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Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. vol.37 no.143 Bogotá abr./jun. 2013

 

 

BOTÁNICA

 

LA ICONOGRAFÍA VEGETAL EN PIEDRA EN EL TAJ MAHAL (AGRA, INDIA) Y SU ASIGNACIÓN TAXONÓMICA*

 

Diego Giraldo-Cañas**

* Artículo derivado del proyecto "Análisis de la iconografía vegetal en varias culturas y épocas" de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.
** Herbario Nacional Colombiano COL, Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia. dagiraldoc@unal.edu.co


RESUMEN

La iconografía ha involucrado el estudio, la descripción, la clasificación y la interpretación de un ícono, y la correlación de fuentes textuales con la evidencia del ícono. Los estudios sobre la iconografía de la India se han enfocado principalmente en la identificación, la terminología y la clasificación de la amplia imagenería religiosa. Sin embargo, los estudios sobre la iconografía vegetal india permanecen sin desarrollo alguno. El Taj Mahal ha sido considerado como uno de los más bellos edificios del mundo, e inclusive el más bello; éste representa la cúspide del Estilo Mogol. Sus paredes externas e internas están profusamente ornamentadas con relieves y "pietra dura" de motivos florales (flores, frutos, plantas), que combinan influencias persas, indias y occidentales. Este estudio se enmarcó en el principio de los análisis iconográficos y así, se analizó la iconografía vegetal del Taj Mahal. Se reconocieron 46 especies, representantes de 42 géneros y 29 familias. En este artículo se presentan el nombre taxonómico, los nombres vulgares y la asignación de las familias de cada planta reconocida, así como el estilo morfológico de la iconografía vegetal. Se reconocieron cuatro estilos morfológicos. Se espera que este artículo abra nuevas posibilidades de investigación, disfrute y entendimiento de las amplias fuentes de la iconografía vegetal en la India.

Palabras clave: Arte Mogol, Estilo Mogol, Flora de la India, Iconografía vegetal, Paneles florales en piedra.


ABSTRACT

Iconography had involved the study, description, classification, and interpretation of an icon by sourcing and correlating textual sources with the evidence of the icon. Studies in Indian iconography had remained focused on identifications, terminology, and classifications, specifically in relation to the plethora of religious imagery. However, the studies on Indian plant iconography remain without development. The Taj Mahal has been long considered one of the most, if not the most, beautiful building in the world; it represents the apex of the Mughal Style. The external and internal walls are profusely ornamented with reliefs and stone inlays ("pietra dura") of flowers, fruits, and plants that combine Persian, Indian, and Western influences. This study was based on premises of iconographic analyses, and thus, the Taj Mahal's plant iconography was studied. Forty six species were recognized, which represent 42 genera and 29 families. In this paper I give the botanical, popular and family name of each identified plant, as well as the morphological style of the plant iconography. Four morphological styles were identified. My hope is that this paper will open up new possibilities of research, enjoyment, and understanding in the vast resources of the plant iconography in India.

Key words: Flora of India, Floral panels in stone, Mughal Art, Mughal Style, Plant iconography.


 

Introducción

Los mogoles establecieron un imperio, el Imperio Mogol (Mughal Empire), que en su cúspide se extendió a través de casi todo el norte de la India, entre los años 1526 y 1857 (Kossak & Watts, 2001). Sus numerosos legados están representados en una arquitectura monumental, una exquisita pintura, una elegante decoración, una bella caligrafía, lujosos y delicados utensilios y joyas, así como suntuosos textiles y tapetes, lo que se conoce como el Arte Mogol o el Estilo Mogol (Mughal Art o Mughal Style) (Misbach, 2003; Michell, 2007). El Estilo Mogol no es una invención de un único artista ni de un grupo de artistas, sino una creación conciente de una línea de gobernantes mogoles que encargaron, supervisaron y financiaron generaciones de arquitectos, calígrafos, pintores y artesanos por un periodo de más de 250 años (Michell, 2007).

El estilo y la decoración mogoles se caracterizan por su variado, cargado y elegante ornamento de las edificaciones, en las que predomina la armonía, la simetría y la geometría (Misbah, 2003; Ziauddin, 2005; Goel, 2007; Michell, 2007; Sharma et al., 2009; Dadlani, 2010; Wilson, 2011), tanto en sus partes externas como internas. Este ornamento incluye una fascinante combinación de elementos de la naturaleza como animales -principalmente aves- y flores, lo que refleja el gran interés que tuvieron los gobernantes mogoles por la flora y la fauna (Kossak & Watts, 2001; Michell, 2007), así como la omnipresencia de la naturaleza en sus vidas (Michell, 2007), lo que se ve plasmado, además, en los jardines, los cuales son un símbolo del paraíso (O'Connell & Airey, 2007). Es quizás por esto que pocos países y civilizaciones han celebrado y practicado tan consistentemente las artes decorativas, el embellecimiento y la ornamentación de superficies con motivos de la naturaleza como la India (Wilson, 2011), y éste es quizás el país con la más rica y variada iconografía vegetal antigua en diferentes edificaciones, mientras que en otros países -tales como China, Turquía, Grecia, Egipto, Estados Unidos de América, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, entre otros- predominan los motivos geométricos, faunísticos, antropomorfos y mitológicos en sus iconografías antiguas.

