SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Effects of LY354740, a Selective Agonist for Glutamate Metabotropic Receptors of Group II, on Aggressive Behaviour in Mice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.9 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2010

 

Editorial

Gestión de conocimiento y redes: la nueva red de editores de revistas de psicología de iberoamérica

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Psicología en Oviedo, España, en el cual se llevó a cabo el Octavo Simposio de Editores de Revistas de Psicología, se creó, bajo el auspicio de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), la red de editores de revistas de psicología. Más de 40 editores de Iberoamérica se reunieron con el fin de tratar tres temas: el primero fue conocer la situación de las revistas de psicología en el sistema SCOPUS, a partir del desarrollo de SJR del grupo SCIMAGO; el segundo, conocer el desarrollo del sistema PSICOREDALYC y, en tercer lugar, dar cuenta de la creación de la red.

El texto de la creación de la red enfatiza la promoción de la cooperación entre editores de revistas en áreas como la calidad editorial, calidad y gestión en contenidos, accesibilidad y visibilidad de los contenidos. La red también tendrá como tarea emprender acciones orientadas a fomentar los usos de los contenidos de nuestras revistas, promover procesos de formación y cualificación de los editores y, por último, desarrollar actividades que permitan mejorar los procesos de evaluación de contenidos.

El compromiso fue firmado por todos los editores asistentes al simposio, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Perú y Uruguay. El editor de la revista Universitas Psychologica y organizador de estos simposios, asumió como coordinador de la red, luego de una consulta a los editores firmantes por vía virtual. Como responsable de la red extiendo la invitación a los editores que no pudieron asistir al encuentro y ampliar la misma. En segundo lugar, bajo el objetivo de cumplir el compromiso desde esta editorial, los invitamos al Segundo Congreso Internacional de Editores REDALYC que se realizará en la ciudad de Valdivia, en Chile, entre el 16 y el 19 de noviembre. Allí, los editores de revistas de psicología de Iberoamérica podremos reunirnos y avanzar en acciones de fomento, formación y colaboración.

Desde este escenario, hemos, en diversas ocasiones, precisado la necesidad de que, en el contexto iberoamericano, consolidemos redes de colaboración que permitan mejorar la calidad de nuestras revistas y ampliar la visibilidad de las mismas. El uso de los contenidos que estamos generando es una prioridad en la agenda editorial iberoamericana. El desarrollo y la consolidación de redes nacionales e internacionales de editores son una herramienta fundamental en esta dirección.

Wilson López-López Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License