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Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.13 no.3 Bogotá July/Sept. 2014

 

La publicación científica los compromisos de las comunidades de investigadores

Scientific Publishing and the Commitments of Researcher Communities

Las revistas tienen dinámicas que están asociadas a la calidad editorial, la calidad de los contenidos, la visibilidad, la accesibilidad, la divulgación y el modelo de sostenimiento económico cuando estas dimensiones de la gestión editorial de una revista funcionan las revistas crecen en forma homogénea (López, Silva, García-Cepero, Bustamante, & López, 2011). Sin embargo, las revistas en Iberoamérica no fluyen en forma homogénea por cuanto dependen de las instituciones que las producen, las comunidades de investigadores y de los consumidores de este conocimiento. En cuanto a las publicaciones de las instituciones, éstas no cuentan con la infraestructura, ni administrativa ni económica por ejemplo, necesaria para cubrir todos los aspectos de la dinámica de producción de una revista; en cuanto a la comunidad de los investigadores, si bien se ha realizado un intento por aumentar la cooperación entre investigadores en Iberoamérica, todavía están aún aprendiendo las prácticas de publicación, visibilidad y difusión (Vera-Villarroel, Lillo, López-López, & Silva, 2011) y; en cuanto a los consumidores los múltiples indicadores bibliométricos señalan que nuestra comunidad en Hispanoamérica tiene como referente la corriente norteamericana y europea, quedando en mora del uso de las publicaciones propias de nuestra región (López et al., 2011)

En la región, los editores y las instituciones responsables de la producción de revistas han estado aprendiendo las múltiples exigencias de la labor editorial, se han empezado a cualificar los editores o los académicos que fungen como editores, hemos ahora incursionado en entender y comprender como funciona el acceso abierto, los indicadores de cienciometría, los diversos tipos de tecnologías de archivos, los gestores de contenidos, también aprendemos a buscar y rastreas evaluadores, a tener paciencia (y ellos a nosotros) con los equipos de producción editorial, debemos también aprender a manejarlos en general. Los acertados reclamos de autores por los tiempos de evaluación y publicación. También aprendemos que una buena parte de todo este proceso no depende de nosotros sino de otras instancias también importantes en el entramado de la recepción, evaluación, edición y publicación, así que debemos aceptar la pérdida de control de una buena parte de los procesos de gestión de nuestras revistas y además debemos asumir que no siempre tomamos decisiones acertadas e incluso que no siempre las decisiones académicas que tomamos son siempre las mejores decisiones.

Adicional debemos aprender rápidamente que nuestras revistas, ahora en acceso abierto, son visibles para pares en cualquier parte del mundo, para comunidades de estudiantes y profesionales no solo de nuestra disciplina sino de otras disciplinas e incluso que nuestro conocimiento puede impactar la sociedad al transformarse los contenidos que publicamos en artefactos divulgables para comunidades de personas no expertas y por último que eventualmente podemos incidir en las comunidades y en la sociedad en su conjunto. A propósito de estos movimientos asistiremos en las próximas semanas al evento mundial sobre el acceso abierto como un movimiento que transciende a las publicaciones y permea la educación, la política y la investigación misma (Open Science Collaboration, 2012).

El éxito o el fracaso de nuestra tarea se ve reflejado en múltiples formas. Por ejemplo, en la confianza y reputación que nos otorgan las comunidades y que debemos devolver en la calidad de los contenidos que visibilizamos y divulgamos. Sin embargo esta tarea es altamente compleja y cuando los investigadores nos empoderan incrementan el número de artículos que debemos evaluar, rechazar y aceptar; el crecimiento del número de artículos publicados tiene que venir acompañado del crecimiento en citación para que los indicadores de visibilidad que a su vez afectan a los investigadores que nos usan como canal de visibilidad no caigan. Es una tarea de correspondencia y la demanda en cuanto el uso de los contenidos también debería ser un tema de preocupación y reclamo de los autores, ya que, si bien los autores se preocupan por sus publicaciones la reputación de las revistas en las que publican también dependen del uso de estos contenidos. Debido a que ha sido un tema relevante para los editores, existen revistas que tienden a disminuir la cantidad de artículos como una forma de protegerse de la posible caída en los indicadores de impacto.

En Universitas Psychologica aceptamos el reto de promover la visibilidad de las dinámicas de nuestras comunidades, de propiciar diálogos y sinergias entre ellas, este esfuerzo no puede ser recompensado si los propios investigadores y sus comunidades no usan este conocimiento. Así, este uso hará el conocimiento producido visible o invisible y la complejidad de esta dinámica que se mide en múltiples formas afectan afortunada o desafortunadamente las dinámicas de la revista. El camino que escogimos de ampliar la visibilidad de la producción en nuestros contextos ahora está en manos de las propias comunidades, este más que buscar el camino fácil de crecer en impacto en forma artificial queremos crecer en forma autentica y esta apuesta de largo plazo depende fundamentalmente de la relación entre investigadores.

Wilson López López
Editor


Referencias

López, W. L., Silva, L. M., García-Cepero, M. C., Bustamante, M. C. A., & López, E. A. (2011). Retos para la colaboración nacional e internacional en la psicología latinoamericana: Un análisis del sistema Redalyc, 2005-2007. Estudos de Psicologia (Natal), 16(1), 17-22.         [ Links ]

Open Science Collaboration. (2012). An Open, Large-Scale, Collaborative Effort to Estimate the Reproducibility of Psychological Science. Perspectives on Psychological Science, 7(6), 657-660. doi:10.1177/1745691612462588        [ Links ]

Vera-Villarroel, P., Lillo, S., López-López, W., & Silva, L. M. (2011). La producción científica en psicología latinoamericana: Un análisis de la investigación por países. Revista Latinoamericana de Psicologia,  43(1), 95-104.         [ Links ]