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versión impresa ISSN 1909-0455

Rev. P+L vol.12 no.1 Caldas ene./jun. 2017

https://doi.org/10.22507/pml.v12n1a13 

Artículo original

La influencia de la psicologia ambiental en el contexto de la educación en Colombia: el caso del centro de Medellín1

Influence of environmental psychology in Colombian education context: Medellin downtown case

A influência da psicologia ambiental no contexto da educação na Colômbia: o caso do centro de Medellín

Lina Maria Gallego Ramirez 2  

Dany Esteban Gallego Quiceno 3  

Adriana Patricia Arboleda López 4  

Luis Fernando Garcés Giraldo 5  

Jovany Arley Sepúlveda Aguirre 6  

2 Psicóloga, magíster en Psicopedagogía, doctoranda en Tecnología Educativa, docente del Tecnológico de Antioquia, Medellín, Colombia investigadora asociada al grupo METUSIA y grupo TES. E-mail: lina.gallegoramirez@gmail.com. ORCID: 0000-0002-4441-6206

3 Licenciado en Matemáticas y Física, máster en Investigación en Ciencias Experimentales y Matemáticas, magíster en Educación y doctorando en Ciencias de la Educación, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Colombia. E-mail: danygallego@yahoo.com. ORCID: 0000-0002-2939-2154

4 Posdoctora en Ciencias de la Educación con Enfoque en Complejidad e Investigación Transdisciplinar de la Universidad Simón Bolívar Barranquilla Colombia (2017). Doctora en Derecho Procesal Contemporáneo (2013). Magíster en Derecho Procesal (2009), Especialista en Derecho Administrativo (2000). Abogada conciliadora (1998- 2012), de la Universidad de Medellín. Docente investigadora asociada al Grupo de Investigación GRIDE de la Corporación Universitaria Lasallista, Caldas, Colombia

5 Doctor en Filosofia de la Universidad Pontifícia Bolivariana, Medellín, Colombia. Investigador Senior, Clasificado por Colciencias, Vicerrector de Investigación de la Corporación Universitaria Lasallista. Caldas, Colombia. E-mail: lugarces@lasallista.edu.co. ORCID: 00000003-3286-8704

6 Magister de Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico Metropolitano. Vicerrector de Investigación de la Corporación Universitaria Americana. Barranquilla, Colombia. E-mail: vicerrectorinvmed@coruniamericana. edu.co. ORCID: 0000-0002-1047-6673


RESUMEN

Introducción.

Se evalúa el uso y la pertinência de los procesos de la psicologia ambiental en el contexto de la educación colombiana; básicamente se plantea la posibilidad de articular los planteamientos ambientales de la psicología en relación con los contextos socioeducativos en la ciudad de Medellín.

Objetivo.

Indagar sobre el uso que las instituciones de Educación Básica, Media y Universitaria, del centro de Medellín, les están dando a los planteamientos de psicología ambiental sobre la pertinencia socio-espacial para desarrollar los procesos educativos.

Materiales y métodos.

Se realizó una investigación cualitativa de corte descriptivo, mediante procesos de análisis documental y procesos de observación in situ.

Resultados.

A partir de un análisis descriptivo y documental, se percibe que las instituciones de Educación Superior indagadas, de la comuna 10 de Medellín, aplican conceptos básicos de la psicología ambiental que permiten desarrollar procesos educativos acordes con ambientes de enseñanza-aprendizaje adecuados.

Conclusión.

Las dimensiones analizadas en el proceso de investigación permitieron establecer una clara correspondencia entre los planteamientos de la psicología ambiental y los procesos de enseñanza-aprendizaje; en algunos casos se hace necesaria la reestructuración y replanteamiento de la dimensión territorial, no para modificar la ubicación geográfica sino para modificar el entorno sociocultural de desarrollo educativo.

Palabras clave: psicología; ambiental; educación; formación; Medellín

ABSTRACT

Introduction.

The use and relevance of environmental psychology processes in the context of Colombian Education is assessed; basically, the possibility to articulate psychological environmental suggestions related to social-educational contexts in the city of Medellin are posed.

Objective.

To enquire about the use that basic, middle, and university education institutions in Medellin downtown are providing to suggestions of environmental psychology about the social-spatial relevance to develop educational process.

Materials and methods.

A descriptive type qualitative research was carried out by means of documental analysis processes and in situ observation processes.

Results.

From a documental and descriptive analysis, it is noticed that enquired Higher Education Institutions, in Medellin Comuna 10, apply basic concepts of environmental psychology that allow developing educational processes in accordance to learning-teaching processes environments.

Conclusion.

Dimensions analyzed in the research process allowed stablishing a clear connection between suggestions of environmental psychology and learning-teaching processes; in some cases, it is necessary the restructuration and reset out of territorial dimension, not for modifying the geographical location but the sociocultural surroundings of educational development.

