera. 

La micropropagación es una técnica de propagación de plantas clonales que permite producir nuevas plantas a partir de propágulos de pequeño tamaño (explantes) en un entorno aséptico, con condiciones ambientales controladas y crecimiento heterotrófico, entre otras características (Choudhary et al., 2015; Lodha et al., 2015). La micropropagación a partir de explantes con meristemas preexistentes es uno de los métodos de micropropagación más utilizados en la producción de material vegetal comercial debido a su estabilidad genética y fenotípica y a las altas tasas de multiplicación para la mayoría de las especies de plantas (Choudhary et al., 2015; Hassan, 2017).

La micropropagación de meristemas preexistentes se basa en la adición de citoquininas a los medios de cultivo para interrumpir la dominancia apical e inducir la elongación repetitiva de los brotes axilares (Quiroz et al., 2017; Yavuz, 2016). Los datos obtenidos a partir de la presente investigación mostraron que, independientemente del genotipo, la multiplicación de brotes de caña flecha en un sistema de doble fase con 0,5mg/L de BAP aumentó estadísticamente en los cultivares Criolla y Martinera en comparación con los cultivados en ausencia de BAP. Los informes anteriores sobre la micropropagación de la caña flecha utilizando medios de sistemas semisólidos son consistentes con un aumento de los efectos de BAP en la multiplicación de brotes de meristemas preexistentes (Pastrana & Suárez, 2009; Suárez et al., 2009).

El cultivar Criolla 1 evidenció la tasa de multiplicación más baja (diez nuevos brotes por explante) entre los tres cultivares con esta concentración de BAP. Sin embargo, incluso para este cultivar, la tasa de multiplicación observada, con una frecuencia de cuatro semanas para subcultivos, puede convertirse en un método eficaz de propagación de plantas. Además, dado que la etapa de multiplicación de brotes empleó un medio en doble fase, otros factores deben considerarse provechosos para este protocolo: menores costos en agentes gelificantes, menos mano de obra, menor contaminación del cultivo y menor estrés de la planta. Esto puede resultar en un protocolo de micropropagación más eficiente para plantas de caña flecha (López & Suárez, 2018).

Uno de los propósitos de la multiplicación de brotes a partir de meristemas preexistentes es obtener nuevos brotes que puedan enraizarse de manera eficiente y soportar condiciones ex vitro para la adaptación en el campo (Lodha, 2015; Quiroz et al., 2017; Senapati, 2015). El tamaño de los brotes es fundamental en el almacenamiento de reservas de energía para la formación de raíces adventicias y el desarrollo de nuevos órganos cuando se transfieren a condiciones ex vitro (Kane, 1996; Suárez Padrón, 2020). Los brotes multiplicados de caña flecha en un sistema de medio convencional semisólido con 0,5mg/L de BAP midieron en promedio 3cm de largo (Pastrana & Suárez, 2009), mientras que, en la presente investigación, los brotes con el mismo suministro de BAP fueron tres veces más grandes (9cm). Se observaron resultados similares al comparar brotes de piña Ananas comosus L. (Bromeliaceae) (Scherwinski-Pereira et al., 2012) y de caña flecha G. sagittatum (López & Suárez, 2018; Suárez-Padrón et al., 2020) cultivados en medios semisólidos y en medios bifásicos. El aumento del tamaño de los brotes se asocia con una mayor acumulación de reservas de energía, lo que genera más posibilidades de supervivencia cuando se transfieren a condiciones ex vitro y un mejor desempeño de la planta durante la fase inicial de crecimiento y desarrollo en el campo (Almeida do Vale et al., 2019; Espinosa-Reyes et al., 2019).

