ISSN 2256-201X versión en linea |
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La revista Colombia Forestal publica contribuciones originales en diferentes temáticas del campo forestal y del medio ambiente, con especial énfasis en la República de Colombia. La revista está dirigida a un amplio público a nivel nacional e internacional, especialmente a profesionales directamente relacionados con el manejo de recursos naturales renovables. Selección y evaluación de los manuscritos sometidos para publicación El proceso de evaluación de un manuscrito consta de una preselección y revisión general por el comité editorial seguida de una evaluación doble ciega solicitada a pares especialistas en cada tema. Una vez realizada la evaluación por parte de pares académicos, los autores recibirán el concepto de Aceptado, Aceptado con modificaciones menores, Aceptado con modificaciones mayores ó No aceptado. En aquellos casos en que el manuscrito sea aceptado con modificaciones el autor recibirá también las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores. Los manuscritos que no se ajusten a la temática de la revista y aquellos que no sigan en su totalidad las instrucciones para los autores serán devueltos sin pasar por el proceso de evaluación. Los autores contarán con máximo un mes de plazo, a partir del envío de las evaluaciones, para hacer los ajustes del caso y enviar de nuevo la versión corregida del manuscrito al editor de la revista, acompañado de una carta explicativa detallando los ajustes incorporados. El comité editorial verificará la incorporación de los cambios al manuscrito y si lo considera pertinente la enviará de nuevo al par evaluador para su concepto. La decisión final sobre la publicación del manuscrito estará sujeta a la conformidad del par académico y del comité editorial respecto a la inclusión de las modificaciones solicitadas al autor. Cuando el manuscrito es aceptado para publicación los autores deberán firmar una declaración de originalidad y una autorización de los derechos de publicación y reproducción del manuscrito y de la inclusión en bases de datos, páginas web, o páginas electrónicas, nacionales o internacionales. Cada autor recibirá 3 ejemplares del volumen en el cual se publica su artículo. |
Forma y preparación de manuscritos
Tipos de artículo Las contribuciones de los colaboradores de la revista Colombia Forestal podrán corresponder a uno de los siguientes tipos de artículos: Artículo de investigación: Manuscrito que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación, siguiendo la metodología científica y que representan aportes importantes a las ciencias forestales y del medio ambiente. La revista también podrá incluir una sección de Notas y Comentarios, con notas de interés técnico sobre conferencias, seminarios, foros, programas de investigación, extensión, educación y comentarios sobre nuevos libros o revistas. Instrucciones para preparación de manuscritos El manuscrito escrito en español ó en inglés no debe exceder de 40 (cuarenta) páginas tamaño carta, escritas a doble espacio incluyendo texto, tablas, figuras y anexos. El texto debe escribirse en letra Times New Roman, tamaño 11, alineado a la izquierda o sin justificar. En la primera página del manuscrito se debe indicar el título del artículo, los nombres completos del autor o los autores y con nota al pie de página, el nombre de la institución de afiliación del autor, dirección postal y correo electrónico (preferiblemente institucional). En el pie de página también se debe indicar el autor encargado de la correspondencia. Luego del encabezamiento del artículo con los respectivos títulos en español e inglés (ó inglés y español cuando se trate de un manuscrito en inglés), debe ir un título corto, un resumen en español y un abstract en inglés, de no más de 250 palabras para cada uno. También se deben incluir mínimo tres y máximo diez palabras clave y key words, a sus correspondientes, en lo posible diferentes a las mostradas en el título, que reflejen el contenido del manuscrito y sean apropiadas para motores de búsqueda. Las palabras clave deben ir ordenadas alfabéticamente, y las key words corresponder en orden a la traducción de las palabras clave, se recomienda usar tesauros de ciencias naturales en Agricultura, Biología, Foresteria y Medio Ambiente. El contenido principal de los manuscritos de un artículo de investigación debe contener las siguientes secciones en forma secuencial: Introducción, Materiales y Métodos (incluye área de estudio), Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias bibliográficas. En los manuscritos de revisión no se requiere especificar las secciones de objetivos, materiales y métodos y resultados. Titulo: presenta de manera concisa el tema tratado en la investigación, no debe exceder 30 palabras y se debe evitar el uso de puntos seguidos y guiones, en caso de presentar un subtitulo, este debe ser separado del título principal por medio de dos puntos seguidos (:). El primer título debe corresponder al idioma original de la publicación, este debe escribirse en letra mayúscula. El segundo título debe ser escrito en letra minúscula. Los nombres científicos utilizados en los títulos se deben escribir en letra minúscula itálica, para los dos títulos, deben incluir además el autor del nombre