SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Digital educative resources for childhood education (REDEI in Spanish) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Zona prox.  no.20 Barranquilla Jan./June 2014

 

Editorial

En este número incluimos ocho artículos de investigación y cuatro de reflexión.

1. En Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI), el Colectivo Educación Infantil y TIC presenta una descripción de la investigación y el proceso de creación, diseño y publicación del primer banco de recursos educativos digitales para primera infancia del país.

2. En Lectura literaria: aportes para una didáctica de la literatura, Hauy se refiere a la lectura literaria como práctica, en especial, en los espacios de enseñanza de la literatura y, en general, en la formación de los niños y los jóvenes.

3. En Godofredo Cínico Caspa: un análisis positivo del discurso, Calle Díaz hace un análisis positivo del discurso utilizando la teoría de la valoración (Martin & White, 2005) y la transitividad (Martin & Rose, 2007; Goatly, 2000), tomando como base la Lingüística Sistémico Funcional.

4. En Factores que impiden la aplicación de las tecnologías en el aula, Chacón Rojas, Yañez y Fernández Cárdenas presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar los factores que impiden a los docentes la aplicación de los recursos tecnológicos en el aula.

5. En Diseño y ejecución de actividades para la estimulación en conciencia fonológica en los niveles de prejardín y jardín, Varela Osorio, Viecco Reyes y Florez Trochez dan a conocer los resultados de una investigación desarrollada en 2011 y 2012 en dos instituciones privadas de Barranquilla, cuyo objetivo fue desarrollar experticia en el diseño y ejecución de actividades para la estimulación de habilidades de conciencia fonológica.

6. En La competencia escritural en estudiantes de quinto grado como resultado de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje: la poesía, Puello Viloria determina la eficacia de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje, la poesía.

7. En Comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios, Guzmán Arteaga y Pacheco Lora establecen la relación entre comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios, para la formulación de una teoría de la comunicación social y un modelo pedagógico con valor en la competencia comunicacional para el desarrollo sociocultural en el Caribe colombiano.

8. En Enseñanza y evaluación de la escritura en la universidad: análisis de prácticas declaradas de docentes franceses y colombianos, Escorcia, Moreno, Campo y Palacio analizan las representaciones de los docentes universitarios sobre sus prácticas de enseñanza y de evaluación de la escritura académica.

9. En Reflexiones en una comunidad de práctica sobre la elaboración de preguntas, Escudero Trujillo y Rojas Alvarez presentan las reflexiones en una comunidad de práctica, formada por profesores de diversas divisiones de la Universidad del Norte, sobre la elaboración de preguntas.

10. En El proyecto de trabajo de grado: una experiencia discursiva universitaria, Arnáez Muga analiza los elementos de un proyecto de trabajo de grado (PTG) y las variables que intervienen en su elaboración

11. En Adapting cultural materials to satisfy student needs, Staley reflexiona sobre la importancia de la adaptación de materiales culturales para satisfacer las necesidades de los estudiantes y los objetivos de los programas en dos contextos educativos diferentes: Indonesia y Colombia.

12. En Reflexiones acerca de la enseñanza de la geografía en el Departamento del Atlántico, Llanos Henríquez hace un análisis de la enseñanza de la geografía en el Departamento del Atlántico, Colombia.