Keywords: environmental psychology; education; training; Medellin

RESUMO

Introdução.

Se avalia o uso e a pertinência dos processos da psicologia ambiental no contexto da educação colombiana; basicamente se planteia a possibilidade de articular os enfoques ambientais da psicologia em relação com os contextos socioeducativos na cidade de Medellín.

Objetivo.

Indagar sobre o uso que as instituições de Educação Básica, Média e Universitária, do centro de Medellín, estão dando aos enfoque de psicologia ambiental sobre a pertinência sócio-espacial para desenvolver os processos educativos.

Materiais e métodos.

Se realizou uma investigação qualitativa de corte descritivo, mediante processos de análise documental e processos de observação in situ.

Resultados.

A partir de uma análise descritiva e documental, se percebe que as instituições de Educação Superior indagadas, da Comuna 10 de Medellín, aplicam conceitos básicos da psicologia ambiental que permitem desenvolver processos educativos acordes com ambientes de ensino-aprendizagem adequados.

Conclusão.

As dimensões analisadas no processo de investigação permitiram estabelecer uma clara correspondência entre os enfoques da psicologia ambiental e os processos de ensino-aprendizagem; em alguns casos se faz necessário a reestruturação e reconsideração da dimensão territorial, não para modificar a localização geográfica se não para modificar o entorno sociocultural de desenvolvimento educativo.

Palavras chave: psicologia; ambiental; educação; formação; Medellín

INTRODUCCIÓN

Muchos de los estudios dentro del contexto educativo colombiano se enfocan en aspectos relacionados con la enseñanza, las didâcticas específicas, aspectos pedagógicos, o en procesos o estilos de aprendizaje. Dentro de la búsqueda documental desarrollada, son pocos los estudios encontrados en los que se piense la educación como un procesos socio-ambiental que puntos de vista diferentes para analizar la pertinencia o no del relacionamiento simbólico existente entre los componentes espacio-temporales y el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje; por lo anterior, dentro del presente artículo se hace uso de los planteamientos de la psicología ambiental, cuyo objetivo es

[...] de identificar los procesos que regulan y median la relación del individuo con el medio ambiente, poniendo en evidencia por una parte las percepciones, actitudes, evaluaciones y representaciones ambientales y por la otra los comportamientos y conductas ambientales que los acompanan. La psicología ambiental se interesa tanto a los efectos de las condiciones ambientales sobre los comportamientos y conductas como a la manera en la cual el individuo percibe o actúa sobre el ambiente (Moser, 2003, p. 13)

Tal postura tiene alta influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en gran medida, porque no es suficiente comprender los procesos didâcticos y pedagógicos del aula de clase, sino que es necesario pensar la actividad educativa en su contexto socio-cultural, además de pensarla en su contexto geográfico y temporal. Para esto se usó el trabajo desarrollado por Valera (1996) quien plantea las dimensiones categoriales de la identidad social urbana y las categorías del campo social percibido (tablas 1 y 2).

Tabla 1 Dimensiones categoriales de la identidad social urbana (Varela, 1996) 

Tabla 2 Categorias del campo social percibido (Varela, 1996) 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación cualitativa mediante la cual se analizó de manera detallada cada una de las categorías presentadas anteriormente, en diversas instituciones educativas de Medellín, especificamente en la comuna 10. La búsqueda de esa información posibilita una mirada global sobre la importancia del uso de los planteamientos de la psicología ambiental en los diversos contextos educativos de Medellín. Dicho proceso se alimentó de un análisis documental (información pública sobre instituciones de Educación Básica y Media, e instituciones de Educación Superior, datos de la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín) y de procesos de observación in situ en las instituciones seleccionadas para este propósito. La investigación se sitúa dentro de un paradigma descriptivo y fue de tipo diagnóstico, pues se indagó sobre el cumplimiento o no de los planteamientos sobre psicología ambiental aplicados en educación.

Se construyó una matriz de doble entrada en la que se analizaron cada una de las categorías de la identidad social urbana y las categorías del campo social percibido por los informantes seleccionados, a partir de las definiciones teóricas analizadas en el análisis documental y fundamentados en una parrilla de observación; se aplicó en un entorno social (las instituciones educativas) que ha sido permeado por dinámicas sociales y culturales diversas, lo cual posibilita la interacción y construcción del conocimiento desde diferentes posturas. El resultado de este diálogo intercultural será un eje que atraviesa el trabajo en la medida que permite aproximarnos al mundo físico desde la visión de realidades mutables (Gallego & Gallego, 2016).