La raíz es el órgano que permite la absorción de agua y nutrientes y estabiliza la planta en el sustrato (Quiroz et al., 2017; Senapati, 2015). En condiciones in vitro, el medio vegetal y el medio ambiente evitan la deshidratación del tejido vegetal y favorecen la absorción de nutrientes sin formación de raíces. No obstante, para condiciones ex vitro, el enraizamiento in vitro proporciona los mecanismos para el crecimiento y desarrollo normales de la planta en condiciones de campo abierto (Choudhary et al., 2017; Zakavi et al., 2016). Por lo general, la formación de raíces adventicias in vitro se promueve mediante el suministro de auxinas en el medio de cultivo (Ozdemir et al., 2014; Resende et al., 2016). La presente investigación mostró que el suministro de NAA en el medio aumentó estadísticamente la inducción de la formación de raíces adventicias en los brotes de caña flecha micropropagados para todos los cultivares. Los brotes cultivados en un medio con adición de NAA formaron tres veces más raíces que los cultivados en ausencia de NAA; la respuesta aumentó incluso en comparación con estudios previos de enraizamiento in vitro con caña flecha (Pastrana & Suárez, 2009; Suárez et al., 2009).

El enraizamiento in vitro de buena calidad no solo se relaciona con la formación y proliferación de raíces adventicias, sino también con características de la raíz como la longitud y el ancho (Benavides et al., 2016; Rodríguez et al., 2015; Zakavi et al., 2016). Durante la transferencia a condiciones ex vitro, los brotes con raíces más cortas son fáciles de manipular y no requieren recorte, lo que produce estrés y heridas abiertas (Kane, 1996). Las raíces formadas en medios con suministro de NAA fueron un 50% más cortas que las cultivadas en medios privados de NAA, lo que redujo la longitud de la raíz a medida que aumentaron los niveles de NAA para todos los cultivares, un patrón que parece ser similar para la mayoría de las especies de plantas cultivadas in vitro.

La cuarta etapa de la micropropagación está destinada a brindar a las plantas micropropagadas las condiciones ambientales óptimas para resistir la transición de un modelo de crecimiento heterótrofo (in vitro) a uno autótrofo (ex vitro) (Ozdemir et al., 2014; White et al., 2016). La baja competencia fotosintética es uno de los factores limitantes más severos para que las plantas cultivadas in vitro de forma convencional se adapten a las condiciones externas del campo. Los cultivos in vitro no son activamente fotosintéticos, ya que la intensidad de la luz no puede activar la función del cloroplasto en condiciones normales in vitro; por lo tanto, se debe agregar sacarosa al medio de cultivo como fuente de energía (Seon et al., 2000; Tisarum et al., 2018). La disfunción del cloroplasto permanece cuando las plantas se transfieren a condiciones ex vitro y es necesaria la formación de nuevos órganos, específicamente hojas, para activar la fotosíntesis y la nutrición autótrofa. Dado que no se producen carbohidratos u otra fuente energética, la energía requerida para la formación de nuevos órganos proviene de las reservas acumuladas durante el crecimiento in vitro (Lata et al., 2016; Nunes et al., 2016). El presente estudio mostró que los brotes cultivados en doble fase eran tres veces más grandes que los micropropagados en sistemas de medios semisólidos convencionales informados en otros estudios (Pastrana & Suárez, 2009; Suárez Padrón, 2020), lo que aumenta su capacidad para la formación de nuevos órganos y su habilidad para desempeñarse mejor durante la transición in vitro-ex vitro.

Un segundo factor limitante para las plantas cultivadas in vitro transferidas a condiciones ex vitro es la deshidratación rápida y severa de los tejidos (Kumari et al., 2017; Mozafari et al., 2015). Las plantas in vitro se mantienen en una atmósfera cerrada saturada de agua y se establecen en un medio de cultivo con > 90% de agua. Este ambiente totalmente húmedo evita la activación de mecanismos como el cierre de estomas y la acumulación de cutículas, destinadas a evitar la deshidratación. Como la estructura foliar in vitroes propensa a una rápida deshidratación cuando se transfiere a ex vitro, las plantas deben colocarse en un ambiente con alta saturación de agua (sistemas de riego vaporizado) y baja intensidad de luz (umbráculo), con el fin de evitar la pérdida de plantas (Bukhari et al., 2016; Zakavi et al., 2016). En la presente investigación, independientemente del cultivar y de la etapa de micropropagación (multiplicación de brotes o enraizamiento in vitro), los cultivos transferidos a condiciones ex vitro se adaptaron por completo y sobrevivieron (100% de supervivencia), como se informó en estudios previos (Pastrana & Suárez, 2009; Suárez et al., 2009).

