INTRODUCCIÓN
En Colombia, tradicionalmente se ha optado por la disposición final de los residuos sólidos en rellenos sanitarios como método de eliminación, sin tener en cuenta la importancia de la gestión integral de los mismos. En la actualidad se tienen como medidas de prevención, corrección e intervención las directrices abordadas en los Planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos, en los cuales plantean estrategias como separación en la fuente, recolección selectiva, aprovechamiento de residuos recuperables, sistemas de compostaje orgánicos, entre otras, buscando la disminución de residuos que llegan diariamente a los vertederos.
El proyecto desarrollado realizó el diagnóstico del manejo de residuos sólidos mediante metodología participativa en la comunidad del barrio Fredonia en la ciudad de Cartagena; acorde a lo establecido en la resolución 754 de 2014 y con base en la lectura realizada del territorio estudiado. El factor diferenciador del estudio radica en que fue desarrollado con la participación de la comunidad, lo cual es importante, debido a que genera mayor compromiso de la misma con las estrategias que se plantean como alternativas de gestión de los residuos, favoreciendo la mejora de las condiciones ambientales, sanitarias y sociales en la zona; la cual se ha visto afectada por la presencia de botaderos a cielo abierto, disposición inadecuada de residuos a canales Chapundún y Viejo Calicanto vecinos a la comunidad, así como presencia de vectores.
La problemática de los residuos sólidos se encuentra afectando de manera significativa la calidad del ambiente y de vida de los habitantes aledaños a la Ciénaga de la Virgen, uno de los principales cuerpos de agua de la ciudad, a este cuerpo de agua llegan residuos sólidos y material sedimentado producto de disposición inadecuada en caños y canales internos de comunidades como la de Fredonia, que en la fecha de realización del estudio contaba con 9800 habitantes; esta comunidad a pesar de contar con un sistema de recolección, presentaba inconvenientes en el sistema de presentación de los residuos, no existía aprovechamiento, así como un bajo nivel de educación ambiental, lo anterior sumado a la ubicación de puntos de almacenamiento temporal de residuos al lado del canal, lo cual generaba que ante la baja capacidad del contenedor los residuos terminaran dispuestos en el canal. El diagnóstico realizado permitió la formulación de estrategias para la adecuada separación, almacenamiento y fortalecimiento de educación ambiental en la comunidad.
MATERIALES Y MÉTODOS
El barrio Fredonia, se encuentra ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar. En la Localidad 2, De La Virgen y Turística, Unidad Comunera de Gobierno 6 (UCG-6), Tiene una Latitud de 10.4078 y una Longitud de -75.4728, cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 36 Ha y una población aproximada de 9800 habitantes. El barrio Fredonia, presenta ciertas deficiencias en infraestructura y saneamiento por la ubicación del lugar, el crecimiento poblacional del barrio, genera proceso de invasión a la ciénaga de la virgen. La figura 1 muestra un esquema de localización.
El Diagnóstico participativo del manejo de residuos sólidos, surge como una estrategia para conocer el estado del manejo de los residuos sólidos, que permitiera integrar las actividades técnicas de obtención de información con la participación activa de la comunidad que se reconoce como actor de cambio en el proceso de gestión de los residuos sólidos. La metodología se realizó por cinco etapas fundamentales (Figura 2).
RESULTADOS
Para caracterizar los residuos se utilizó el método de cuarteo, está basada en el diseño del Dr. Kunitoshi Sakurai, recomendada por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente CEPIS y también aplicando (Francisco & Rodríguez, 2010), tomando aleatoriamente 250 bolsas de residuos de volumen variable proveniente de los sitios de acopio en la comunidad; reportando cantidades de residuos totales variables en los días de muestreo; no se excedió el límite de 100 kg al momento de clasificación de los residuos. En la tabla 1, se encuentra un promedio de generación por los seis días de muestreo según el tipo de residuo.
Durante la caracterización se encontraron residuos orgánicos en mayor proporción en peso (53,59 %), los cuales provienen de la canasta familiar; el segundo residuo de mayor generación es telas (11,18 %), donde se reportó la presencia de prendas de vestir en buen estado y como tercer residuo de mayor generación se encontraron residuos sanitarios (8,9 %), dentro de estos últimos, se encontraron en gran proporción pañales, que como otros residuos sanitarios representan un problema en el caso de disposición inadecuada como ocurre en ciertos puntos críticos en la comunidad; debido a la posible presencia de bacterias patógenas, la generación de olores ofensivos que puedan producir la afectación de la salud de la comunidad o del personal encargado de la prestación del servicio de aseo. En el proceso de caracterización, se observó la disposición inadecuada en menor proporción de residuos de construcción y demolición (RCD), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y otros residuos con potencial aprovechable como papel, cartón, vidrio y metales.
