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Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.12 no.spe5 Bogotá Dec. 2013

 

Internacionalización del conocimiento y visibilidad local: construcción de diálogos académicos

Los editores de revistas científicas que buscan visibilidad suelen estar buscando formas de innovación para ampliar el impacto de las mismas. Esta responsabilidad termina siendo una actividad compartida por los editores y los investigadores; si éstos confían en la calidad de la producción buscaran utilizarla y darle visibilidad y uso en la mayor cantidad de espacios de comunicación para el debate académico; de manera que la misma sea fuente de dialogo en el sentido más simétrico de la palabra e incluso en el sentido de construir escenarios de formación.

El dialogo entre comunidades es evidentemente un reto para las mismas en el sentido que estas tienen intencionalidades, intereses e historias (cognitivas y emotivas) que las comprometen y es por esta razón que resulta compleja, por cuanto no siempre no encontramos con estas asimetrías. Dinámicas particulares de las universidades, centros y países no permiten tener una predicción sobre la forma de realizar la comunicación y cooperación.

En este sentido, una discusión que se genera con alguna frecuencia en las ciencias sociales es la que está asociada a si el conocimiento local es de interés global, el principal problema de esta discusión es que apenas llevamos unos años con instrumentos de información que permiten evidenciar esta relación. Por ahora, la producción regional y local, que aun cuando se está incrementando, no permite a un evidenciar esta relación. Nuestra región ha sido principalmente consumidora de conocimiento y replicadora del mismo, la producción ha estado asociada a diversas hegemonías que han estado ligadas a los escenarios de formación de los académicos en nuestro país. Algunos ejemplos en áreas de la psicología podrían servir como un predictor de esta relación entre producción y consumo. Así, aunque la producción ha crecido a lo largo del tiempo, se mantienen tendencias de dirección en el caso de los países Europeos y las economías emergentes en América Latina, lo que lleva a sugerir una relación entre el desarrollo económico y social y la producción de conocimiento1. Hay varios estudios que recientemente han intentado sustentar una idea que es común; esta idea está asociada al desarrollo cognitivo que está directamente relacionado con las condiciones sociales y económicas2.

En cuanto al contenido, la psicología social local por ejemplo, está marcada por una hegemonía en cuanto a una perspectiva cualitativa de tipo socio-construccionista. Esto evidentemente debería generar diálogos en esta dirección, sin embargo, los artículos de psicología social que expresan otras perspectivas deben buscar sus propios escenarios de dialogo académico. Pero la virtud de esta investigación estará determinada por la capacidad para hacer de estos nuevos espacios- comunidades en términos de referencia.

Por otro lado, resulta evidente que otros escenarios de producción de conocimiento de miradas diversas deben generar dinámicas de comunicación. Es evidente también que, acercar productos de conocimiento de calidad de carácter internacional de diversas perspectivas generan otros diálogos, otras transferencias, otras apropiaciones de conocimiento y ésta es la intención de abrir el espacio a números editados internacionalmente. Adicionalmente, nuestra publicación que tradicionalmente se ha enmarcado dentro de las ciencias sociales tiene la intención de abrirse a diversas tendencias y conocimientos que son propias de la investigación interdisciplinar, en este caso y el objeto de este primer número especial sobre ciencia cognitiva. Así, este reto para investigadores y autores también se refleja en las publicaciones que deben aumentar sus horizontes y desafíos.

Este número se enmarca dentro de esta perspectiva. Con el objetivo de desarrollar espacios de visibilidad, de conocimiento y buscar orientar la mirada internacional y local. Esto con el fin de abordar escenarios de dialogo en nuestra revista Universitas Psychologica que busca ampliar los espacios de interacción y de transferencia. Visibilizar múltiples y diversas voces y desarrollo de la psicología que valora y utiliza el conocimiento que se genera en el campo y campos íntimamente relacionados.

Wilson López-López
Editor


1Mani, A., Mullainathan, S, Shafïr, E. & Zhao, J. (2013). Poverty Impedes Cognitive Function. Science, 341, 976-980. Doi: 10.1126/science.1238041
2Lillo, S, & Martini, N. (2013). Principales Tendencias Iberoamericanas en Psicología Clínica. Un Estudio Basado en la Evidencia Científica. Terapia Psicológica, 31 (3), 363-371.