La etapa de enraizamiento in vitro es la más costosa del protocolo de micropropagación debido a los gastos de auxina, la mano de obra, las cantidades de medio de cultivo y los reactivos. Por otra parte, la transferencia de la etapa de multiplicación a la de enraizamiento aumenta el riesgo de contaminación, el estrés de los tejidos y el tiempo de cultivo. La transferencia directa de brotes de la etapa de multiplicación a la adaptación ex vitro reduce los costos y el tiempo, a la vez que mantiene las tasas de supervivencia y la calidad de la planta. El desempeño de los brotes enraizados y no enraizados cuando se transfieren a condiciones ex vitro demostró que el enraizamiento in vitro es innecesario para que las plantas micropropagadas se adapten a las condiciones ex vitro, lo que indica que la transferencia ex vitro desde la etapa de multiplicación se puede realizar sin implicaciones para la supervivencia de la planta. En cambio, es posible acortar el tiempo para la producción de la planta y reducir los costos.

El presente protocolo para la micropropagación de la caña flecha Criolla, Criolla 1 y Martinera, utilizando un medio en doble fase y la transferencia de brotes directamente desde la etapa de multiplicación a la adaptación ex vitro, permite la producción en masa de plantas de alta calidad a partir de pocos explantes establecidos in vitro en un periodo relativamente corto.

Conclusiones

Menos del 10% de los cultivares Criolla 1 y Martinera se adaptaron a condiciones in vitro. Un suministro de 0,5mg/L de BAP en el medio aumentó estadísticamente las tasas de multiplicación de brotes para Criolla y Martinera. El suministro de NAA en el medio aumentó la formación de raíces adventicias y redujo la longitud de las raíces para todos los brotes de cultivares; sin embargo, no afectó los porcentajes de enraizamiento. Los brotes micropropagados de todos los cultivares mostraron adaptación y supervivencia completas (100%) cuando se transfirieron a condiciones ex vitro, ya fueran enraizadas in vitro o no.

Agradecimientos

Los autores expresan su agradecimiento a la Universidad de Córdoba y a la Universidad del Sinú por el apoyo brindado durante la investigación. También agradecen la colaboración de Juana Robles en la orientación estadística y de Carmen Polo Tordecilla en el trabajo de laboratorio.

REFERENCIAS

Almeida do Vale, P., Oliveira, J., Da Silva, F., & Scherwinski-Pereira, J. (2019). Height and number of shoots on the survival and development of micropropagated bamboo plantlets during pre- acclimatization. Pesquisa Agropecuária Tropical, 49, e53751. http://doi.org/10.1590/1983-40632019v4953751Links ]

Araméndiz, H., Espitia, M., & Robles, J. (2005). Colección, conservación, caracterización morfoagronómica y producción de semilla de caña flecha (Gynerium sagittatum Aubl.) del Caribe colombiano. Universidad de Córdoba. [ Links ]

Artesanías de Colombia. (2019). Materias primas. Caña flecha. https://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/cana-flecha_183Links ]

Benavides, T., Córdova, A., & Vaca, I. (2016). Propagación in vitro de Geranium chilloense Willd. ex Kunth. para la obtención de plantas completas. La Granja: Revista Ciencias de la Vida, 24(2), 150-158. http://doi.org/10.17163/lgr.n24.2016.12Links ]

Bukhari, N., Siddique, I., & Perveen, K. (2016). Preculturing effect of thidiazuron on in vitro shoot multiplication and micropropagation round in Capparis decidua (Forsk.) an important multipurpose plant. Acta Biologica Hungarica, 67(3), 297-304. http://doi.org/10.1556/018.67.2016.3.7 Links ]

