SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Cancer Patients and Spirituality: An Integrative ReviewFactors associated to adherence to hypertensive medicinal treatment for african descent people resident in quilombola community: a cross-sectional study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Rev Cuid vol.11 no.3 Bucaramanga Sep./Dec. 2020  Epub May 10, 2021

https://doi.org/10.15649/cuidarte.1108 

Research article

Estrés académico en estudiantes de un programa de Enfermería - Montería 2019

Academic Stress in Undergraduate Nursing Students in Montería, Colombia (2019)

Estresse acadêmico em estudantes de enfermagem em Montería, Colômbia (2019)

Yolima Judith Llorente Pérez1 
http://orcid.org/0000-0002-7077-6010

Jorge Luis Herrera Herrera2 
http://orcid.org/0000-0001-9738-6891

Diana Yelipza Hernández Galvis3 
http://orcid.org/0000-0001-5958-8214

Maite Padilla Gómez4 
http://orcid.org/0000-0003-3662-5347

Candelaria Isabel Padilla Choperena5 
http://orcid.org/0000-0002-2797-5890

1Universidad del Sinú, Montería – Colombia. E-mail yolimallorente@unisinu.edu.co

2Universidad del Sinú, Montería – Colombia. E-mail jlherrera2201@gmail.com

3Universidad de Córdoba, Montería – Colombia. E-mail dyhernandezg@gmail.com

4Universidad del Sinú, Montería – Colombia. E-mail etiam-96@hotmail.com

5Universidad del Sinú, Montería – Colombia. E-mail candelariapadillac@unisinu.edu.co


Resumen

Introducción

Los estudiantes de programas de la salud, como enfermería, pueden experimentar cambios psicológicos, sociales, físicos, emocionales, entre otros; por la alta carga que genera el desarrollo de las labores académicas, y más aún, cuando son combinadas con actividades de tipo asistencial; estos cambios pueden generar estrés, el cual puede afectar el cumplimiento normal del rol de profesionales en formación. El objetivo de este estudio fue determinar el estrés académico durante las prácticas formativas en estudiantes de un programa de enfermería de la Ciudad de Montería, Colombia.

Materiales y Métodos

Estudio con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal, la muestra fue de 245 estudiantes, calculada mediante un muestreo intencional, se aplicaron los instrumentos SISCO SV – 21 y una encuesta sociodemográfica

Resultados

La muestra estuvo conformada en su mayoría por mujeres, con edad promedio de 21 años, procedentes de la zona urbana y pertenecientes al nivel socioeconómico dos, el 96.32% de los participantes presentaron estrés y lo clasificaron como moderado (66.94%), con un nivel de intensidad de medio (47.04%). El agente estresor más frecuente fue la forma de evaluación de los profesores, lo que generó sentimientos de depresión y tristeza y la estrategia mayormente utilizada fue el control sobre las emociones.

Discusión

Un alto porcentaje de estudiantes, manifestaron sentirse estresados durante el desarrollo de sus prácticas formativas, lo cual concuerda con hallazgos disponibles en la literatura.

Conclusiones

Es necesario, que se establezcan programas de intervención dentro de las universidades, enfocados a la prevención y manejo del estrés.

Palabras-clave: Estrés Fisiológico; Ansiedad; Estudiantes de Enfermería

Abstract

Introduction

Students in health sciences degrees such as nursing may experience psychological, social, physical and emotional changes, among others, due to the high burden generated by academic tasks and even more so when they are combined with nursing practicum. These changes may generate stress affecting the normal fulfillment of the professionals-in-training role.

Objective

To determine academic stress in undergraduate nursing students during their nursing practicum in Montería, Colombia.

Materials and Methods

A quantitative descriptive cross-sectional study was conducted with a sample of 245 students calculated through purposive sampling. SISCO SV-21 inventory and a socio-demographic survey were applied.

Results

The sample was mostly composed of women at an average age of 21 years old from urban areas classified as socioeconomic stratum 2. 96.32% of participants experienced stress, classifying it as moderate stress (66.94%) and average intensity level (47.04%). The most frequent stress agent was the method of evaluation used by teachers, which generated feelings of depression and sadness. The most common strategy used was control over emotions.

Discussion

A high percentage of students reported feeling stressed during their nursing practicum, which is in line with the findings available in the literature.