Uno de los grandes legados mogoles es el Taj Mahal, un gigantesco y elegante mausoleo construido por el emperador mogol Shah Jahan -entre los años 1632 y 1652- en honor de su esposa Mumtaz Mahal, quien muriera dando a luz a su decimocuarto hijo (Havell, 1920; Janick et al., 2010; Baxter et al., 2011; Raezer & Raezer, 2012). El Taj Mahal representa la cúspide del Estilo Mogol y éste constituye una de las maravillas del mundo (Kennedy, 2007; Dadlani, 2010; Janick et al., 2010; Baxter et al., 2011; Raezer & Raezer, 2012). Esta maravilla arquitectónica representa un complejo de edificios (mausoleo, mezquita, jardines y portal del complejo), dispuestos en 1,7 ha (Janick et al., 2010) (Figuras 1 y 2A).

En este complejo del Taj Mahal se conjugan todas las bellas expresiones del arte, la arquitectura y la decoración del Estilo Mogol, y es precisamente una de estas expresiones, la concerniente a los paneles florales en piedra que decoran todas las paredes de las edificaciones del complejo, de la que se ocupa este artículo. Dichos paneles florales representan una valiosa y bella iconografía vegetal en piedra (principalmente mármol, arenisca roja, piedras preciosas y semipreciosas), la que incluye hermosas y sofisticadas representaciones de plantas o partes de éstas, ya bien sea reales o imaginaciones idealizadas de las mismas, mediante básicamente tres técnicas, la "pietra dura" (Figura 2B) (Kennedy, 2007; Michell, 2007; Sharma et al., 2009; Janick et al., 2010), el relieve en piedra, tanto en mármol (Michell, 2007; Janick et al., 2010) como en arenisca roja (Michell, 2007) y el calado en mármol (Michell, 2007). Cabe destacar que dicha iconografía vegetal está acompañada de elegantes caligrafías con textos del Corán (Figura 3).

En los últimos años, el estudio y el análisis de la iconografía vegetal ha cobrado suma importancia en diferentes latitudes, con base en los trabajos de Eisendrath (1961), Heyden (1983), Tyldesley & Bahn (1983), Taube (1986), Zeven & Brandenburg (1986), Fernández Pérez (1989, 1990), Johannessen  &  Parker (1989),  Díaz-Piedrahita (1991, 2000), Villegas (1992), Gupta (1996), Luna (1996), Antei (1997), Bye & Linares (1999), Díaz (1999), Fresquet Febrer & López Terrada (1999), Lozoya (1999), Velasco Lozano (1999), Viesca Treviño (1999), Nieto Olarte (2000), Leal del Castillo (2001), Rueda González (2001), Misbah (2003), Janick & Caneva (2005), Pavord (2005), White Olascoaga & Zepeda Gómez (2005), Janick & Paris (2006a, 2006b), Cervantes (2006), León-Portilla (2006), Linares & Bye (2006), Pacheco (2006), Proulx (2006), Uriarte (2006), Velasco Lozano & Nagao (2006), Daunay & Janick (2007, 2008), Daunay et al. (2007a, 2007b, 2008), Goel (2007), Hummer & Janick (2007), Janick (2007a, 2007b, 2010, 2012), Janick & Daunay (2007), Kennedy (2007), Michell (2007), Sharma et al. (2009), Janick et al. (2010), Macaulay-Lewis (2010), Stolarczyk & Janick (2011), Wilson (2011), Díaz-Piedrahita & Fernández Alonso (2012), Teron & Borthakur (2012) y Giraldo-Cañas (2013). Cabe destacar que Janick et al. (2010) realizaron un estudio de la iconografía vegetal del Taj Mahal, pero dicho estudio sólo documentó la existencia de 23 especies en el mausoleo. No obstante y a pesar de este auge, aún falta mucho por analizar la iconografía vegetal a lo largo de la historia de la humanidad.

El estudio de la iconografía de la India se ha centrado en las diversas expresiones religiosas, mitológicas (Gopinatha Rao, 1914; Rao, 1916; MacDonell, 1918; Venkateswara, 1918; Coomaraswamy, 1928, 1929, 1998; Bhatla et al., 1984; Patnaik, 1993; Gupta, 1996, 2001; Kossak & Watts, 2001; Tawari, 2003; Dhar, 2011), artísticas, artesanales (Smith, 1901; Kossak & Watts, 2001; Misbach, 2003; Goel, 2007; Kennedy, 2007; Michell, 2007; Sharma et al., 2009; Dhar, 2011; Wilson, 2011; Karolia & Ladia, 2012; Teron & Borthakur, 2012) o de usos de las plantas (Patnaik, 1993; Nayar et al., 1999; Gupta, 2001; Mathur, 2012; Patil, 2012), y no en los análisis de la iconografía vegetal y de su asignación taxonómica, salvo los trabajos de Gupta (1996), Janick et al. (2010) y Giraldo-Cañas (2013) para numerosos templos (budistas, hindúes, jaines), el Taj Mahal y el Templo Karni Mata, respectivamente.

Este artículo no constituye un análisis de la arquitectura del Taj Mahal, sino un aporte en la interpretación de la iconografía vegetal, así como una asignación taxonómica de las diferentes imágenes florales de este complejo, con el objetivo de contribuir al conocimiento de las plantas empleadas como ornamento en decoraciones arquitectónicas mogolas en la India. Este trabajo busca, además, sensibilizar a las personas sobre la gran importancia que tiene la iconografía vegetal en sus diferentes expresiones culturales en la India. Adicionalmente, este artículo pretende ser un testimonio y un tributo a todos esos pueblos que a lo largo de la historia de la India, nos dejaron esta maravillosa faceta de la sensibilidad y el profundo aprecio por la naturaleza y en especial, por su rica y variada flora, considerada una de las diez más diversas del planeta con cerca de 17 mil especies (Venu, 1998).