Cobo, M., Sepúlveda, B., & Torres, M. (2018). Regeneration of mortiño (Vaccinium floribundum Kunth) plants through axillary bud culture. In Vitro Cellular & Developmental Biology - Plant, 54, 112-116. http://doi.org/10.1007/s11627-018-9884-3Links ]

Choudhary, R., Chaudhury, R., Malik, S. K., & Sharma, K. C. (2015). An efficient regeneration and rapid micropropagation protocol for almond using dormant axillary buds as explants. Indian Journal of Experimental Biology, 53(7), 462-467. http://hdl.handle.net/123456789/31741Links ]

Choudhary, S., Patel, A., Harish, S., Shekhawat, S., & Shekhawat, N. (2017). An improved micropropagation system, ex vitro rooting and validation of genetic homogeneity in wild female Momordica dioica: an underutilized nutraceutical vegetable crop. Physiology and Molecular Biology of Plants, 23, 713-722. http://doi.org/10.1007/s12298-017-0441-zLinks ]

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2005). Censo general 2005. http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdfLinks ]

Espinosa-Reyes, A., Silva-Pupo, J., Bahi-Arevich., M., & Romero-Cabrera, D. (2019). Influence of in vitro plant size and substrate type on the acclimatization of Morus alba L. Pastos y Forrajes, 42(1), 23-29. https://payfo.ihatuey.cu/index.php?journal=pasto&page=article&op=view&path%5B%5D=2081Links ]

Hassan, M. (2017). Improvement of in vitro date palm plantlet acclimatization rate with kinetin and Hoagland solution. In J. Al-Khayri, S. Jain, & D. Johnson (Eds.), Date palm biotechnology protocols volume I. Methods in molecular biology (vol. 1637, pp. 185-200). Humana Press. http://doi.org/10.1007/978-1-4939-7156-5_16Links ]

Hernández Murillo, J., Aramendiz Tatis, H., & Cardona Ayala, C. (2005). Influencia del ácido indolbutírico sobre el enraizamiento de esquejes de caña flecha (Gynerium sagittatum Aubl.). Temas Agrarios, 10(1), 5-13. http://doi.org/10.21897/rta.v10i1.626Links ]

Kane, M. (1996). Micropropagation from pre-existing meristems. In R. Trigiano, & D. Gray (Eds.), Plant tissue culture concepts and laboratory exercises (pp. 75-86). CRC Press. [ Links ]

Kalliola, R., Puhakka, M., & Salo, J. (1992). Interspecific variation, and the distribution and ecology of Gynerium sagittatum (Poaceae) in the western Amazon. Flora, 186(3-4), 153-167. http://doi.org/10.1016/s0367-2530(17)30531-5Links ]

Kumari, K., Lal, M., & Saxena, S. (2017). Enhanced micropropagation and tiller formation in sugarcane through pretreatment of explants with thidiazuron (TDZ). 3 Biotech, 7, 282. http://doi.org/10.1007/s13205-017-0910-7Links ]

Lata, H., Chandra, S., Khan, I., & ElSohly, M. (2016). In vitro propagation of Cannabis sativa L. and evaluation of regenerated plants for genetic fidelity and cannabinoids content for quality assurance. In S. Jain (Ed.), Protocols for in vitro cultures and secondary metabolite analysis of aromatic and medicinal plants. Methods in molecular biology (vol. 1391, pp. 275-288). Humana Press. http://doi.org/10.1007/978-1-4939-3332-7_19Links ]

Lodha, D., Patel, A., & Shekhawat, N. (2015). A high-frequency in vitro multiplication, micromorphological studies and ex vitro rooting of Cadaba fruticosa (L.) Druce (Bahuguni): a multipurpose endangered medicinal shrub. Physiology and Molecular Biology of Plants, 21, 407-415. http://doi.org/10.1007/s12298-015-0310-6Links ]

