SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Correo del LectorPain: A Genuine Reality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Aquichan vol.8 no.2 Bogotá July/Dec. 2008

 

Correo del Lector

 

 

Vera Regina Waldow

Doctora en Educación-Enfermería,
Profesora Jubilada por la Escuela de Enfermeria, Universidade do Rio Grande do Sul/Porto Alegre/RS- Brasil


La toma de decisiones clínicas

Me gustaría felicitar a las colegas enfermeras y docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana por el empren-dimiento en publicar una revista de nombre tan sugestivo. Aquichan (cuidado), y principalmente por ofrecer la oportunidad para que colegas de otros países escriban, tornándola una revista intercultural.

Me llamó la atención en esa edición el artículo de Campbell. “Gaining insight into student nurses’ clinical decision-making pro-cess”. Pienso que es una excelente contribución en el sentido de difundir y dar coraje a colegas para introducir actividades como ésta en las escuelas de enfermería, aún más entre los docentes que deben estar preparados para nutrir la capacidad de reflexionar, pensar, hacer juicios clínicos y tomar decisiones que sean justas, adecuadas y competentes.

La toma de decisiones clínicas es una actividad bastante popular en Estados Unidos, como la autora refiere, así como las actividades de pensamiento crítico y juicio clínico. En mi opinión, éstos son enfoques aún poco trabajados en enfermería de America Latina, pero muy necesitados.

Mi duda, talvez por falta de información, es cómo nutrir la toma de decisión clínica, o sea, cómo hacer para que los alumnos adquieran esa capacidad. Por otro lado, no me parece que haya una clara distinción entre la toma de decisiones clínicas y el juicio clínico. Por eso se necesitan más estudios.

El pensamiento crítico, en especial, cuenta con diversas estrategias para su desarrollo con los estudiantes. En Brasil, por ejemplo, ya tenemos algunos libros traducidos y algunos trabajos publicados, pero las experiencias prácticas son raras. Mi experiencia está más dirigida al desarrollo del pensamiento crítico, y tengo una especial preocupación con la práctica reflexiva, con lo que se denomina “reflexión en la acción”, que significa pensar acerca de lo que se hace en cuanto se hace.

Que todas podamos inspirarnos en estudios que utilicen tales abordajes.

Le deseo mucho éxito a la revista Aquichan.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License