Marco metodológico

La iconografía se define, según la Real Academia Española de la Lengua (2001), como la "descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos"; mientras que ícono* se define como el "signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado" [véase en Eisendrath (1961) la historia de estos dos conceptos]. Por su parte, Sondereguer (2004: 73) considera que la iconografía "es toda obra plástica, artesanal o artística", mientras que ícono lo considera como "toda aquella obra plástica". Entre tanto, Proulx (2006) y Dhar (2011) mencionan que la iconografía, en el sentido convencional, ha involucrado el estudio, la descripción, la clasificación y la interpretación de un ícono, y la correlación de fuentes textuales con la evidencia del ícono. En suma y en palabras de Rueda González (2001), "las artes y las ciencias se valen de imágenes".

Este trabajo se enmarcó en el principio de los análisis iconográficos (Pang, 1992; Sondereguer, 2004; Mason et al., 2006; Proulx, 2006; Munsterberg, 2009; Dhar, 2011), el cual se refiere al método analítico descriptivo-morfológico, vinculado al aspecto antropológico e histórico-cultural de las obras plásticas (íconos) (Sondereguer, 2004). En resumen, este método realiza una descripción morfológica, modal, estilística y técnica, o sea, una clasificación iconográfica con base en los postulados expuestos por Pang (1992), Sondereguer (2004), Proulx (2006) y Dhar (2011). Se siguió a Sondereguer (2004) para la consideración y la clasificación de los estilos morfológicos de la iconografía del Taj Mahal, esto es, los estilos primarios se dividen en Figurativo (naturalista e idealista) y Abstracto (figurativo, geométrico y concreto).

Es necesario destacar que en este artículo se habla de "asignación taxonómica" y no de "determinación taxonómica" y mucho menos de "identificación taxonómica", toda vez que para un proceso de determinación de especies vegetales se requiere de ejemplares de herbario y/o ilustraciones científicas, que en algunos casos pueden estar acompañados de fotografías del material in vivo, mientras que en el presente artículo se analizan fotografías de la iconografía vegetal. En el sentido de De La Sota (1982: 2), las unidades se clasifican, los ejemplares se determinan y dado que las categorías taxonómicas son por definición conceptos de clases de individuos, una planta o un animal concreto se "determina" no se "identifica"; así, la identidad sólo funciona con respecto al individuo. Por lo tanto, las asignaciones taxonómicas dadas aquí corresponden a interpretaciones del autor con base en la evidencia de los íconos analizados y en ningún momento, se deben considerar "determinaciones taxonómicas".

La toma de la información procede de datos directos in situ, a partir de un extenso registro fotográfico realizado por el autor, entre finales de 2012 y comienzos de 2013, así como de datos secundarios (véase la literatura citada). Cabe destacar que no se muestran todas las fotografías de las especies asignadas en la iconografía en piedra del Taj Mahal, ya bien sea por cuestiones de extensión del manuscrito o, porque la calidad de las mismas no era la adecuada para reproducirlas aquí. Las figuras 2B, 5, 6 y 8 corresponden a Janick et al. (2010), las cuales fueron cedidas amablemente por estos investigadores.

La asignación taxonómica de las especies consideradas en la iconografía analizada se basó en diferentes obras botánicas, así como la categorización de especies nativas e introducidas, tales como Drury (1864), Folkard (1884), Skinner (1911), Torfrida (1944), Cowen (1952), Randhawa (1957), Dahlgren & Clifford (1982), Dahlgren et al. (1985), Goldberg (1989), Jones (1993), Patnaik (1993), Gupta (1996), Mabberley (1998), Schultes & Hofmann (2000), Swerdlow (2000), Kumar Sud & Kumar (2004), Page & Olds (2004), Pavord (2005), Sood et al. (2005a, 2005b),  Anónimo  (2007),  De  Rosamel  &  Heinrichs (2006), Furlani Pedoja (2006), Pridgeon (2006), Webb & Craze (2006), Mikolajski (2009), Janick et al., (2010), Singh (2010), Joshi (2012) y Giraldo-Cañas (2013). Del mismo modo, la asignación taxonómica también se basó en el análisis de varias fotografías de la flora india tomadas por el autor de esta contribución, y en las imágenes y las fotografías contempladas en varias páginas web, principalmente "www.flowersofindia.net", la cual tiene una enorme galería fotográfica de plantas indias. Asimismo, se realizaron varias confrontaciones de las asignaciones taxonómicas con ejemplares botánicos depositados en el Herbario Nacional Colombiano "COL" (Bogotá D. C.), en el Herbario Amazónico Colombiano "COAH" (Bogotá D. C.), así como en el Herbario del Jardín Botánico de Missouri "MO" (fotografías de especímenes dispuestas en su página web). Dado que para la mayoría de las especies aquí mencionadas se encuentran excelentes fotografías in vivo en la internet, éstas no se presentan aquí y por lo tanto, se recomienda ver principalmente "www.flowersofindia.net".

Cabe destacar que en algunos casos, la parte vegetativa no corresponde con la parte reproductiva de las plantas empleadas en la iconografía, ya que se combinan, de manera idealizada, flores de monocotiledóneas dispuestas en ramas y hojas de eudicotiledóneas. Por lo tanto, la asignación taxonómica puede corresponder, en primera instancia, a la parte reproductiva, y si las características de la parte vegetativa (hojas) permiten un reconocimiento taxonómico, se procedía a tal fin. El arreglo de familias y géneros de gimnospermas se basó en Christenhusz et al. (2011), mientras que el arreglo de familias de angiospermas se basó en el APG III (Reveal & Chase 2011). Los nombres vulgares de las especies se dan en inglés, para que así éstos sean más fácilmente reconocidos en un contexto indio; en la mayoría de los casos, dichos nombres se tomaron de "www.flowersofindia.net".

