SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Artists and discursive identities. El Gran Telón, what the art critics said about Luis Caballero and what he said about himself author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Hallazgos vol.12 no.24 Bogotà July/Dec. 2015

 


EDITORIAL



En este número de Hallazgos se publicaron trece artículos enmarcados dentro del enfoque que se ha venido trabajando en este último año, con el fin de especializar la revista: los estudios latinoamericanos, abordados desde las ciencias sociales y humanas. En primer lugar, están los artículos que hacen parte del núcleo temático, siempre definido anualmente, que en 2015 ha sido historia del arte. Dentro de este grupo, hay dos estudios centrados en obras de artistas plásticos colombianos: el pintor Luis Caballero y la escultora Doris Salcedo. En el primero se hace un análisis discursivo a partir de la relación de crítica de arte y sistema social; en el segundo, se establece una relación entre dos expresiones artísticas, la escultura de Salcedo y la poesía de Paul Celán, a partir de una nueva concepción de la traducción. Posteriormente se encuentran dos artículos sobre fotografía: un estudio de la obra del también colombiano Edwin Jimeno a partir de la práctica performática y la fotografía, y otro que aborda la fotografía como campo militante de la memoria, en relación con la última dictadura militar argentina. Finalmente, el núcleo temático se cierra con un artículo que propone una visión del arte como ventana didáctica, lo cual abre una nueva perspectiva a la luz de la que podemos leer lo abordado en esta sección de arte y reflexionar a partir de ello.

Por otro lado, la sección de investigación en perspectiva está compuesta por tres artículos de literatura, uno de música, dos relacionados con los medios de comunicación y dos enfocados hacia las ciencias políticas. En el área de literatura se encuentra un estudio sobre los límites de género en la poesía y la necesidad de repensar la noción de lirismo; también un texto centrado en la interpretación de la historia y la política en el ensayo "La muralla y los libros" de Jorge Luis Borges; por último, un artículo sobre las correspondencias entre un personaje de Rayuela de Julio Cortázar y la obra de André Bretón, padre del surrealismo. Por su parte, en el campo de la música se da una reflexión acerca de la práctica de la música reggae en una isla del Caribe, basada en el principio de que una musicalidad individual está ligada estructuralmente a una musicalidad grupal e histórica.

Posteriormente, se pasa de las artes al área de los medios de comunicación, específicamente la prensa y los anuncios publicitarios. En primer lugar, figura un artículo que trabaja la pregunta por el papel de los filósofos colombianos frente a la realidad nacional, a partir de escritos del Magazín Dominical de El Espectador en la década 1980-1990. En segundo lugar, se encuentra un estudio de las marcas discursivas de las prácticas de medicalización presentes en las pausas publicitarias de la marca Norforms, las cuales responden a políticas y programas de control demográfico, y evidencian los elementos de construcción de la fecundación como problema biopolítico. Los dos últimos artículos tratan aspectos políticos y económicos de México y Bolivia, respetivamente; en el primero se investigan las construcciones conceptuales que tiene un grupo de estudiantes mexicanos respecto a lo que es o no la democracia, y en el segundo se estudian las dos concepciones de desarrollo que actualmente existen en Bolivia —representadas, por una parte, por el gobierno del presidente indígena Evo Morales y, por otra, por el Gobierno regional de Santa Cruz de la Sierra—, y las implicaciones de las mismas.

Agradecemos a quienes hacen parte del número 24 de Hallazgos, ya sea como lectores, árbitros, integrantes de los comités o como agentes visibilizadores de nuestra publicación. Celebramos especialmente la participación de nuestros autores, miembros de instituciones de Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica y México, quienes-durante este año han confiado en nuestra labor y hacen posible esta publicación.

Alejandra Hurtado Tarazona
Editora


Inicio