Conclusions

It is necessary to establish intervention programs at universities focused on stress prevention and management.

Key words: Stress, Physiological; Anxiety; Students, Nursing

Resumo

Introdução

Os estudantes de ciências da saúde, como enfermagem, podem experimentar mudanças psicológicas, sociais, físicas e emocionais, entre outras, devido à alta carga gerada pelas atividades acadêmicas e ainda mais quando são combinadas com a prática de enfermagem. Estas mudanças podem gerar estresse que afeta o cumprimento normal da função de profissional em treinamento.

Objetivo

Determinar o estresse acadêmico em estudantes de enfermagem durante sua prática de enfermagem em Montería, Colômbia.

Materiais e Métodos

Um estudo descritivo quantitativo transversal foi realizado com uma amostra de 245 estudantes calculada através de amostragem proposital. O inventário SISCO SV-21 e um levantamento sócio-demográfico foram aplicados.

Resultados

A amostra foi composta principalmente de mulheres com idade média de 21 anos, provenientes de áreas urbanas classificadas como estrato sócio-econômico 2. 96,32% dos participantes experimentaram estresse, classificando-o como estresse moderado (66,94%) e nível médio de intensidade (47,04%). O agente de estresse mais freqüente foi o método de avaliação utilizado pelos professores, o que gerou sentimentos de depressão e tristeza. A estratégia mais comum foi o controle das emoções.

Discussão

Uma alta porcentagem de estudantes informou sentir-se estressado durante a prática de enfermagem, o que está de acordo com as pesquisas disponíveis na literatura.

Conclusões

É necessário estabelecer programas de intervenção nas universidades com foco na prevenção e gestão do estresse.

Palavras-Chave: Estresse Fisiológico; Ansiedade; Estudantes de Enfermagem

Introducción

Los estudiantes de programas de la salud, como enfermería, pueden experimentar cambios psicológicos, sociales, físicos, emocionales, entre otros; por la alta carga que genera el desarrollo de las labores académicas, y más aún, cuando son combinadas con actividades de tipo asistencial; estos cambios pueden generar estrés, el cual puede afectar el cumplimiento normal del rol de profesionales en formación1 .

En este sentido, esta condición es definida como la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona y, por ende, su rendimiento físico y académico, puede presentarse por las distintas tensiones que experimentan los individuos en los diferentes entornos y/o ambientes, lo que exige esfuerzo para lograr una adaptación1 , entre los entornos se destaca, el educativo, en donde se establecen nuevos retos y demandas de adaptación necesarias para lidiar con el estrés que puede provocar dicho entorno, a esto se le conoce como estrés académico1 .

Desde esa perspectiva, se ha clasificado como un problema de salud muy común entre los estudiantes y los puede hacer vulnerables ante problemas de salud mental, dado que se enfrentan a un ambiente altamente competitivo, globalizado que demanda un nivel de ejecutoria apropiada para poder mantenerse como parte de un programa académico o facultad1 , ante ello, se deben crear estrategias que permitan una evolución de forma satisfactoria de los estudiantes2 , y en primera instancia se deben reconocer las situaciones o estresores, que generan agotamiento emocional en los aprendices3 .

Por otra parte, entre los agentes estresores se han identificado el sistema de evaluaciones, sistema financiero, estilos de vida, competencia4 , deficiencias metodológicas de los profesores5 , prácticas clínicas6 , entre otros y pueden generar en ellos alteraciones de salud, problemas para conciliar el sueño7, afectar la aprobación de asignaturas o semestres8 , irritabilidad, problemas de concentración9 , 10 , bajo desempeño académico11 , y muchas otras afectaciones.

Así mismo, el comportamiento del estrés académico ha sido de gran preocupación a nivel mundial y por ello, se han realizado diversos estudios que pretenden identificar dicho fenómeno y sugerir medidas para hacerle frente al aumento del mismo en la población estudiantil de educación superior.

En consecuencia, este fenómeno ha sido de especial interés en países como España, donde se realizó una investigación sobre el estrés en estudiantes de enfermería, la cual señaló que las mujeres sufren más de estrés que los hombres y entre los estresores se tiene : la competencia, interacción con el paciente, la confrontación con el sufrimiento y la relación profesional12 , situación similar a la encontrada por Zarate y colaboradores, en donde identificaron, que a un 81,04% de los estudiantes, les genera estrés el hecho de competir con los compañeros, la sobrecarga académica, el carácter del profesor, los exámenes13 , entre otros aspectos.

