SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue96Comparación de la respuesta funcional de macrófagos derivados de monocitos, macrófagos alveolares y macrófagos esplénicos a Mycobacterium tuberculosis y al factor de virulencia ESAT-6Papel del CD30 soluble y sus mecanismos reguladores en la respuesta inmune alogénica en pacientes candidatos a trasplante renal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Actu Biol vol.34 no.96 Medellín Jan./June 2012

 

RESUMEN

 

Perfil de ácidos grasos, citocinas y quimiocinas en exhalados respiratorios condensados (EBCs) de pacientes con tuberculosis

 

 

Sergio Mosquera-Restrepo1,2, Ana Caro3,4, Carlos Peláez3, Mauricio Rojas-López1,5

1 Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

2 Estudiante de Doctorado. Corporación Ciencias Básicas Biomédicas, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

3 Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares del Instituto de Química, Universidad de Antioquia.

4 Estudiante de Maestría en Ciencias Químicas, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

5 Unidad de Citometría. Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

 

Financiación: COLCIENCIAS, código: 1115-4592-1439.



 

 

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico de la tuberculosis (TB) en niños e individuos paucibacilares es un proceso dispendioso que requiere de métodos invasivos con prolongados tiempos para la eventual detección de bacilos ácido alcohol resistentes; lo que detenta la imperiosa necesidad de nuevos biomarcadores sensibles y específicos de las distintas formas de la TB. Hemos empezado a identificar algunos mediadores como los ácidos grasos propios del hospedero que puedan funcionar como biomarcadores de las distintas manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Objetivo. Analizar el perfil de ácidos grasos en EBCs de niños (6-12 años) sanos, asmáticos y con sospecha de tuberculosis y en adultos (mayores a 12 años) sanos, bacilíferos y paucibacilares.

Metodología. Los EBCs, muestra representativa de las vías aéreas bajas, se recolectaron en los grupos mencionados, se condensaron, liofilizaron, trans-esterificaron y se analizaron los ácidos grasos contra estándares por cromatografía de gases/FID.

Resultados. El oleato se presentó en mayores proporciones en los paucibacilares comparado con los adultos sanos y bacilíferos, contrario a las cantidades relativas del laureato, miristato y palmitato que fueron similares en niños con tuberculosis; adultos sanos, bacilíferos y paucibacilares. El araquidonato no fue detectado en los EBCs.

Conclusiones. El oleato claramente diferenció a los pacientes paucibacilares. El araquidonato, que por estudios in vitro ha sido implicado en la respuesta inmune en tuberculosis, no fue detectado en los EBCs. Se detectarán y analizarán las citocinas y quimiocinas en los EBCs y con los ácidos grasos detectados se verá si se definen bioperfiles que permitan comparar los diferentes grupos de individuos.

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License