SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Pre-reading skills of preschool students in the Colombian Caribbean region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Zona prox.  no.19 Barranquilla July/Dec. 2013

 

EDITORIAL

En este número incluimos seis artículos de investigación y tres de reflexión basados en investigación.

    1. En Habilidades prelectoras de estudiantes de preescolar en la región Caribe colombiana, López Silva, Duque Aristizábal, Camargo de Luque, Ariza Muñoz, Ávila Cantillo y Kemp revisan algunas de las habilidades de prelectura que tienen los estudiantes de transición (preescolar) de estratos 1 y 2 de la región Caribe colombiana como aspectos fundamentales de la preparación escolar.

    2. En Conocimiento y aplicación de estrategias de aprendizaje por profesores de educación superior a distancia, Estéfano describe los conocimientos que poseen los docentes de la Carrera de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, sobre estrategias de aprendizaje y su aplicación como aprendices de las materias que enseñan.

    3. En Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media, Toloza, Barletta y Moreno reportan los resultados de un proceso, cuyo propósito fue incidir de manera positiva en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en un grupo de 6° grado en una institución pública de un municipio del Caribe colombiano mediante una teoría socio constructivista y una pedagogía basada en géneros.

    4. En La instrucción geométrica y la representación plana de módulos mul-ticubos en un grupo de alumnos: un diseño pre-expermental, Rojas Álvarez determina el efecto de la instrucción geométrica sobre la representación plana de módulos multicubos, en un grupo de alumnos.

    5. En Relación entre el nivel de pensamiento formal y el rendimiento académico en el área de matemáticas en una muestra de estudiantes de media vocacional del Distrito de Barranquilla, Molina y Rada determinan la relación entre el nivel de pensamiento formal y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de media vocacional del Distrito de Barranquilla.

    6. En Un ambiente virtual para las habilidades de pensamiento crítico en ESL, Robles y Rodríguez describen los resultados de la implementación de un ambiente virtual al currículo de inglés en el programa de pregrado de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.

    7. En Leer en áreas de conocimiento: la experiencia en la Facultad de Cs. Médicas, U.N.C., Moyetta, Lucchese y Fernández describen el proyecto llevado a cabo durante el Ciclo de Nivelación en la Facultad de Cs. Médicas (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) para implementar modos de ayudar a los aspirantes a leer en el contexto universitario en forma comprensiva y reflexiva.

    8. En Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en el área de matemáticas a nivel básico, Patino Chicué, Barcenas y Fernández presentan los resultados de un estudio acerca de las estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología y empleadas por los docentes de educación básica, que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas.

    9. En La reflexión docente: eje para promover el cambio representacional de concepciones y prácticas en los docentes, Pacheco Lora muestra cómo la reflexión docente, que utiliza como foco de análisis las concepciones implícitas y explícitas de enseñanza y aprendizaje, constituye una estrategia para redescribir o dar nueva jerarquía a concepciones arraigadas en supuestos tradicionales o de transmisión, predominantes en las prácticas docentes, a las cuales se les atribuye la falta de eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.