Del mismo modo, en Chile, un estudio indicó que el 95,6% de los estudiantes identifica como estresor la evaluación realizada por los profesores14 , mientras que, en Brasil, los hallazgos relacionaron niveles de estrés medio (74,4%) y pensamientos de abandonar la carrera15 debido a múltiples factores presentados en el curso de la misma.

Por otro lado, en Paraguay, un estudio, señaló que los estudiantes con una percepción alta de estrés podrían alterar su rendimiento académico16 .

Por su parte, en Colombia, la información con respecto al fenómeno es escasa, pero las investigaciones disponibles señalan que los estudiantes universitarios somatizan los problemas de estrés con alteraciones de la salud5 , así mismo presentan niveles heterogéneos de estrés, se sienten nerviosos y preocupados por la carga académica que trae consigo cada semestre17 , y algunos estudiantes no son capaces de afrontar problemas y pueden caer en ideas suicidas18 .

Lo anterior, justifica el desarrollo de la presente investigación, la cual está enmarcada en el objetivo de desarrollo sostenible número 4, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así mismo, está alineada con la dimensión prioritaria del Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021: convivencia social y salud mental, que busca promover la salud mental y sus factores protectores en cada uno de los entornos, como lo es el educativo.

Por lo anterior, se propuso como objetivo determinar el estrés académico durante las prácticas formativas en estudiantes de un programa de enfermería de la Ciudad de Montería, Colombia, mediante la utilización del Inventario SISCO SV – 21, en donde los resultados sirvan como escenario para la creación de estrategias que ayuden a mitigar el aumento de este fenómeno, detectando de forma precoz los diferentes estresores que repercuten en el desarrollo académico de los estudiantes y que puedan alterar su salud mental.

Materiales y métodos

Diseño y Muestra

Estudio con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal. Los sujetos de estudio fueron integrantes de una población de 248 estudiantes de enfermería, de una Institución de educación superior de la ciudad de Montería; la investigación se llevó a cabo durante los meses de Enero a Diciembre de 2019. Partiendo de un muestreo de tipo intencional, se calculó una muestra de 245 estudiantes, a partir de un nivel de confianza de 99% y un margen de error de 1%. Como criterios de inclusión se determinó: estar matriculados en cualquiera de los semestres de III a VIII, asistir a prácticas formativas clínicas o comunitarias y mayoría de edad.

Instrumentos y Análisis de datos

Para la recolección de la información se utilizó una encuesta sociodemográfica que exploraba las variables de: edad, sexo procedencia, estado civil y nivel socioeconómico; la medición del estrés académico, se hizo mediante el Inventario Sistémico Cognsocitivista, Segunda Versión (SISCO SV - 21), esta versión consta de un ítem filtro que permite determinar si el encuestado es candidato o no a contestar el cuestionario, otro ítem que permite evaluar la intensidad del estrés académico y 21 ítems principales distribuidos en tres dimensiones; estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento. Para su interpretación se obtiene la media general de la prueba y se compara con el siguiente baremo normativo: de 0 a 33% nivel de estrés leve, de 34% a 66% nivel moderado de estrés y de 67% a 100% nivel severo de estrés. El SISCO SV – 21, presenta una adecuada confiabilidad, mediante un Alpha de Cronbach general de 0.8519 . La información recolectada, fue codificada en una matriz de datos, mediante el programa Microsoft Excel; para el análisis de estos, se utilizó el programa estadístico SPSS Versión 21.

Aspectos éticos

La presente investigación tuvo en cuenta la Resolución 8430 de 1993, la cual la clasifica como una investigación sin riesgo, ya que no se hizo modificación de variables psicológicas, biológicas o sociales. Así mismo, se contó con el aval del comité de investigación de la institución universitaria escenario de estudio y firma de consentimiento informado por parte de los participantes.

Resultados

Al evaluar las variables sociodemográficas, se obtuvo que; el promedio de edad de los estudiantes que participaron en el estudio fue de 21 años con una desviación estándar de +/- 2,1 años, la muestra estuvo constituida en su mayoría por mujeres, representado por 71.83%(176). La procedencia en la mayoría de los casos fue del área urbana, representado en un 93.87% (230), predominó el estado civil soltero y pertenecientes al nivel socioeconómico dos. Ver Tabla 1 .

