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Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

estud.gerenc. v.27 n.121 Cali oct./dic. 2011

 

PRESENTACIÓN

En el 2011 Estudios Gerenciales tuvo la posibilidad de alcanzar varios objetivos, entre ellos, el más destacado fue la culminación exitosa del II Simposio Iberoamericano de Estudios Gerenciales (IISIEG), en el cual tuvimos la fortuna de contar con la participación de una gran diversidad de profesionales, profesores e investigadores en las ramas de la economía y la administración, provenientes de diferentes países de Iberoamérica y quienes ahora están en el proceso de evaluación de sus artículos en nuestra revista.

Este evento es una muestra del compromiso de la Universidad Icesi, a través de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, con la investigación y la divulgación del conocimiento en la región. Este hecho se ve reflejado no solo en la participación masiva de artículos por parte de autores internacionales, sino también en las cifras que podemos entregar sobre los procesos de internacionalización y publicación de la revista, como son:

Igualmente, queremos resaltar nuestra creciente participación en las bases de datos en donde se encuentra indexada la revista y en este caso particular, en SciELO; en donde nuevamente Estudios Gerenciales se destaca como la revista en administración y economía más consultada entre las publicaciones colombianas pertenecientes a esta base.

Estos resultados han sido posibles por la decidida colaboración del Comité Científico, del Comité Editorial, del equipo coordinador de la revista y especialmente, de cada uno de los autores y pares que participan en cada edición y quienes hacen posible el crecimiento y mejoramiento en calidad académica, científica y editorial de cada una de las ediciones que entregamos trimestralmente.

La revista que hacemos llegar hoy a la comunidad iberoamericana cuenta con diez artículos de investigación y un caso de estudio, desarrollados por autores de diferentes nacionalidades e intereses, quienes hacen una contribución a la sociedad por medio de documentos que investigan la realidad de la región desde diferentes puntos de vista.

En este sentido, encontramos por primera vez en una revista de Estudios Gerenciales, un artículo escrito completamente en portugués, autoría de Nara Medianeira Stefano, de Brasil, quien presenta su documento sobre cómo manejar costos en pequeñas empresas por medio de la utilización de la metodología del costeo ABC. Se concluye que la herramienta tiene gran utilidad para las pequeñas empresas, independientemente del sector al que se dirijan, ya que contribuyen a una identificación de los costos, actividades, procesos y recursos que se involucran en la producción y que requieren de una efectiva gestión para lograr los objetivos organizacionales.

En segundo lugar, dentro de la rama de investigación sobre "¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en mercados globalizados?", los autores colombianos Héctor Ochoa y Ana María Ríos, presentan una aplicación de las teorías más reconocidas de la internacionalización al caso específico de Cementos Argos, lo cual les permite concluir que esta empresa ha sido exitosa gracias a una combinación de distintas estrategias de internacionalización. El estudio de caso permite concluir sobre la relevancia del liderazgo del presidente de la compañía para garantizar la exitosa introducción de empresas en mercados internacionales.

Por otro lado, las autoras españolas Estela Fernández y María Elena Delgado, muestran los resultados de su investigación sobre marcas de experiencia, las cuales son definidas como aquellas que generan en el cliente un valor sensorial, emocional, cognitivo, conductual y social, que completa de manera significativa los valores funcionales propios de la marca. Las autoras resaltan la experiencialidad como una forma de obtener ventaja competitiva en mercados globalizados y de poca diferenciación, para lo cual, una estrategia que involucre la creación de experiencias en la marca, podría ser más exitosa para obtener una posición elevada en el mercado.

A continuación, en el cuarto artículo, elaborado por Yesid Rodríguez, de Colombia, se presentan los resultados de su investigación sobre el fenómeno de la inflación importada vía precios del petróleo. El autor busca encontrar la relación entre el incremento de los precios internacionales del petróleo y el incremento de los precios nacionales de los bienes y servicios. Por medio de la estimación de un modelo VAR, el autor concluye sobre la existencia de un fenómeno de inflación importada para Colombia vía precios del petróleo. Los resultados pueden ser de gran importancia para la planeación económica y para empresas con alta dependencia de los derivados del petróleo para su funcionamiento.

Pasando del análisis descriptivo cuantitativo a uno más experimental, se encuentra el artículo de los autores mexicanos Román Quijano, Deneb Eli Magaña y Carlos Pérez, sobre la pertenencia y el compromiso como factores claves en la elección de los sucesores en empresas familiares del sector de la construcción en Campeche (México). A través de la aplicación de cuestionarios en distintos niveles de estas empresas, los autores concluyen sobre estos factores como decisivos en la elección del familiar sucesor de la empresa, aunque el sentido de pertenencia resultó ser más significativo que el nivel de compromiso. Los resultados son interesantes a la luz de empresas familiares de Iberoamérica y especialmente en la planeación del protocolo de familia.