 

Resultados y discusión

Se reconocieron 46 especies, representantes de 42 géneros y 29 familias; de éstas, la familia Liliaceae presentó seis asignaciones taxonómicas, seguida de las Asteraceae y las Ranunculaceae, con cuatro especies cada una. Así, el número de asignaciones taxonómicas para la iconografía vegetal del complejo del Taj Mahal se eleva significativamente (46 especies), ya que Janick et al. (2010), sólo documentaron la existencia de 23 especies.

Las asignaciones taxonómicas se detallan a continuación:

GIMNOSPERMAS

Cupressus sempervirens L.
Familia: Cupressaceae.
Estatus: Introducida del Mediterráneo.
Nombres vulgares: Funeral cypress, graveyard cypress, italian cypress, mediterranean cypress, pencil pine.
Técnica de la iconografía: Árbol idealizado en arenisca roja(en la mezquita).
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista. Iconografía: Figura 4A.

Cycas sp.
Familia: Cycadaceae. Estatus: Nativa (?).
Nombres vulgares: King sago palm, sago cycad, sago palm.
Técnica de la iconografía: Tallos tuberosos en alto relieve en arenisca roja, los que están dispuestos en la base de varios paneles florales de la mezquita; de cada tallo de las Cycas emergen tres ramas floríferas con hojas de una eudicotiledónea indeterminada, con varias flores (e.g. Iris cf. germanica L. y Narcissus sp.).
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.
Iconografía: Michell (2007: 171).

ANGIOSPERMAS BASALES

Magnolia sp.
Familia: Magnoliaceae. Estatus: Nativa (?).
Nombres vulgares: Magnolia.
Técnica de la iconografía: Talla en mármol (infrutescencia) usada para el remate de barandas externas del mausoleo.
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.

MONOCOTILEDÓNEAS

Coelogyne sp.
Familia: Orchidaceae. Estatus: Nativa.
Nombres vulgares: Angel orchid.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.
Nota: Janick et al. (2010) mencionaron los nombres Anemone sp. o Ranunculus sp. asignables a su figura 4-B, pero la flor de la porción derecha de dicha figura corresponde, con base en su morfología peculiar, a una especie de la familia Orchidaceae, asignable a Coelogyne sp. Esta asignación también se le da aquí a las dos flores centro-laterales de la figura 4-C de Janick et al. (2010).
Iconografía: Figuras 5B y 5C.

Crinum latifolium L.
Familia: Amarillydaceae. Estatus: Nativa (?)
Nombres vulgares: Ceylon swamplily, milk lily, pink striped trumpet lily, wine lily.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura (en el mausoleo), así como en alto relieve en arenisca roja (en la mezquita).
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figuras 4B y 6B.

Fritillaria imperialis L.
Familia: Liliaceae.
Estatus: Nativa de Turquía, Irán, Afganistán y Cachemira
(India-Pakistán).
Nombres  vulgares:  Crown  imperial,  imperial  fritillary, Kaiser's crown.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura, así como en alto relieve en mármol.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figuras 6E y 8E.

Gloriosa superba L.
Familia: Colchicaceae.
Estatus: Introducida de Asia oocidental.
Nombres vulgares: Claw, climbing lily, gloriosa lily, glory lily, tiger's claws.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura, así como en alto relieve en mármol.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figura 8D.

Hyacinthus orientalis L.
Familia: Asparagaceae.
Estatus: Introducida del Medio Este.
Nombres vulgares: Dutch hyacinth, hyacinth, Roman hyacinth.
Técnica de la iconografía: Alto relieve en arenisca roja (varios bulbos y sus respectivas hojas en la parte inferior de varios paneles florales de la mezquita; los bulbos están dispuestos uno a cada lado de cada tallo tuberoso de Cycas sp.).
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Michell (2007: 171).

Iris cf. germanica L.
Familia: Iridaceae.
Estatus: Introducida de Europa.
Nombres vulgares: Bearded iris, common flag, german iris, iris.
Técnica de la iconografía: Flores, hojas y tallos en alto relieve en mármol (en el mausoleo), así como en arenisca roja (en la mezquita).
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figuras 7E, 8G, 8H y 8I.

Lilium mackliniae J. R. Sealy
Familia: Liliaceae. Estatus: Nativa.
Nombres vulgares: Siroi lily.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figura 5G.

Lilium martagon L.
Familia: Liliaceae.
Estatus: Introducida de Asia Menor y Mongolia. Nombres vulgares: Turk's cap lily.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura (en el mausoleo), así como en arenisca roja (en la mezquita).
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figuras 4C y 6A.

Lilium sp.
Familia: Liliaceae. Estatus: Nativa (?).
Nombres vulgares: Dzokou lily.
Técnica de la iconografía: Flores en alto relieve en mármol.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figuras 5A, 7A, 8A y 10F.

Narcissus sp.
Familia: Amaryllidaceae. Estatus: Nativa (?).
Nombres vulgares: Daffodil, narcissus.
Técnica de la iconografía: Flores en alto relieve en mármol (en el mausoleo), así como en arenisca roja (en la mezquita).
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figuras 7B, 7C, 7D, 7E y 8F.