López, C., & Suárez, I. (2018). In vitro arrow cane (Gynerium sagitatum Aubl.) multiplication in double phase medium. Revista de Ciencias Agrícolas, 3(2), 5-13. http://doi.org/10.22267/rcia.183502.86Links ]

Mozafari, A., Vafaee, Y., & Karami, E. (2015). In vitro propagation and conservation of Satureja avromatica Maroofi —an indigenous threatened medicinal plant of Iran. Physiology and Molecular Biology of Plants, 21, 433-439. http://doi.org/10.1007/s12298-015-0313-3Links ]

Murashige, T., & Skoog, F. (1962). A revised medium for rapid growth and bio assays with tobacco tissue cultures. Physiologia Plantarun, 15(3), 473-497. http://doi.org/10.1111/j.1399-3054.1962.tb08052.xLinks ]

Nunes, S., Santos, C., Moutinho-Pereira, J., Correia, C., Oliveira, H., Ferreira, J., Pereira, V., Almeida, T., Marum, L., & Dias, M. (2016). Physiological characterization and true-to-typeness evaluation of in vitro and ex vitro seedlings of Pinus elliottii: a contribution to breeding programs. Plant Physiology Biochemistry, 107, 222-227. http://doi.org/10.1016/j.plaphy.2016.05.039Links ]

Nunes, S., Sousa, D., Pereira, V., Correia, S., Marum, L., Santos, C., & Dias, M. (2018). Efficient protocol for in vitro mass micropropagation of slash pine. In Vitro Cellular & Developmental Biology – Plant, 54, 175-183. http://doi.org/10.1007/s11627-018-9891-4Links ]

Ozdemir, F., Yildirim, M., & Pourall, M. (2014). Efficient micropropagation of highly economic, medicinal and ornamental plant Lallemantia iberica (Bieb.) Fisch. and C. A., Mey. BioMed Research International, 2014, 476346. http://doi.org/10.1155/2014/476346Links ]

Pastrana, I., & Suárez, I. (2009). Producción de plantas de caña flecha (Gynerium sagittatum Aubl.) “Criolla” a través de micropropagación. Temas Agrarios, 14(2), 2-18. https://doi.org/10.21897/rta.v14i2.671Links ]

Pérez, A. (1978). Plantas útiles de Colombia. Editora Arco. [ Links ]

Quiroz, K., Berríos, M., Carrasco, B., Retamales, J., Caligari, P., & García-Gonzáles, R. (2017). Meristem culture and subsequent micropropagation of Chilean strawberry (Fragaria chiloensis L. Duch.). Biological Research, 50, 20. http://doi.org/10.1186/s40659-017-0125-8Links ]

Resende, C., Braga, V., Pereira, P., Silva, C., Vale, V., Bianchetti, R., Forzza, R. C., Ribeiro, C., & Peixoto, P. H. (2016). Proline levels, oxidative metabolism and photosynthetic pigments during in vitro growth and acclimatization of Pitcairnia encholirioides L.B. Sm. (Bromeliaceae). Brazilian Journal of Biology, 76(1), 218-227. http://doi.org/10.1590/1519-6984.19314Links ]

Rodríguez, M., Carrillo, R., Chacón, M., Hormazábal, N., Tampe, J., & Tighe, R. (2015). Enraizamiento in vitro . ex vitro de microtallos de Ugni molinae Turcz., una especie nativa de Chile. Gayana Botánica, 721(72), 14-20. http://doi.org/10.4067/s0717-66432015000100002Links ]

Scherwinski-Pereira, J., Araruna, E., Da Silva, T., Gomes, A., Maciel, S., & Da Silva, F. (2012). Double- phase culture system for large scale production of pineapple. Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 109, 263-269. http://doi.org/10.1007/s11240-011-0091-8Links ]

Senapati, S. K. (2015). A double phase culture system: An economic and time saving protocol for in vitro propagation of plant. Scholarena, 2(1), 1-5. http://doi.org/10.18875/2375-6713.1.301Links ]