Descripción de los informantes

La investigación se desarrolló en la comuna 10 de la ciudad de Medellín, conocida como el centro de la ciudad capital de Antioquia. Dentro de las perspectivas de los planes de desarrollo, tanto local como gubernamental, se ha planteado que en esta comuna sea desarrollado el proyecto de "Univerciudad"; en términos de Margarita Ángel Bernal, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano:

[...] Univerciudad es un proyecto urbano y arquitectónico de revitalización del centro de Medellín que busca la articulación al espacio público de más de 100 equipamientos educativos, culturales y de hábitat. Atenderá a cerca de 110.000 estudiantes que se integran y permanecen en el espacio público del centro (Bernal, 2013, entrevista personal realizada en enero de 2013).

El município y el departamento de Antioquia han pensado en una transformación de ciudad que desarrolle no solo aspectos educativos sino que propenda por el equilibrio ambiental y social del centro de la ciudad de Medellín.

Teniendo como antecedente este mega proyecto de ciudad, la presente investigación indagó el cumplimiento de las categorías de la identidad social urbana y las categorías del campo social percibido como agente dinamizador de la propuesta de "Univerciudad", generando a través del proyecto propuestas de mejora y estructuración adecuada de los espacios educativos de la comuna 10. Para esto se tuvo en cuenta que en la actualidad el centro de Medellín cuenta con 61 instituciones educativas de Educación Básica y Media, además de 15 instituciones de Educación Superior.

Para la ejecución y recolección de la información se tomaron 3 Instituciones de Educación superior (IES en adelante), las cuales fueron analizadas en situ por medio de una parrilla de observación y se clasificaron los hallazgos como se muestran a continuación.

RESULTADOS

Luego de diligenciar las parrillas de observación y realizar la triangulación teórica con las categorías definidas en la estructuración del proceso de investigación, se construyeron, a modo de resumen, las siguientes matrices de doble entrada con cada una de las mismas; se realiza análisis horizontal por dimensiones y categorías en cada una de las instituciones que fueron informantes de la investigación y, a su vez, un concepto general (análisis vertical) del cumplimiento o encadenamiento de cada una de las dimensiones y categorías construidas (tablas 3 y 4).

Tabla 3 Resultados dimensión de la identidad social urbana 

Tabla 4 Resultados Categorias del campo social percebido 

DISCUSIÓN

En las diferentes IES indagadas en el contexto de la presente investigación, se percibe que la dimensión territorial es un agente determinante en el relacionamiento conductual y social de las comunidades educativas; la dimensión psicosocial está determinada por los agentes: familia, estudio y trabajo: en diversas observaciones se percibe que los estudiantes que laboran de tiempo completo en alguna empresa no adquieren un desarrollo de esta dimensión. Las 3 IES intentan desarrollar estos procesos pero la participación en algunos casos es poca.

Se percibió que, acorde con los desarrollos de las dimensiones psicosociales y territoriales de las IES, en cada una de ellas hay un sentimiento propio de continuidad temporal.

La dimensión conductual está determinada por las prácticas sociales que son muy acordes con los desarrollos temporales de las IES. Hay una relación directa de correspondencia entre la construcción de identidad conductual y los procesos sociales; no se percibe una dimensión ideológica claramente definida y en muchos casos está determinada por estratos socio-económicos.

La dimensión territorial ha determinado en gran medida el desarrollo del campo social percibido de los contenidos y desarrollos socioculturales de las diferentes IES; la categoría de claridad es dispersa y determinada por la ubicación geográfica del entorno educativo. Se percibe mucha riqueza simbólica propia de los procesos de formación en Educación Superior; muchos de los agentes articuladores de este proceso son acordes con la dimensión territorial. Se presenta gran variedad de subgrupos por afinidades acadêmicas, sociales y laborales, y un sinnúmero de grupos que, acordes con su estructuración simbólica, actúan en relación con el entorno. Hay una gran cantidad de discrepancias entre los significados socioculturales, pero la IES se ha convertido en el espacio donde confluyen diversos actores cada uno con sus particularidades. También hay una gran cantidad de discrepancias entre los significados territoriales de los agentes que conforman la IES.

CONCLUSIÓN

Las dimensiones analizadas en el proceso de investigación permitieron establecer una clara correspondencia entre los planteamientos de la psicologia ambiental y los procesos de enseñanza-aprendizaje. En algunos casos se hace necesaria la reestructuración y replanteamiento de la dimensión territorial, no para modificar la ubicación geográfica sino para modificar el entorno socio cultural de desarrollo educativo, de tal manera que se generen los espacios para transformar el bien cultural dejando abiertos los lugares para preguntarse por lo humano en relación con su entorno (Gallego, 2013).

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1Artículo original resultado de la investigación "Alcances y desafíos de la Psicología Ambiental en el contexto Colombiano", además, hace parte del trabajo colaborativo entre los grupos de investigación Derecho, Justicia y Estado Social de Derecho (COL0088246) y el grupo Transformaciones Educativas y Sociales - TES (COL0151223), de la Corporación Universitaria Americana.

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