científico, escrito en letra minúscula normal (por ejemplo Podocarpus oleifolius D. Don ex Lamb.) Resumen: debe representar una síntesis del trabajo. Este incluye una breve alusión sobre el objetivo de la investigación, la metodología utilizada, los resultados y la importancia de los hallazgos en ese mismo orden. Los puntos clave de cada una de las secciones del artículo deben verse reflejadas en el resumen. No se deben utilizar abreviaturas ni citas en el resumen. Introducción: la introducción debe estar limitada al objeto de estudio, la definición del problema, la justificación del estudio y los objetivos del mismo. Un breve marco teórico puede darse siempre y cuando esté directamente relacionado con el problema de investigación. Materiales y Métodos: en esta sección se deberá incluir información asociada con el área donde se desarrolla la investigación (localización, información climática, entre otros). Además, debe incluir las técnicas y materiales de trabajo para la captura de información y el procesamiento y análisis de datos, incluyendo los recursos software utilizados. Resultados:esta sección debe presentar los resultados obtenidos con base única y exclusivamente en la metodología planteada. Las tablas y figuras asociadas deben ser coherentes a lo escrito y responder a los objetivos de la investigación. Discusión:en esta sección se confrontan y argumentan los resultados del estudio realizado con los resultados reportados en la literatura académica, por otros investigadores, que abarque la temática de análisis. Conclusiones: esta sección debe presentar los principales hallazgos encontrados por la investigación, así como las implicaciones de publicación en la temática específica de estudio. Agradecimientos:debe presentar de manera sucinta las principales instituciones financiadoras del proyecto, entes cooperantes y demás actores que incidieron en el desarrollo de la investigación y elaboración del articulo. Referencias Bibliográficas: el formato de Colombia Forestal se basa en las normas APA 6ta edición con modificaciones, tanto para la creación como para la estandarización de citas y referencias bibliográficas en los manuscritos. Las citas en el texto se ordenan cronológicamente y deben corresponder en su totalidad a las referencias en la sección de Referencias Bibliográficas. La separación entre el autor y el año se debe realizar mediante el uso de coma (,) y la separación entre citas se debe hacer con un punto y coma (;). Ejemplos: - Según Castro (1945) y González & Ruiz (1996), Ejemplos: - Como mencionan Parrado-Rosselli et al. (2007, 2007a, 2007b). Las referencias en la sección de Referencias Bibliográficas deben ordenarse alfabéticamente según el apellido del primer autor y cronológicamente para cada autor, o cada combinación de autores. En esta sección se deben escribir los nombres de todos los autores, sin usar et al. Los nombres de las publicaciones seriadas deben escribirse completos, no abreviados. Siga el siguiente formato: 1. Artículos de revistas. Apellido del autor, inicial(es) del nombre. Año entre paréntesis. Título del artículo. Nombre completo (no abreviado) de la revista, volumen y número (entre paréntesis), rango de páginas. Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial(es) del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas. Ejemplos: Páez, F.E. (1983). Un nuevo registro de planta para Colombia. Lozania, 5, 32- 46. 2. Libros. Apellido del autor, inicial(es) del(os) nombre(s). Año entre paréntesis. Título del libro. Ciudad: Nombre de la Editorial. Número de páginas. Si se trata de un libro colegiado pero no un capítulo específico, como autor se utiliza el nombre del editor o editores seguido de (ed.) o (eds.). Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas. Ejemplos: Krebs, J. (1978). Ecological methodology. New York: Harpers & Row, Publisher. 166 p. 3. Capítulo dentro de un libro. Apellido del autor del capítulo, inicial(es) del(os) nombre(s). Año entre paréntesis. Título del capítulo. En inicial(es) del(os) nombre(s) del editor y apellido (ed. ó eds.). Nombre del Libro (pp. seguido del rango de páginas). Ciudad: Nombre de la Editorial. Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas. Ejemplos: Suárez, R.L. (1985). La familia Melastomataceae. En M.R. Téllez & L.J. Torres (eds.). Los arboles de la Costa Atlántica (pp. 187-195). Lima: Editorial Pulido. 4. Documentos de grado. Se debe evitar la citación de trabajos y tesis de grado, a cambio se recomienda utilizar y referenciar las publicaciones en revistas arbitradas derivadas de dicho trabajo. De ser estrictamente necesario, estos documentos se deben citar de la siguiente manera: Apellido del autor, inicial(es) del(os) nombre(s). Año entre paréntesis. Título del documento de grado (por ejemplo tesis doctoral, trabajado de pregrado), seguido del programa de graduación (por ejemplo Ingeniería Forestal, M.Sc., Ph.D). Ciudad: Nombre de la institución que publica o afiliación institucional del documento. Número de páginas. Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas. Ejemplo: González-M., R. (2010). Cambios en la distribución espacial y abundancia de la palma Bombona (Iriartea deltoidea Ruiz & Pav., Arecaceae) en diferentes grados de intervención antropogénica de los bosques de tierra firme del Parque Nacional Natural Amacayacú, Amazonas-Colombia (Trabajo de pregrado, Ingeniería Forestal). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 90 p. Pitman, N. (2000). A large-scale inventory of two Amazonian tree communities (Ph.D. thesis) Durham: Duke University, Department of Botany. 220 p. 5. Software. Autor (es). Año entre paréntesis. Nombre del Software. Ciudad: Nombre de la institución u organización que desarrolla el software. ISBN, Dirección URL de contacto. R Development Core Team. (2008). R: A language and environment for statistical computing. Vienna: R Foundation for Statistical Computing. ISBN: 3-900051-07-0, recuperado de http://www.R-project.org. Figuras y tablas Las figuras (fotos, mapas, ilustraciones y gráficas) deben incluir en la parte inferior la respectiva leyenda numerada en orden secuencial que explique detalladamente el contenido (usar letra tamaño Times New Roman 10 puntos). Las gráficas, deben incluir el título de los ejes (con inicial mayúscula) centrado y las unidades de medida. La letra de todas las graficas debe ser Times New Roman, en un tamaño apropiado para impresión. Si en cada figura hay más de un panel, utilice letras minúsculas (a, b, c) para designar cada uno. No utilice color en las figuras, recuerde que la publicación será en blanco y negro. Envíe las figuras en formato .jpeg, .jpg o .tif con una resolución mínima de 300 dpi y un ancho máximo de 580 pixeles. Las tablas deben estar acompañadas de la leyenda en la parte superior que explique detalladamente el contenido (usar letra tamaño 10), sin líneas verticales y sólo tres líneas horizontales. Las tablas y figuras deben estar citadas en el texto, y si el manuscrito es aceptado para publicación deben enviarse en archivo aparte, una por cada hoja, primero todas las tablas, y luego todas las figuras. En los casos excepcionales en los que se incorporen figuras o tablas, tomadas de otra publicación, se debe tener autorización por escrito del(os) propietarios de los derechos de copia y reproducción, así como citar la fuente. La revista Colombia Forestal entenderá que todas las figuras y tablas son originales y responsabilidad de los autores, salvo en los casos que se envíe la notificación escrita en la que se certifique lo contrario. Figuras y tablas con cita fuente serán eliminadas en el caso que los autores no envíen esta certificación. Nomenclatura, abreviaturas, siglas y unidades Nombres científicos: el nombre completo en latín (género y epíteto) debe mencionarse completamente para cada organismo la primera vez que se aluda en el texto, desde la sección de Introducción, (por ejemplo Protium heptaphyllum (Aubl.) March.), posteriormente deberá mencionarse tan solo la letra inicial en mayúscula del género y el epíteto completo (ejemplo P. heptaphyllum). Se debe corroborar la correcta escritura de los nombres científicos en latín, así como los autores; para esto se recomienda utilizar las bases especializadas como W3-Trópicos (http://mobot.mobot.org/), The Internacional Plant Names Index (http://www.ipni.org/), The Plant List (http://www.theplantlist.org/). Abreviaturas: se debe usar letra cursiva en abreviaturas como e.g. i.e. et al. No utilice cursiva en los términos sp., cf. y aff., ni en los nombres de los autores. Las siglas y acrónimos se deben describir la primera vez que se mencionen en el texto (ejemplo Organización de las Naciones Unidas -ONU-) posteriormente, sólo se debe usar la sigla o el acrónimo. Unidades de medida: las unidades utilizadas deben seguir los siguientes parámetros: Sistema Internacional de Unidades: ha, km, m, cm, mm, h, min, s, kg, g. Las cifras decimales deben separarse por un punto (ejemplo 0.5, no 0,5), mientras que las unidades de mil deben separarse por un espacio (ejemplo 28 000, no 28.000 ó 28,000). Para porcentajes y grados utilice símbolos (ejemplo 15%, no 15 porciento). Posición Geográfica: escriba siempre en minúscula los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), exceptuando cuando se usen las abreviaturas (N, S, E, W). Las coordenadas geográficas se deben con formar de la siguiente manera: Grados (º) Minutos (’) Segundos (’’) latitud (norte, sur ó N, S) - Grados (º) Minutos (’) Segundos (’’) longitud (este, oeste ó E, W), (ejemplo: 04°12’11.5” latitud norte - 78°24’12” longitud oeste). La altitud geográfica se debe expresar en m de altitud y no en m.s.n.m. ó msnm. |
El(los) autor(es) debe(n) cargar los archivos directamente en el aplicativo: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/colfor/about/submissions#onlineSubmissions, para lo cual previamente deben crear un usuario como autor y seguir las instrucciones del aplicativo. El archivo de texto debe estar en formato Word y no superar 3Mb, numerando consecutivamente todas las líneas del manuscrito. Las figuras y tablas deben estar incorporadas al final del manuscrito. Los archivos originales de cada figura y tablas en alta resolución sólo se requerirán cuando el manuscrito haya sido aceptado para publicación; en este caso, una vez sean solicitados se deben subir en el aplicativo como ficheros adicionales. Información adicional Para información adicional o consulta sobre las instrucciones a los autores, visite la sección de envíos en línea ó escribanos a las direcciones de correo electrónico. |
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