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Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

anagramas rumbos sentidos comun. vol.7 no.14 Medellín Jan./June 2009

 

EDITORIAL

 

EDITORIAL

 

Las transformaciones y los constantes cambios de la sociedad obligan a la comunicación a alimentarse y a tratar de nutrir a otras disciplinas, le imponen el compromiso de la interdisciplinariedad y de la transdisciplinariedad. Es decir, el intercambio de saberes y la trasnversalidad en los conocimientos. Estos requisitos, que exige la conformación de grupos humanos y la manera de concebir sus procesos comunicativos, hacen que la Comunicación no pierda importancia, no la subyugan frente a otros campos del saber como la psicología, la antropología o la historia. Más bien, la enriquecen y el único beneficiado es el público al que se dirigen los mensajes.

Esa necesidad de compartir el saber y la praxis motivan el número 14 de la revista Anagramas, en el que se presenta un primer grupo de artículos que se ocupa del cómic, ese universo de significados que permite contar historias completas y complejas, con el uso acertado de la precisión.

El segundo grupo de artículos analiza el periodismo, sus relaciones y sus profundos cambios estructurales, la idea de un nuevo ecosistema de noticias locales entrelazadas, en el que lo local se convierte en una fuente de información determinante para los medios de comunicación, pero no para los medios tradicionales; para cumplir a cabalidad estos retos, es necesaria la intervención de nuevos medios y de nuevos actores que puedan crear y producir contenidos. Estas necesidades, a su vez, imponen más compromisos para las facultades de Comunicación, en especial para aquellas que enseñan periodismo, ya que no se puede cambiar la esencia periodística, pero sí las formas de presentación de las noticias y para eso es necesaria una mayor preparación de los periodistas. Este tipo de análisis es importante porque refleja los profundos cambios que han tenido los medios de comunicación y las formas de contar las noticias, que tienen en crisis a los medios escritos y que, a su vez, han mostrado nuevas maneras en la producción de contenidos. Un caso paradigmático de esta trasformación fue la manera en la que los medios tradicionales trataron de ocultar la noticia del incendio en el edificio de la televisión estatal China (CCTV), y cómo la gente común, con sus teléfonos celulares y sus cámaras portátiles, no sólo cubrieron, de forma amplia, las noticias; sino que publicaron los contenidos en blogs y la difundieron a través de correos electrónicos. En este grupo también se analiza una forma de periodismo que se emparenta con la literatura en su construcción lingüística y privilegia la narración; es decir, las acciones, como una forma de transmitir conocimiento, de construir historia y de dejar huella de una sociedad.

Un tercer grupo de artículos se concentra en la comunicación de las organizaciones, el estudio de los indicadores de gestión y la explicación del proceso de creación de vínculos entre organizaciones representativas de tres sectores: organizaciones comunitarias, empresa privada y estado para mostrar los beneficios que pueden generar mejores procesos de desarrollo.

Un cuarto grupo de artículos tiene una perspectiva más antropológica e indaga por las relaciones interdisciplinarias y los aportes que puede ofrecer esa interacción. Profundiza en las relaciones de los jóvenes con otros jóvenes, con sus formas de comportamiento y el espacio en el que se desenvuelven.

Un quinto grupo de artículos analiza las relaciones entre diferentes lenguajes que confluyen para dar mayor significación a lo que se comunica a través del cine. Se analizan conceptos fundamentales y aportes significativos de asuntos como el montaje y la musicalización.

El cómic como medio de expresión y posibilidad educativa, el periodismo y el manejo de la información con sus profundas transformaciones, la comunicación en las organizaciones; la antropología, mirada a través del lente de los procesos comunicativos; el cine y sus componentes que potencian la transmisión de significados y la democracia, son los motivos que ocupan y dan origen al número 14 de la revista Anagramas, plural en contenidos y significados, en disciplinas y sus relaciones, tan plural como exigen, cada vez más, los procesos comunicativos.