Tabla 1 Características sociodemográficas 

Variable %(n)
  (245)
Edad. Media ± DE 21 ± 2.1 años
Sexo  
Femenino 71.83(176)
Masculino 28.17(69)
Procedencia  
Urbana 93.87(230)
Rural 6.13(15)
Estado civil  
Soltero 65.30(160)
Unión libre 24.89(61)
Casado 9.81(24)
Nivel socioeconómico  
Uno 13.06(32)
Dos 53.06(130)
Tres 33.88(83)

Fuente: Encuesta sociodemográfica

De los estudiantes evaluados, 96.32% manifestaron haber experimentado durante sus prácticas formativas estrés. De ellos, 30.94% clasificó el estrés como leve, mientras que 66.94% y 2.11% lo ubicaron en una categoría de moderado y severo respectivamente. Así mismo, al indagar el nivel de la intensidad del estrés presentado, se reportó por parte de los encuestados, con mayor frecuencia un nivel medio, con 47.04% de los casos. Ver Tabla 2 .

Tabla 2 Presencia, clasificación y nivel de intensidad del estrés en los estudiantes 

Variable %(n)
(245)
Presencia de estrés  
Si 96.32(236)
No 3.68(9)

Clasificación del estrés %(n)
236

Leve 30.94(73)
Moderado 66.94(158)
Severo 2.11(5)
Nivel de intensidad
Bajo 5.93(14)
Medio Bajo 22.03(52)
Medio 47.04(111)
Medio Alto 14.84(35)
Alto 10.16(24)

Fuente: Inventario SISCO SV – 21

Por otra parte, la caracterización del estrés por dimensiones permitió identificar que el agente estresor presente en la muestra fue la forma de evaluación de los profesores, descrito por 55.93% de los participantes; lo que generaba síntomas como depresión y tristeza en 44.06% de ellos y la estrategia de afrontamiento mayormente utilizada, fue mantener el control sobre las emociones con 36.02%. Ver Tabla 3 .

Tabla 3 Caracterización del estrés según dimensiones 

Dimensión %(n)
(236)
Estresores La forma de evaluación de mis profesores/as
Algunas veces 24.15(57)
Casi siempre 19.92(47)
Siempre 55.93(132)
Síntomas Sentimientos de depresión y tristeza
Algunas veces 17.80(42)
Casi siempre 38.13(90)
Siempre 44.06(104)
Estrategias de afrontamiento Mantener el control sobre mis emociones
Algunas veces 31.77(75)
Casi siempre 32.03(76)
Siempre 36.02(85)

Fuente: Inventario SISCO SV – 21

Discusión

Al analizar las características de los participantes de esta investigación, se encuentran similitudes con investigaciones realizadas en Colombia17 , que describen en sus resultados, que la mayoría de los participantes eran mujeres, con un promedio de edad de 20,2 años, provenían de zona urbana y pertenecían a un nivel socioeconómico dos; igualmente, guardan relación con el informe publicado en el 2017, por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), sobre caracterización de estudiantes universitarios en el País20 .

Por otra parte, un alto porcentaje de estudiantes manifestaron sentirse estresados durante el desarrollo de sus prácticas formativas, lo cual concuerda con lo expresado por Restrepo y colaboradores21 , quien encontró puntuaciones altas de estrés en una muestra de 477 estudiantes universitarios colombianos.

De igual forma, Castillo y colegas17 , al analizar a un grupo de estudiantes de enfermería, en la ciudad de Cartagena encontró que un alto porcentaje de estos, informó haber tenido momentos de preocupación o nerviosismo durante el transcurrir de su semestre académico; del mismo modo, este último autor, al valuar el nivel del estrés, coincide con los resultados obtenidos en la presente investigación; la cual ubico el estrés presentado por los participantes, en un nivel medio bajo y medio, todo esto llama la atención debido a que la literatura consultada describe relaciones significativas entre el estrés y variables como la depresión y la ideación suicida, condiciones que pueden alterar la autoestima, el autoconcepto y la seguridad emocional22 .