Pancratium sp.
Familia: Amaryllidaceae.
Estatus: Introducida del Mediterráneo. Nombres vulgares: Sea lily.
Técnica de la iconografía: Flores en alto relieve en mármol.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figuras 7D, 8B y 8F.

Paris sp.
Familia: Melanthiaceae.
Estatus: Introducida de Eurasia. Nombres vulgares: Paris.
Técnica de la iconografía: Hojas en pietra dura (las hojas están dispuestas en la base de una rama florífera de Fuchsia cf. venusta.
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.
Iconografía: Figura 6I.

Tricyrtis sp.
Familia: Liliaceae. Estatus: Nativa (?).
Nombres vulgares: Toad lily.
Técnica de la iconografía: Flores y hojas en pietra dura (en el mausoleo), así como en alto relieve en arenisca roja (en la mezquita).
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figura 6C.

Tulipa sp.
Familia: Liliaceae.
Estatus: Introducida de Eurasia. Nombres vulgares: Tulip.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura, así como en alto relieve en mármol.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figuras 7E, 8C y 8F.

Zingiber cf. zerumbet (L.) Roscoe ex Sm.
Familia: Zingiberaceae. Estatus: Nativa.
Nombres vulgares: Pinecone ginger, shampoo ginger, wild ginger.
Técnica de la iconografía: Inflorescencia en alto relieve en arenisca roja (en la mezquita).
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figura 4B.

EUDICOTILEDÓNEAS

Acanthus cf. mollis L.
Familia: Acanthaceae.
Estatus: Introducida del Mediterráneo.
Nombres vulgares: Acanthus, bear's breeches, candelabrus. Técnica de la iconografía: Hojas en alto relieve en mármol (en la base y los remates de algunas pequeñas columnas del mausoleo).
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.
Iconografía: Figuras 10A y 10B.

Anemone rivularis Buch.-Ham. ex D.C.

Familia: Ranunculaceae. Estatus: Nativa.
Nombres vulgares: River anemone, river windflower, windflower.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura, así como en alto relieve en mármol.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figuras 5B, 8C y 8F.

Aquilegia sp.
Familia: Ranunculaceae. Estatus: Introducida.
Nombres vulgares: Columbine.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.
Iconografía: Figuras 5C y 10C.

Artemisia absinthium L.
Familia: Asteraceae. Estatus: Nativa.
Nombres vulgares: Absinthe, common wormwood.
Técnica de la iconografía: Hojas en alto relieve en mármol.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figura 7B.

Butea monosperma (Lam. ) Taub.
Familia: Fabaceae. Estatus: Nativa.
Nombres vulgares: Flame of the forest.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.
Iconografía: Figura 10F.

Calendula sp.
Familia: Asteraceae.
Estatus: Introducida de Europa.
Nombres vulgares: Calendula, marigold.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura (en el mausoleo), así como en arenisca roja (en la mezquita).
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.
Iconografía: Figura 4C.

Campanula lactiflora M. Bieb.
Familia: Campanulaceae.
Estatus: Introducida de Turquía y el Cáucaso.
Nombres vulgares: Bellflower.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figuras 5E y 6M.

Centaurea sp.
Familia: Asteraceae.
Estatus: Introducida de Eurasia.
Nombres vulgares: Cornflower, knapweed.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista en unas ocasiones, así como figurativo idealista en otras.
Nota: Janick et al. (2010) le asignaron el nombre de Papaver orientale a su figura 5-J (la cual es figurativa naturalista), pero las unidades florales de dicha figura corresponden a capítulos y no a flores individuales, los cuales, por su morfología, aquí son asignados a Centaurea sp.
Iconografía: Figuras 6J, 10E, 11A y 11B.

Chrysanthemum indicum L.
Familia: Asteraceae. Estatus: Nativa.
Nombres vulgares: Chrysanthemum.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figuras 5G y 6F.

Clematis sp.
Familia: Ranunculaceae. Estatus: Introducida (?).
Nombres vulgares: Clematis, traveller's joy, virgin's bower.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.
Iconografía: Figuras 6H, 10E y 10F.

Combretum indicum (L.) DeFilipps
Familia: Combretaceae. Estatus: Nativa.
Nombres vulgares: Burma creeper, rangoon creeper, red jasmine.
Técnica de la iconografía: Flores en arenisca roja (en la mezquita).
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figura 4A.

Delphinium sp.
Familia: Ranunculaceae. Estatus: Introducida (?).
Nombres vulgares: Delphinium.
Técnica de la iconografía: Flores en alto relieve en mármol.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Michell (2007: 2), Janick et al. (2010: 33) y Wilson (2011: 195).

Dianthus sp.
Familia: Caryophyllaceae.
Estatus: Introducida de Asia Central.
Nombres vulgares: Carnation, modern pink.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.
Iconografía: Figura 10F.

Ficus carica L.
Familia: Moraceae.
Estatus: Introducida de Turquía.
Nombres vulgares: Anjeer, common fig.
Técnica de la iconografía: Hojas en alto relieve en mármol (en los remates de algunas pequeñas columnas del mausoleo; naturalista) y en arenisca roja (en el portal principal del complejo; idealista), así como en pietra dura en el mausoleo (idealista).
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista e idealista.

Ficus religiosa L.
Familia: Moraceae. Estatus: Nativa.
Nombres vulgares: Bodhi tree, bo tree, holy tree, peepal, peepul, peepul tree, pipal, sacred fig.
Técnica de la iconografía: Hojas en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.
Iconografía: Figuras 10A, 10B y 11B.