Para la caracterización socioambiental, se realizaron 90 encuestas distribuidas de forma uniforme en las quince calles que conforman el barrio, variando el personal muestreado entre amas de casas, madres comunitarias, profesionales, tecnólogos y bachilleres; por otro lado, se aprovechó la intervención para conocer el punto de vista de cada persona frente al tema de residuos sólidos en su comunidad. El periodo de levantamiento de la información se realizó en un lapso de tiempo del 19 al 27 de septiembre de 2018.
La información mostrada en la gráfica 1, indica que la percepción del 90 % de la muestra de la comunidad encuestada, manifiesta problemáticas como: ineficiencia en el horario de recolección lo cual genera tiempos altos de permanencia de residuos expuestos a factores climáticos, no existe proceso de separación en la fuente por lo cual no se están recuperando residuos aprovechables, presencia de habitantes de calle que alteran la presentación de los residuos al romper las bolsas buscando aprovechables, inadecuados puntos de recolección en sitios de difícil acceso a los vehículos recolectores ó muy cerca de los canales de aguas pluviales, residuos sólidos dispuestos inadecuadamente en las calles, en los caños y en las esquinas de las calles principales.
Se consultó con la comunidad cuál podría ser la posible solución al problema de residuos, para lo cual se hicieron preguntas abiertas para tener la percepción de las personas que a diario conviven con la problemática. En la gráfica 3, se puede observar como la percepción de la comunidad indica que una posible solución a los problemas ocasionados por los residuos radica en una fuerte intervención del componente socio ambiental a partir de sensibilizaciones y programas de educación y cultura ambiental. Otra de las situaciones manifestadas por los encuestados corresponde a los horarios de recolección, la frecuencia es tres veces por semana los días lunes, miércoles y viernes en la franja horaria de la mañana, sin embargo, es frecuente que no se cumplan los horarios; de igual forma existen cajas contenedoras para almacenamiento temporal de residuos, pero la capacidad no es suficiente para el volumen de residuos generados, por lo cual muchos residuos terminan en los canales y calles.
Identificada la problemática inicial asociada a la generación y disposición inadecuada de residuos, se procedió a realizar un análisis de amenazas y posibles afectaciones en el sistema de la prestación del servicio público de aseo. En la tabla 2, se observa como en la zona pueden presentarse amenazas generadas por inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos como fuertes lluvias y problemas de orden público que generarían efectos sobre la comunidad; entre los más significativos la presencia de vectores, contaminación de cuerpos de agua y problemas de salud a la comunidad.
La jerarquización de la situación ambiental de la comunidad, se realizó mediante la implementación de la metodología de árbol de problemas. Se realizó la construcción comunitaria de ocho esquemas de árbol de problema, identificando alrededor del problema central, las causas y efectos derivados. Las figuras 3 a 10 hacen referencia a las causas y efectos más importantes de los problemas identificados en la línea base: prestación de servicio público de aseo, inadecuada disposición de residuos sólidos especiales y RCD, inadecuada gestión en residuos de corte de césped y poda de árboles, dificultades con sistema de recolección y transporte de residuos y gestión deficiente de limpieza de vías públicas.
A partir del diagnóstico de la problemática identificada de forma participativa a partir de la formulación de los árboles de problemas, se formulan los árboles de objetivos, donde de forma esquemática se plantean alternativas y estrategias que buscan mitigar, compensar y corregir el impacto que los problemas han generado. Para cada árbol de problema se formuló un árbol de objetivos, de manera esquemática se muestran en las figuras 11 a 18.
DISCUSIÓN
En el estudio de ciencia ciudadana realizado entorno a la problemática de residuos sólidos, la comunidad en estudio identificó entre los principales problemas de la gestión de residuos sólidos, la falta de conocimiento en el adecuado manejo de los mismos; al desconocer los impactos significativos que puede generar una disposición inadecuada, se tienen comportamientos como el abandono de residuos en las calles y áreas libres en la comunidad. Otro aspecto significativo que se resalta es la falta de información sobre el horario de recolección de los residuos por parte de algunos usuarios, así como el incumplimiento de los mismos por parte de la empresa prestadora del servicio; al no realizar la recolección en los horarios pactados, los usuarios presentan los residuos a distintas horas del día, las bolsas quedan en los andenes o esquinas, expuestas a las altas temperaturas propias de la ciudad, generando una rápida descomposición, aumento de lixiviados producto de descomposición y pueden ser foco de vectores como moscas, así como se incrementa la posibilidad de rotura de las bolsas por animales como los perros.