Serpa, R. (2000). Los zenúes. Secretaría de Cultura de Córdoba. [ Links ]

Seon, J., Cui, Y., Kozai, T., & Paek, K. (2000). Influence of in vitro growth conditions on photosynthetic competence and survival rate of Rehmannia glutinosa plantlets during acclimatization period. Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 61, 135. http://doi.org/10.1023/A:1006473223286 Links ]

Singh, R., Anandhan, S., García-Pérez, L., Ruiz-May, E., Nava, E., & Quiroz-Figueroa, F. (2019). An efficient protocol for in vitro propagation of the wild legume Cicer microphyllum Benth. a crop wild relative of chickpea (Cicer arietinum L.). In Vitro Cellular & Developmental Biology - Plant, 55, 9-14. http://doi.org/10.1007/s11627-018-09958-yLinks ]

Suárez, I., Araméndiz, H., & Pastrana, I. (2009). Micropropagación de caña flecha (Gynerium sagittatum Aubl.). Revista Facultad Nacional de Agronomían Medellín, 62(2), 5135-5143. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24925Links ]

Suárez, I., Ortiz, O., & López, C. (2017). Formación in vitro de rizomas en caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.) y recuperación de plantas. Temas Agrarios, 22(1), 9-18. http://doi.org/10.21897/rta.v22i1.911Links ]

Suárez-Padrón, I., Pérez-Abdala, C., & López-Díaz, C. (2020). Micropropagación de Gynerium sagitatum Aubl. cvs “Criolla”, “Costera” y “Martinera”. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 18(2), 60-69. http://doi.org/10.18684/bsaa(18)60-69Links ]

Suárez Padrón, I. (2020). Cultivos de Tejidos Vegetales. Fondo Editorial Universidad de Córdoba [ Links ]

Superintendencia de Industria y Comercio. [SIC]. (2017). Informe de gestión vigencia 2017. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/documentos/012018/INFORME-GESTION-SIC-2017.pdfLinks ]

Tisarum, R., Samphumphung, T., Theerawitaya, C., Prommee, W., & Cha-Um, S. (2018). In vitro photoautotrophic acclimatization, direct transplantation and ex vitro adaptation of rubber tree (Hevea brasiliensis). Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 133, 215-223. http://doi.org/10.1007/s11240-017-1374-5Links ]

Uribe, J. (1982). Flora sonsonera o colección de monografías familiares de vegetales selectos indígenas o cultivados en el municipio de Sonsón. Concejo Municipal de Sonsón. [ Links ]

Valencia, G. (1987). Córdoba. Su gente, su folclor. Publicaciones Casa de la Cultura. [ Links ]

White, S., Adelberg, J., Naylor-Adelberg, J., Mann, D., Song, J., & Sun, Y. (2016). Micropropagation, acclimatization, and greenhouse culture of Veratrum californicum. In S. Jain (Ed.), Protocols for in vitro cultures and secondary metabolite analysis of aromatic and medicinal plants. Methods in molecular biology (vol. 1391, pp. 187-199). Humana Press. http://doi.org/10.1007/978-1-4939-3332-7_13Links ]

Yavuz, D. (2016). Optimization of regeneration conditions and in vitro propagation of Sideritis stricta Boiss & Heldr. International Journal of Biological Macromolecules, 90, 59-62. http://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2015.10.064Links ]

Zakavi, M., Askari, H., & Irvani, N. (2016). Optimizing micropropagation of drought resistant Pyrus boissieriana Buhse. Physiology and Molecular Biology of Plants, 22, 583-593. http://doi.org/10.1007/s12298-016-0387-6Links ]

Recibido: 13 de Febrero de 2020; Aprobado: 06 de Noviembre de 2020

Descargos de responsabilidad: Todos los autores hicieron contribuciones significativas al documento, acordaron publicarlo y declararon no tener ningún conflicto de intereses en este estudio.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.