Fuchsia cf. venusta Kunth
Familia: Onagraceae.
Estatus: Introducida de la América tropical.
Nombres vulgares: Fuchsia.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Nota: Janick et al. (2010) no le asignaron ningún nombre taxonómico a las unidades florales de su figura 5-I. Dadas las características de las flores, éstas con certeza corresponden a un representante del género neotropical Fuchsia, quizás a Fuchsia cf. venusta.
Iconografía: Figura 6I.

Jasminum sp.
Familia: Oleaceae. Estatus: Nativa (?).
Nombres vulgares: Jasmine.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figura 10A.

Lonicera henryi Hemsl.
Familia: Caprifoliaceae. Estatus: Introducida de China.
Nombres vulgares: Honeysuckle.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figura 5D.

Luffa cylindrica M. Roem.
Familia: Cucurbitaceae.
Estatus: Introducida (?).
Nombres vulgares: Loofa.
Técnica de la iconografía: Flores y frutos en arenisca roja(en la mezquita).
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figura 4C.

Nelumbo nucifera Gaertn.
Familia: Nelumbonaceae. Estatus: Nativa.
Nombres vulgares: Indian lotus, lotus, sacred lotus.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura, así como en alto relieve en mármol (en la base y el remate de algunas columnas).
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figuras 5F y 11B.

Papaver orientale L.
Familia: Papaveraceae. Estatus: Nativa.
Nombres vulgares: Oriental poppy, poppy.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura, frutos en alto relieve en mármol.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figura 6K.

Potentilla cf. cuneata Wall. ex Lehm.
Familia: Rosaceae.
Estatus: Nativa de los Himalayas.
Nombres vulgares: Cinquefoil, five finger cinquefoil.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.
Iconografía: Figura 10E.

Primula cf. sinopurpurea Balf. f. ex Hutch.
Familia: Primulaceae.
Estatus: Introducida de China. Nombres vulgares: Primrose.
Técnica de la iconografía: Planta completa en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figura 6L.

Punica granatum L.
Familia: Lythraceae. Estatus: Nativa (?).
Nombres vulgares: Pomegranate.
Técnica de la iconografía: Flores y frutos en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figuras 5B y 6G.

Rosa sp.
Familia: Rosaceae.
Estatus: Introducida de Europa.
Nombres vulgares: Rose.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.

Thunbergia mysorensis (Wight) T. Anderson
Familia: Acanthaceae.
Estatus: Nativa.
Nombres vulgares: Brick and butter vine, clock vine, dolls shoes, mysore clock vine.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura.
Estilo morfológico primario: Figurativo idealista.
Iconografía: Figuras 5C, 10D y 11B.

Vitis vinifera L.
Familia: Vitaceae.
Estatus: Introducida del Mediterráneo. Nombres vulgares: Grape, grape vine.
Técnica de la iconografía: Hojas en alto relieve en mármol.
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Figura 8F.

Eudicotiledónea indeterminada
Familia: Sin asignación.
Técnica de la iconografía: Hojas en alto relieve en arenisca roja (las hojas consideradas están dispuestas en ramas floríferas de dos monocotiledóneas combinadas, Iris cf. germanica y Narcissus sp., las que se encuentran en varios paneles de la mezquita).
Estilo morfológico primario: Figurativo naturalista.
Iconografía: Michell (2007: 171).

Motivos vegetales abstractos sin asignación taxonómica

A las flores con diseños geométricos, las cuales son muy escasas en el complejo del Taj Mahal, no se les pudo realizar ninguna asignación taxonómica. También había varios tipos de figuras que idealizaban siluetas de árboles.
Técnica de la iconografía: Flores en pietra dura [tanto en mármol (en el mausoleo) como en arenisca roja (en la mezquita)], siluetas idealizadas de árboles [tanto en bajo relieve en mármol (en el mausoleo) como en pietra dura (en el mausoleo y en el portal del complejo)].
Estilo morfológico primario: Abstracto geométrico (flores) y abstracto figurativo (siluetas de árboles).
Iconografía: Figura 11C.

Motivos vegetales (hojas) sin asignación taxonómica

En varios paneles en mármol y en arenisca roja había diversas hojas, las cuales acompañaban diferentes flores. No obstante, varias de estas hojas no correspondían con las flores, de hecho, había hojas de eudicotiledóneas en ramas floríferas de monocotiledóneas. Por tal razón, no se les pudo realizar ninguna asignación taxonómica.

Técnica de la iconografía: Hojas en alto relieve en mármol y arenisca roja.

Estilo morfológico primario: Figurativo, tanto naturalista como idealista.

Con base en lo anterior, la iconografía vegetal del complejo del Taj Mahal se enmarca en su totalidad -en el sentido de Sondereguer (2004)- en los dos estilos primarios, el figurativo (naturalista e idealista) y el abstracto (figurativo y geométrico). No obstante, el estilo figurativo naturalista es el más común, ya que de las 46 especies reconocidas, 31 corresponden a dicho estilo.

La representación del loto (Nelumbo nucifera, flor nacional de la India) es también recurrente en el Taj Mahal, lo que concuerda con su significado de nacimiento, pureza, belleza, espiritualidad y eternidad en muchas culturas y religiones (Patnaik, 1993; Gupta, 1996; Misbach, 2003; O'Connell & Airey, 2007; Spellman, 2008). En la India también hay una mitología sexual en torno de la flor de loto, ya que ésta simboliza diferentes aspectos de la sexualidad femenina, lo que depende de sus partes y edad (Frownfelter, 2010). Así, el loto puede ser un símbolo de "entrañas fructíferas", su pistilo es el feto, sus brotes representan el "virgin cunnus", y cuando el loto se encuentra en flor representa el bostezo de una mujer productiva (Frownfelter, 2010).

