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Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

estud.gerenc. vol.31 no.135 Cali abr./jun. 2015

 

Presentación

 

Presentación de la revista Estudios Gerenciales número 135

 

 


Tenemos el gusto de presentar la revista Estudios Gerenciales - Journal of Management and Economics for Iberoamerica número 135, correspondiente al periodo abril-junio de 2015, en la cual se incluyen 10 artículos de autores de España, Chile, Colombia, Israel, Brasil y México, en donde se tratan temas relacionados con responsabilidad social empresarial, mercadeo, sistema de salud, innovación, finanzas, contabilidad, recursos humanos y economía.

Adicionalmente, queremos compartir algunas estadísticas relacionadas con el uso de la revista Estudios Gerenciales en la plataforma electrónica de ScienceDirect durante los últimos años y el acumulado hasta enero del presente año (tabla 1), a partir de lo cual se evidencia un crecimiento del 364% en las descargas realizadas a través de esta base entre los años 2013 y 2014. Por otra parte, al revisar las descargas realizadas durante enero del presente año, se observa que las mismas corresponden a aproximadamente al 34 y al 7% de las descargas realizadas en todo el año 2013 y 2014, respectivamente.

 

En relación con las descargas por país (tabla 2), se encuentra que son Colombia, China y México los países donde más descargas de artículos de la revista Estudios Gerenciales se realizan, mientras que Israel, Liechtenstein y Portugal son los países donde se ha experimentado el mayor crecimiento en las descargas de documentos de nuestra revista. Con todo lo anterior, queremos evidenciar la creciente importancia que ha ganado la revista Estudios Gerenciales en esta base de indexación.

 

Respecto a los tiempos editoriales, en la figura 1 se observa una reducción del 50% de las semanas promedio que dura el proceso de gestión editorial (editorial time), el cual se refiere al tiempo comprendido entre la postulación del artículo y la aceptación final, incluyendo las 2 revisiones por parte de pares y los ajustes que deben realizar los autores. Por otra parte, el proceso total de publicación (Web publication time)1 de la revista también ha experimentado una reducción de aproximadamente 40 semanas. Lo anterior ha permitido que la publicación de cada uno de los ejemplares de Estudios Gerenciales de cada trimestre se realice al comienzo del respectivo periodo.

 

Después de revisar las anteriores estadísticas, a continuación se realiza una revisión de cada uno de los artículos y del caso de estudio incluidos en el presente número.

Inicialmente, los autores María del Mar Alonso-Almeida (Universidad Autónoma de Madrid, España), Frederic Marimon (Universidad de Cataluña, España) y Josep Llach (Universidad de Girona, España) realizan en su artículo una revisión del estado de la difusión de informes de sostenibilidad en Latinoamérica y lo comparan con el patrón de difusión mundial, a partir de lo cual realizan un pronóstico de la difusión futura en la región a través del uso de la construcción de la curva logística y de indicadores de concentración.

Referente al artículo de Claudio Candia y Medardo Aguirre (Universidad de Talca, Chile), en este se propone una escala de medida de valor de marca para medios de prensa escritos, en donde a través de modelos de ecuaciones estructurales se determinan unas dimensiones para medir el valor de marca relacionadas con la lealtad afectiva y cognitiva, asociaciones de marca, calidad, reconocimiento y recordación de la marca.

Posteriormente se encuentra el artículo de Dov Chernichovsky (Universidad de Negev, Israel) y Sergio Prada (Universidad Icesi, Colombia), que comprende una reflexión sobre el modelo de competencia regulada en el sistema de salud en Colombia, encontrando que el mismo presenta fallas de mercado y de gobierno. Dado lo anterior, los autores proponen cambios en la arquitectura del sistema de salud colombiano a partir de la revisión de experiencias internacionales exitosas.

En el siguiente artículo, Jennifer Peña y Moises Zilber (Universidad Presbiteriana Mackenzie, Brasil) analizan el modelo de innovación de Allan Afuah y realizan una aplicación al caso de una empresa productora de cemento, a partir de lo cual se identifica que los principales factores que considera esta empresa en sus procesos de innovación están relacionados con el análisis del entorno y los beneficios o lucros obtenidos, mientras que en menor medida se encuentran otros factores como el análisis de afectación y la creación de valor para los diferentes grupos de interés.

Benito Umaña, Juan Cabas, Juan Rodríguez y Miguel Villablanca (Universidad del Bío-Bío, Chile), a través de su estudio, buscan estudiar las variables que inciden en la toma de decisiones del inversionista de multifondos con el fin de identificar si su comportamiento está asociado a variables racionales o a los principios de las finanzas conductuales.

Por su parte, la profesora Patricia Gonzalez (Universidad del Valle, Colombia) plantea en su artículo un modelo para medir y categorizar los activos intangibles en una empresa empleando el Análisis de Procesos por Jerarquías, a partir del cual los gerentes podrán tomar decisiones relacionadas con los procesos de mejora continua, inversión y gestión.

Los autores René Ileana Velázquez (Centro de Estudios Superiores, México) y Cirila Quintero (El Colegio de la Frontera Norte, México) analizan la transferibilidad de competencias profesionales y sus impactos en las actividades de investigación y desarrollo, con base en lo cual identifican las estrategias del contexto laboral que posibilitan o impiden la transferibilidad de competencias y los posibles impactos que esto puede generar en las empresas.

En el siguiente artículo, el profesor e investigador Luis Portales (Universidad de Monterrey, México) realizó una investigación que estudia los efectos de promover la espiritualidad en el lugar de trabajo a través de los capellanes corporativos. A partir de su estudio encuentra que los capellanes inciden de forma significativa en una mejor percepción por parte de los trabajadores sobre sus condiciones de vida en el ámbito espiritual, psicológico, familiar y organizacional.

Por otra parte, los profesores Julia Naranjo y Gregorio Calderón (Universidad de Manizales, Colombia) presentan un modelo de transformación cultural en las organizaciones que comprende 3 fases relacionadas con el diagnóstico de la cultura actual, la definición de la cultura meta y la identificación de las brechas que se deben cerrar para alcanzar la cultura meta.

Finalmente, el caso de estudio de Julio César Alonso y Beatriz Eugenia Gallo (Universidad Icesi, Colombia) discute sobre cuál es el método adecuado para realizar predicciones cuando se emplea un modelo de regresión lineal con una forma semilogarítmica, lo anterior aplicado al caso de una empresa que debe predecir la demanda de su principal producto.

Con este número queremos agradecer a los autores y pares evaluadores que participaron en la realización y revisión de los artículos de la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.

 

Notas

1 El proceso total de publicación se refiere al tiempo que transcurre desde la postulación de los artículos, la aceptación y diagramación de los mismos, hasta completar un número de la revista Estudios Gerenciales y publicarlo en la web de Science Direct.