Ahora bien, al evaluar el estrés por dimensiones se obtuvo que, el principal agente estresor fue la forma de evaluación de los docentes, situación que es similar a lo descrito por Jerez y otros14 , en su investigación realizada en Chile, quien encontró que los estudiantes consideraban este agente como causante de estrés. Sin embargo, Castillo y colaboradores23 encontraron en un grupo de estudiantes de enfermería de México, que el principal agente estresor era a la sobrecarga académica, situación que se contrapone a lo encontrado en la presente investigación.

Por otro lado, los síntomas descritos por los participantes fueron sentimientos de depresión y tristeza, similar a lo descrito en una investigación realizada en Galicia –España, con estudiantes de un programa de Enfermería, donde se estableció una alta prevalencia de este tipo de condición. Situación que llama la atención, ya que los autores de estas investigaciones, argumentan que dicha sintomatología se puede asociar con otros trastornos orgánicos24 .

Con respecto a las estrategias de afrontamiento, se encuentra una amplia gama de estas, cuando se consulta la evidencia científica, Vidal en su estudio25 de estrés, afrontamiento y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios, logro establecer que las principales estrategias para afrontar esta condición, eran concentrarse en resolver la situación y elaboración de un plan de intervención, lo que difiere en lo encontrado en esta investigación, donde se identificó como estrategia principal el control sobre las emociones .

Conclusiones

El ingreso a una carrera universitaria trae consigo una serie de retos, que ponen a prueba la personalidad del individuo; específicamente el área de la salud requiere el logro de competencias praxiológicas, actitudinales y de conocimiento; necesarias para poder brindar cuidado a otras personas. En el afán del logro de dichas competencias, los estudiantes se pueden ver afectados por situaciones de estrés, ansiedad e incluso depresión.

Este estudio presenta un panorama sobre el nivel de estrés en estudiantes de un programa de enfermería; información que puede ser escenario para la formulación de programas de intervención dentro de las universidades, enfocados a la prevención y manejo de este síndrome, el cual ha sido asociado a bajo rendimiento e ideación suicida.

Referencias

1. Pacheco J. Estrés académico de los estudiantes de enfermería en una universidad privada de puerto rico y su asociación con el rendimiento académico. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. Facultad De ciencias de La Salud. [En línea]. 2017. Disponible en: file:///C:/Users/TEMP.Sistema-PC.000/Downloads/TD_PACHECO_CASTILLO_Josue.pdf [ Links ]

2. Almeida LY, Carrer MO, Souza J, Pillon SC. Avaliação do apoio social e estresse em estudantes de enfermagem. Rev. esc. enferm. USP . 2018;52:e03405. https://doi.org/10.1590/s1980-220x2017045703405Links ]

3. Tomaschewski-Barlem JG, Lunardi VL, Lunardi GL, Barlem ELD, Silveira RS, Vidal DAS. Síndrome de Burnout entre estudiantes de pregrado en enfermería de una universidad pública. Rev. Latino-Am. Enfermagem. Forthcoming 2014;22(6):93441. http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.3254.2498Links ]

4. Maceo-Palacio O, Maceo-Palacio A, Varón-Blanco Y, Maceo-Palacio M, Peralta-Roblejo Y. Estrés académico: causas y consecuencias. MULTIMED. 2016;17(2). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/302Links ]

5. Olmos JE, Peña PA, Daza JE. Factores estresores y síntomas somáticos del sistema musculo esquelético en estudiantes universitarios de Palmira. Educ Med Super . 2018;32(3):157-171. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300013&lng=esLinks ]

6. Tessa GR. Factores estresores percibidos por los estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Católica del Uruguay en la práctica clínica. Revista Colombiana de Enfermería . 2015;10:27-4. https://dx.doi.org/10.18270/rce.v10i10.577Links ]

7. Encina E, Meza LB, Auchter M. Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en Enfermeria de la UNNE. Notas enferm. 2018;18(32):27-32. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/22744/22355Links ]

8. Parra-Sandoval JM, Rodríguez-Álvarez D, Rodríguez-Hopp MP, Díaz-Narváez V. Relación entre estrés estudiantil y reprobación. Salud Uninorte . 2018;34(1):47-57. http://dx.doi.org/10.14482/sun.34.1.9775Links ]