Continuando con los temas en economía, Andrés Gómez, de Colombia, presenta su artículo sobre la interdependencia cíclica del PIB caucano con los departamentos vecinos. El autor utilizó los filtros de Kalman y Hodrick-Prescott para encontrar los ciclos económicos, los que luego, mediante una aplicación de un modelo VAR, permiten concluir sobre la existencia de una mayor interrelación de los ciclos económicos del Cauca con Nariño que con otros departamentos cercanos. Los resultados son relevantes en cuanto arrojan nueva evidencia sobre el comportamiento de la economía caucana, a la vez que describe una metodología que puede ser replicada a otros departamentos y países que deseen conocer las determinantes de sus ciclos económicos.

En séptimo lugar, el artículo "Methodology to determine the installed capacity of an academic program" de los autores colombianos Pablo César Manyoma, Juan Pablo Orejuela y Cristiam Gil, permite identificar un modelo para la medición de la capacidad instalada de una universidad, y en particular, en una de sus unidades académicas. El análisis aplica herramientas comúnmente utilizadas en la ingeniería a un caso en el sector de la educación. Como resultado, el modelo calcula de manera satisfactoria el número de estudiantes que podrían ser atendidos cada semestre, propuesta muy interesante y de gran aplicación en diferentes contextos.

Las micro y pequeñas empresas son cada vez mas estudiadas desde diferentes aspectos y en cada edición de Estudios Gerenciales buscamos que haya una participación en este sentido. Desde este punto de vista, se ha incluido el octavo artículo sobre las actitudes de los emprendedores de estas empresas frente a la adquisición de información externa, del colombiano Alejandro Castaño. El estudio muestra una alta valoración de los empresarios sobre este tipo de información pero a la vez un gran desconocimiento sobre cómo obtener y aplicar esta información en sus empresas. Lo anterior representa una oportunidad para estos pequeños empresarios y para las entidades gubernamentales que deseen dinamizar la economía a través de este tipo de empresas.

En noveno lugar, y nuevamente desde la ingeniería, los autores colombianos Sandra Galarza, Andrés Torres, Sandra Méndez y Blanca Pérez, desarrollan y describen la implementación de una herramienta de análisis multi-criterio que utilizaron como metodología para la decisión sobre la comunidad a la que debía dirigirse el Programa Social de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PROSOFI). A través de una descripción paso a paso de la metodología implementada y teniendo en consideración las dificultades que implica llegar a un consenso, los autores tuvieron la capacidad de encontrar una herramienta que facilita los procesos de decisión cuando se deben considerar diferentes alternativas y actores.

A continuación se presenta un artículo de revisión, desarrollado por los autores colombianos Marlene Guerrero y Luis Carlos Gómez, sobre la gestión de riesgos y controles en sistemas de información. Los autores reconocen el papel que juegan actualmente las tecnologías de información, a la vez que describen los diferentes riesgos a los que se exponen las empresas al difundir gran parte de su información por medio de estos sistemas. Esto hace necesario la identificación de los estándares más relevantes que deben ser tenidos en cuenta en la elaboración de los programas de prevención del riesgo de los sistemas de información de las empresas.

Finalmente, el caso de estudio del trimestre se relaciona con varios de los artículos presentados en esta revista, en cuanto provee herramientas de planeación que tienen el objetivo de disminuir los riesgos de las empresas y potenciar los puntos en los que pueden mostrar ventajas competitivas. Al respecto, el caso sobre la gestión del riesgo cambiario en una compañía exportadora, de los autores colombianos Luis Berggrun, Luis Fernando España y Julián Andrés López, permite identificar en primer lugar, posibles fuentes de riesgos a las que se exponen empresas que sostienen relaciones de intercambio en otra moneda, y en segundo lugar, alternativas para contrarrestar este riesgo mediante el uso de herramientas financieras. El caso es interesante a la luz de la gestión, las finanzas y el comercio internacional.

Como puede observarse, cada uno de los artículos anteriormente presentados tienen como objetivo fundamental el proveer de herramientas útiles para las empresas y los académicos, tanto en su gestión administrativa, como financiera, logística e internacional. En este sentido, los artículos incluyeron temáticas en economía, finanzas, internacionalización, gestión logística y tecnológica, ingeniería, gestión empresarial, mercadeo, las pymes y gestión del riesgo. Es de resaltar que esta visión de la economía y la administración se hace desde un enfoque iberoamericano que tiene como referencia el origen de sus autores, en donde con un autor del Brasil, dos autores españoles, tres mexicanos y trece colombianos; fue posible dar una mirada interdisciplinar a la región.

De esta manera, esperamos contribuir al crecimiento y generación de conocimiento en Iberoamérica, para lo cual también es muy relevante conocer las opiniones, comentarios y dudas de nuestros lectores sobre las ediciones que entregamos trimestralmente a la comunidad. Nuevamente reiteramos nuestra invitación a quienes se encuentren interesados en recibir sin ningún costo nuestra revista para que nos escriban un correo con todos sus datos personales de envío a estgerencial@icesi.edu.co. Les haremos llegar los dos números más recientes de nuestra colección, con lo cual podrán estar al día en las investigaciones más actuales y más relevantes sobre la región Iberoamericana.

El Editor

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