La consideración de Cupressus sempervirens en la iconografía analizada está asociada con su simbología inherente a la muerte, de ahí su nombre en inglés "funeral cypress", y su frecuente uso -no sólo como un elemento recurrente en la iconografía mogola, sino también como un elemento vivo empleado en los jardines mogoles y persas (Giraldo-Cañas, obs. pers.) así como ottomanos (And, 1978)- convierten a esta especie como una de las más representadas en diferentes edificaciones mogolas. Esta especie en Asia también es símbolo de longevidad y fortaleza (O'Connell & Airey, 2007). Entre tanto, en la antigua Persia, los tulipanes (Tulipa spp.) constituían un símbolo del amor perfecto, cuyas flores se encontrarían en los jardines del paraíso (O'Connell & Airey, 2007). Durante el período Ottomano, los tulipanes se convirtieron en símbolo de divinidad y llegaron a ser el emblema de los gobernantes ottomanos (O'Connell & Airey, 2007). Según O'Connell & Airey (2007), en el Corán se dice que las granadas (Punica granatum) fueron uno de los regalos de Allah, y estas frutas están asociadas con la fertilidad, la unidad, el amor, el matrimonio y también con la muerte. Del mismo modo, el Ficus carica es símbolo de fecundidad, enseñanza moral e inmortalidad; mientras que el Ficus religiosa representa la creación, la vida y la preparación para el paraíso.

La mayoría de las especies empleadas en la iconografía del Taj Mahal corresponde a elementos principalmente simbólicos, más que religiosos. Así, las flores tetrámeras simbolizan las cuatro direcciones del espacio (norte, sur, este y oeste); el centro de la flor representa el Dios Supremo, el cual controla equitativamente las cuatro direcciones del espacio. Adicionalmente, los cuatro pétalos representan los cuatro estados de la vida (infancia, adolescencia, adultez y vejez). Las flores pentámeras simbolizan los cinco sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y oído), así como los cinco elementos básicos (fuego, éter, tierra, agua y viento). Entre tanto, las flores hexámeras representan las seis direcciones del espacio (norte, sur, este, oeste, arriba y abajo), así como los seis atributos del Señor Supremo (juicio, fuerza, fama, compasión, riqueza y fuerzas divinas) (Gupta, 1996). Véase Misbach (2003) para una completa interpretación de las plantas en la Cultura Mogola.

Se destaca el empleo de especies ajenas a la flora india, las que corresponden, en buena medida, a elementos nativos de Asia Central, y su uso se deriva de la pasión de los mogoles por la flora de su mundo islámico, situación que ya había sido destacada por Wescoat Jr. (1999), Kossak & Watts (2001), Misbach (2003) y Michell (2007) para otras edificaciones mogolas de la India. Asimismo, en la iconografía del complejo del Taj Mahal hay especies introducidas de Europa y el Mediterráneo, las cuales evidenciarían la influencia de los europeos que participaron en su construcción (véase Havell, 1920). Plantas ajenas a la flora india que han sido empleadas en la iconografía antigua, también fueron destacadas por Gupta (1996) en su estudio de templos budistas, hindúes y jaines.

Del mismo modo, es necesario destacar el uso de una especie de la América tropical en la iconografía del Taj Mahal (Fuchsia cf. venusta), situación totalmente creible, ya que desde tiempos remotos, más o menos hacia el año 1500 (Martínez, 1988; Gupta, 1996) e incluso antes (Gupta, 1996; Menzies, 2006), se introdujeron numerosas plantas americanas al continente asiático (Martínez, 1988), tales como los ajíes o chiles (Martínez, 1988; Gupta, 1996; Kossak & Watts, 2001), el acapulco, las calabazas, el cascalote o dividiví, el espino de playa, el guachimole o tamarindo de manila, el bricho o mezquitillo, el fríjol, la guayaba, el mezquite, las patatas, la pimienta redonda de árbol (Martínez, 1988), el anón, el balazo, el girasol, el maraco, el marañón (Gupta, 1996), el maíz (Martínez, 1988; Johannessen & Parker, 1989; Gupta, 1996; Menzies, 2006), la piña (Martínez, 1988; Gupta, 1996), el tabaco (Michell, 2007), entre otras, y es de esperarse que también se hayan introducido plantas ornamentales desde el continente americano. Según Gupta (1996: 187), muchas de las plantas introducidas a la India fueron llevadas por los portugueses en el siglo XVI.

Es interesante destacar el uso de la flora en la iconografía del Taj Mahal como centro de la imagen, a diferencia de las iconografías occidentales y las del período Ottomano, en donde la flora y en general, la naturaleza incluida en las iconografías no es el centro de la imagen sino un acompañamiento del o los personajes representados, sean éstos un rey, un gobernante, un noble, un santo, una virgen, un ángel o un cristo (véanse And, 1978; Leal del Castillo, 2001; O'Connell & Airey, 2007). Igualmente, es necesario destacar la ausencia de motivos faunísticos en la iconografía del Taj Mahal, los cuales pueden ser abundantes en otros tipos de edificaciones antiguas de la India, entre las que se destaca el Templo de Karni Mata de Rajasthán -un templo correspondiente al Estilo Mogol Tardío-, donde la iconografía en relieve en mármol combina, frecuentemente, plantas y animales (Giraldo-Cañas, 2013), igual situación se presenta en varias edificaciones mogolas, no sólo de la India sino también de Pakistán (Misbach, 2003).