La población afirma que no cuentan con sitios de acopio adecuados para almacenar los residuos, los existentes no tienen suficiente capacidad y están ubicados para colectar los residuos en las calles que son de difícil acceso para el camión recolector; en otras calles las bolsas son recogidas por la empresa prestadora del servicio en los andenes o en las esquinas, esto último ocasiona un deterioro paisajístico del barrio y atrae vectores (cucarachas, ratas y moscas). Adicionalmente se considera de gran importancia la necesidad de jerarquización de la gestión de residuos (prevención, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación), lo cual permitirá realizar aprovechamiento mediante recolección selectiva, con lo cual se optimiza la disposición. Lawrence et. al, (2020) indica en su investigación el hecho que muchos países en desarrollo están haciendo la transición a sistemas integrados de gestión de residuos sólidos que, probablemente tendrán un componente de reciclaje para hacerlos sostenibles.
El diagnóstico comunitario resalta la generación y disposición inadecuada de residuos especiales, así como residuos de construcción y demolición, que son abandonados por algunos habitantes de la comunidad, también existe una problemática asociada a poda de árboles que son dispuestas en vías públicas o abandonadas en taludes de canales, afectando el flujo de estas estructuras. Estos resultados son similares con algunos estudios realizados en el Departamento de Bolívar, como el de Hernández y Rhenals (1999), quienes elaboraron un plan de gestión integral de residuos sólidos en el municipio de Turbaco, para lo que se realizó un diagnóstico en el cual se obtuvieron como resultados previos la deficiencia en la cobertura de la empresa prestadora de servicio del municipio. Barrios y González (2000), con el fin de solucionar la problemática de residuos sólidos en el municipio de San Juan Nepomuceno, logran identificar que uno de los principales problemas que enfrentaban era la disposición final y evacuación de los residuos sólidos generados por la población; debido a que no se tenía ningún control sobre ellas, sumado a la falta de cobertura en la recolección, barrido y transporte de los residuos en el municipio. Ashook y Gómez (2004), en su tesis de grado plantean un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos para el barrio las gaviotas en la ciudad de Cartagena, donde se propone un programa piloto para la separación en la fuente, dividido en tres componentes: operativo y educativo. El componente operativo, donde se designaron estrategias eficaces para la recolección y aprovechamiento de los residuos generados en el barrio, lo cual, les permitió tener una idea clara de la cantidad de residuos sólidos recolectado y un componente educativo, trabajando bajo la premisa de que la gestión integral de residuos sólidos está totalmente relacionada con procesos educativos y de concientización, es por ello que trabajaron con dos bases estratégicas: socialización y sensibilización, donde se vincula a los líderes de la comunidad, instituciones educativas para comunicar el proyecto y por último, educación ambiental donde se recrean una serie de estrategias para un compromiso de la comunidad con la gestión integral de residuos sólidos.
De la información obtenida a partir de los árboles de problemas se logra la identificación de objetivos estratégicos que la comunidad reconoce como aspectos importantes a incluir en la formulación de un plan de manejo integral de residuos sólidos en su barrio; tal como lo plantea Aricapa et al. (2017), en el estudio realizado para el diseño del Plan de manejo integral de residuos sólidos a partir de la problemática ambiental en el Caño Luisa, ubicado en el corregimiento de la Boquilla, en Cartagena; donde se evidencia la disposición inadecuada de residuos sólidos en el cuerpo de agua, afectando la calidad de agua y la calidad de vida de los habitantes aledaños a la zona de estudio.
CONCLUSIONES
La caracterización realizada indica que el 53,6 % de los residuos generados corresponde a residuos orgánicos, que al ser separados podrían ser aprovechados en procesos de compostaje. Es importante resaltar que la comunidad no realiza procesos de separación en la fuente, por tanto, materiales susceptibles a ser aprovechados (telas 11,18%, papel 1.43%, cartón 2.33%, vidrio 3.10% y botellas plásticas 4.99%) son entregados a disposición final en rellenos sanitarios. Otro punto importante de la caracterización indica la alta generación de bolsas plásticas de un solo uso 6.48%, se reconoce la importancia de implementar estrategias encaminadas a la reducción en la utilización de bolsas plásticas de forma articulada con la política nacional de reducción de plástico de un solo uso.
Se construyeron ocho árboles de problemas, identificando entre las principales problemáticas: ausencia de separación en la fuente, disposición inadecuada de residuos en áreas públicas, canales Chapundúm y Viejo Calicanto; presentación de residuos en bolsas colocadas en los andenes de las calles y contenedores de insuficiente capacidad. Disposición de residuos especiales, residuos de construcción y demolición y podas de árboles en espacio público. La comunidad reconoce como un objetivo estratégico a trabajar, la implementación del reciclaje en la gestión de residuos. Las principales amenazas identificadas y posibles afectaciones al sistema aseo público de Fredonia fueron inundaciones, fenómenos hidrometereológicos como vendavales e intensas precipitaciones.