SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Dreams of appropriate letters: A recollection and memory exercise author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Hallazgos vol.11 no.21 Bogotà Jan./June 2014

 


Editorial

El presente número de Hallazgos celebra el cumplimiento de diez años de trabajo científico y editorial, al igual que el esfuerzo de un equipo que ha permitido la publicación de veintiún fascículos en los que se encuentran valiosos aportes a las ciencias sociales. Agradezco especialmente al doctor Omar Parra, editor durante nueve años de esta revista, por su participación en esta edición especial, y a la doctora Diana Paola Guzmán por haber participado como coeditora y coordinadora del núcleo temático en nombre de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El núcleo temático de Hallazgos 21 se denomina "Semiótica". La mayor parte de los artículos que hacen parte de este son producto de investigación de la Maestría en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entre estos se encuentran temas como la lectura del personaje de Evita Perón como un cuerpo escrito, histórico y novelado; unos apuntes para la construcción de una crítica a la teoría de la integración conceptual de Fauconnier y Turner; un acercamiento a la construcción de la identidad del obrero colombiano a partir de los carteles del periódico Tierra, y un análisis discursivo del performance de la cubana Tania Bruguera, Sin título. Como parte de este núcleo se encuentran también dos textos sobre literatura: un análisis sobre el poema "Hirosima, mi amor" de Augusto do Campos, y el papel de la ironía y el descentramiento en Artefactos de Nicanor Parra y Guillermo Tejeda. Un artículo del doctor Omar Parra Rozo cierra este núcleo, en el que se hace una relación entre educación, semiología y narrativa.

Por otra parte, la sección "Investigación en perspectiva" está conformada por ocho artículos, entre los que sigue presente la literatura a partir del Marqués de Sade y la relación de sus obras Julieta o el vicio ampliamente recompensado y Justina o las desventuras de la virtud con la honnêteté cortés. A continuación se encuentran dos artículos internacionales: el primero acerca de proyectos de desarrollo en comunidades indígenas del Chaco salteño, Argentina, y el segundo sobre la construcción de un perfil de Sofía Pinzón Millán en WorldRefugee, ejemplo de trabajo de desarrollo y cooperación en contextos interculturales. Aparecen también en este número cuatro artículos sobre educación: el primero analiza el incremento del pensamiento crítico a través del enfoque del aprendizaje basado en tareas; el segundo artículo trata el concepto de neopedagogía, entendido como campo de saber en renovación que estimula múltiples acciones e importantes teorizaciones que permitirían pensar la pedagogía desde una nueva perspectiva; el tercero es un estudio del papel de la educación en situaciones de posconflicto; finalmente se publica una investigación en torno a los estadios de estrategias metacognitivas y de autorregulación para el desarrollo del aprendizaje autónomo en la educación virtual de la Universidad EAN (Colombia).

Quiero resaltar la importancia de los avances que ha tenido Hallazgos como revista científica, la cual ha sido indexada en 2013 en bases de datos como Ebsco y fue incluida en DOAJ y Ulrich, además de haber consolidado un comité científico con excelentes participaciones. Seguiremos trabajando constantemente para que Hallazgos sea cada vez más visible e integre a investigadores nacionales e internacionales que se desempeñen en el campo de las ciencias sociales.

Alejandra Hurtado Tarazona
Editora


Inicio