Es curiosa la escasa representación de especies arbóreas (e.g. Butea monosperma, Cupressus sempervirens, Ficus carica, Ficus religiosa, Magnolia sp. y Punica granatum) y de frutos e infrutescencias (e.g. Luffa cylindrica, Magnolia sp., Papaver orientale y Punica granatum) en la iconografía del complejo del Taj Mahal. Es necesario destacar una diferencia notable en la consideración de las especies empleadas en la iconografía mogola, ya que la mayoría de las especies corresponde a elementos de jardinería y ornato, a diferencia de las antiguas iconografías vegetales americanas, en donde la mayoría de las especies usadas representa especies alimenticias o de uso mágico-religioso, como por ejemplo en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú (Giraldo-Cañas, obs. pers.).

 

Conclusiones

La iconografía vegetal en piedra del Taj Mahal constituye un valioso tesoro de ornamentación arquitectónica, representado en una rica, delicada y exquisita muestra de diferentes especies, plasmadas principalmente en mármol y en segunda medida, en piedras preciosas y semipreciosas, así como en arenisca roja. Dicha iconografía representa un estudio de devoción artística y en palabras de Bahn (2007), lo más valioso de este tesoro no son sólo las formas artísticas, sino la información que éstas poseen.

La excepcional riqueza de formas y el número de especies vegetales representadas en el Taj Mahal, se enmarcan en lo hallado por Wilson (2011), quien para otras edificaciones destacó que las ubicadas en el noroeste de la India, son las que presentan la mayor diversidad en ornamentación arquitectónica. Por otra parte, Gupta (1996) documentó la asignación taxonómica de 74 especies vegetales usadas en la iconografía de numerosos templos budistas, hindúes y jaines de la India, mientras que aquí se documentan 46 especies sólo para un sitio, el Taj Mahal.

A pesar de la amplia gama de investigaciones en torno de sus culturas e historia, la India continúa mostrando, cada vez más, nuevo conocimiento y nuevas posibilidades de investigación. Así, se hacen necesarios más análisis integrales cualitativos y cuantitativos de la iconografía vegetal del amplio conjunto de edificaciones indias, tanto antiguas como recientes, con lo que se enriquecerá enormemente el conocimiento botánico de este majestuoso y maravilloso país. Además, con este tipo de estudios se documentaría, en buena medida, el grado de apropiación cultural de los recursos vegetales con su asignación taxonómica por parte de los diferentes pueblos indios.

Es lamentable el estado de conservación de algunas partes del Taj Mahal, en donde se evidencia el deterioro por el tiempo o por parte de algunos visitantes inescrupulosos, ya que son evidentes los robos de algunas piedras preciosas y semipreciosas de la iconografía en "pietra dura", robos que fueron iniciados y promovidos desvergonzadamente por los ingleses en el siglo XIX (véase Baxter et al., 2011).

No obstante la enorme diversidad florística de la India (Venu, 1998), el país no cuenta con suficientes taxónomos (Raj, 2010; Ali & Choudhary, 2011) y quizás por esta situación, el estudio y el análisis de la numerosa iconografía vegetal con su respectiva asignación taxonómica, a lo largo y ancho del país, es una tarea que aún permanece sin desarrollarse. En este sentido, este trabajo empieza a cubrir esos vacíos de información de la iconografía vegetal asiática, toda vez que de las escasas investigaciones sobre esta temática, la mayoría de éstas se ha centrado en las iconografías europea y americana (véase Pavord, 2005, así como las demás referencias consignadas en la literatura citada), sin embargo, la iconografía asiática es mucho más antigua y quizás más numerosa.

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* La Real Academia de la Lengua Española acepta el uso de las palabras ícono e icono, esdrújula y grave, respectivamente. En este artículo se emplea la forma esdrújula, ya que ésta es la más usada.

Agradecimientos

Al Instituto de Ciencias Naturales, al Herbario Nacional Colombiano "COL" y a la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá D. C.) por todas las facilidades que me brindó para la preparación de este trabajo. A los señores Jusset Sabagh, Prem Shankar Priyadarsi y Nilo Kumar por su valiosa colaboración y compañía durante los viajes por la India. A mis amigos por su grata compañía en la India. A los diferentes pueblos de la India, por su amabilidad y generosa hospitalidad. Al Prof. Dr. Santiago Díaz Piedrahita (COL) por sus valiosos comentarios y enriquecedora evaluación. Al Dr. Dairon Cárdenas, director-curador del Herbario Amazónico Colombiano "COAH" (Bogotá D. C.), por su amable y permanente colaboración al permitir consultar las colecciones de dicho herbario y por el obsequio de valiosa bibliografía. A la Prof. Dra. Rina Kamenetsky Goldstein (Institute of Plant Sciences, The Volcani Center, Israel) y al Prof. Dr. Jules Janick (Purdue University, West Lafayette, Indiana, EE.UU.), por permitir el uso de las figuras de su artículo "Janick, J., R. Kamenetsky & S. H. Puttaswamy. 2010. Horticulture of the Taj Mahal: Gardens of the imagination. Chronica Horticulturae 50: 30-33". Al Prof. Dr. Carlos Parra (COL) por la consecución de valiosa bibliografía. Este artículo se deriva del proyecto "Análisis de la iconografía vegetal en varias culturas y épocas" formulado por D. Giraldo-Cañas de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá D. C.). A todos los miembros del Comité Editorial, así como a los evaluadores anónimos, por sus valiosos comentarios.

 

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Recibido: 9 de marzo de 2013
Aceptado para su publicación: 4 de junio de 2013