9. Bolaños, N. y Rodríguez, N. Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Rev. Enfermería Actual en Costa Rica . 2016;31:1-19. http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i31.24519Links ]

10. Yosetake AL, Camargo IML, Luchesi LB, Gherardi-Donato EC, Teixeira C. Estrés percibido en estudiantes de enfermería. SMAD Revista electrónica de salud mental alcohol y drogas . 2018; 14 (2):117-124. [ Links ]

11. Santana LL, Beljaki WD, Gobatto M, et al. Estresse no Cotidiano de Graduandos de Enfermagem de um Instituto Federal de Ensino. Revista de Enfermagem do Centro-Oeste Mineiro . 2018;8:e2738. http://dx.doi.org/10.19175/recom.v8i0.2738Links ]

12. Duarte MJ, Varela Montero I, Braschi L, Sánchez E. Estrés en estudiantes de enfermería. Educ Med Super . 2017;31(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1067Links ]

13. Zárate-Depraect NE, Soto-Decuir MG, Martínez-Aguirre EG, Castro-Castro ML, García-Jau RA, López-Leyva NM. Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM. 2018;21(3):153-157. https://doi.org/10.33588/fem.213.948Links ]

14. Jerez-Mendoza M, Oyarzo-Barría C. Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Rev. chil. neuro-psiquiatr . 2015;53(3):149-157. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000300002Links ]

15. Bublitz S, Guido L, Lopes LF, Freitas EO. ASOCIACIÓN ENTRE CARACTERÍSTICAS Y ESTRÉS ACADÉMICO Y SOCIODEMOGRÁFICO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Texto & Contexto - Enfermagem . 2016;25(4):e2440015. http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072016002440015Links ]

16. Ramirez D, Ojeda D, Molinari A, Noguera A, Valdéz R, Florentín L, et al. Evaluación del Estrés Autopercibido en Estudiantes del Área de Salud. Eureka . 2015;12(2):205–217. Disponible en: https://psicoeureka.com.py/publicacion/12-2/articulo/11Links ]

17. Castillo IY, Barrios A, Alvis LR. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena. Investig Enferm Imagen Desarr . 2018;20(2). Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/20-2%20(2018-II)/145256681002/Links ]

18. Suárez YP, Restrepo DE, Caballero CC. Ideación suicida y su relación con la inteligencia emocional en universitarios colombianos. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud. 2016;48(4):470-478. http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016005Links ]

19. Barraza. A. Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico. Segunda versión de 21 ítems. Books-©ECORFAN- México, Durango. 2018. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/331906816_INVENTARIO_SISCO_SV21_Inventario_SIStemico_COgnoscitivista_para_el_estudio_del_estres_academico_Segunda_version_de_21_itemsLinks ]

20. Ministerio de Educación Nacional. Anuario estadístico de la educación superior. 2017. [consultado: 20 noviembre 2019]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-360745_recurso_1.pdfLinks ]

21. Restrepo JE, Amador O, Calderon G, Castañeda T, Osorio Y, Diez P. Depresión y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, el estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios colombianos. Health & Addictions/Salud y Drogas . 2018;18:2. http://dx.doi.org/10.21134/haaj.v18i2.359Links ]

22. Blandón OM, Carmona JA, Mendoza MZ, Medina ÓA. Ideación suicida y factores asociados en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. AMC. 2015;19(5):469-478. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000500006&lng=ess . [ Links ]

23. Castillo C, Chacón T, Díaz-Véliz G. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación educ. médica . 2016;5(20):230-237. http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.03.001Links ]

24. Pego-Pérez ER, Río-Nieto MC, Fernández I, Gutiérrez-García E. Prevalencia de sintomatología de ansiedad y depresión en estudiantado universitario del Grado en Enfermería en la Comunidad Autónoma de Galicia. Ene. 2018. 12(2):225. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2018000200005&lng=esLinks ]

25. Vidal J, Muntaner-Mas A, Palau P. Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Contextos Educativos Revista de Educación . 2018;22:181-195 http://dx.doi.org/10.18172/con.3369Links ]

Recibido: 27 de Diciembre de 2019; Revisado: 9 de Junio de 2020; Aprobado: 1 de Septiembre de 2020

* Correspondencia Yolima Judith Llorente Pérez E-mail: yojito0726@gmail.com

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License  This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.